23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesCOMICIOS: Instaladas 100% de las máquinas para las votaciones de mañana

    COMICIOS: Instaladas 100% de las máquinas para las votaciones de mañana

    En algunas entidades hubo demora por falta de credenciales y el mal clima.
    Hasta ahora ningún centro se ha reubicado a causa de las lluvias.

    En Amazonas continúan los retrasos en
    la distribución del material electoral

     

    El Consejo Nacional Electoral informó que la instalación de las mesas para los comicios de mañana, en los que se escogerán 2 gobernadores y 11 alcaldes, se completó con normalidad. En el proceso también se realizó la prueba de conectividad y se chequeó que cada material cumpliera con las especificaciones correspondientes con cada centro.

    Más temprano, Humberto Castillo, rector suplente de la Junta Nacional Electoral, se refirió a las lluvias que se han registrado en los estados en los que habrá comicios e informó que por el estancamiento de aguas un centro de Nueva Esparta resultó afectado, sin embargo, la situación fue atendida para evitar que los comicios se vieran comprometidos.

    “Hasta ahora no se ha requerido hacer un traslado de un centro a otro espacio. Todo marcha según el cronograma y hoy haremos la auditoria de la red de transmisión de datos para verificar que las líneas funcionan correctamente. Ya todo está prácticamente listo”, aseguró Castillo.

    En Nueva Esparta, el mal clima retrasó la llegada de los operadores y miembros de mesa para la instalación, sin embargo, Franklin Carabaazo, presidente de la junta regional, indicó que para las 10:00 AM el proceso se había completado.

    Rubén Coronado, de la Junta Regional de Guárico, explicó que todos los centros reúnen las condiciones necesarias para que el proceso se realice con normalidad. Aunque algunas vías se han visto afectadas por las lluvias, cree que las votaciones no se verán perjudicadas.

    En el Zulia la instalación comenzó temprano, pero en algunos centros hubo retraso porque el CNE tardó con la entrega de credenciales, mientras que en Trujillo la presencia de los testigos, miembros de mesa y operadores fue masiva. Wilmer Ramírez, presidente de la junta regional, indicó que a las 2:00 pm todo estaba instalado.

    Ayer continuaba la demora en el envío del material a las zonas rurales de Amazonas, el cual debe hacerse por vía aérea y fluvial. Yamaris Martínez, presidenta de la junta regional, informó que en toda la entidad sólo se instaló 25% de las mesas. “Para el despliegue trajeron gente de otros estados que no conoce la geografía de la entidad, y más que ayudar lo que hacen es desordenar el proceso. La situación es preocupante”.

    Explicó que en algunos centros el Plan República impidió la entrada de los testigos de los partidos y de los observadores nacionales, quienes estaban acreditados por el CNE.

    En el municipio Marapiare algunos militares querían realizar la instalación de las mesas, lo que catalogó de ilegal.

    Inicio de ley seca. Así como en otros procesos electorales, la venta de bebidas alcohólicas quedó suspendida desde ayer y hasta el lunes a las 6:00 pm en los estados y municipios donde habrá comicios, según lo estipulado en la resolución 292 publicada en Gaceta Oficial número 39565 de fecha 3 de diciembre, al igual que el porte de armas.

    ¿Operación morrocoy?

    Por un lado sacan agua y atienden damnificados y, por el otro, buscan votos. La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela anda en “dos aguas” en víspera de los comicios del 5 de diciembre.

    Aun cuando la orden era suspender los actos de cierre de campaña, en Guárico efectuaron una concentración y Luis Gallardo, ex rector de Universidad Nacional Rómulo Gallegos, candidato a la gobernación, cuenta con la maquinaria lista: 342 responsables de centros de votación y 946 de las mesas electorales, más un contingente de unidades de batallas electorales (integrada por 10 militantes) que vigilan los centros.

    En Amazonas, Patria para Todos tiene 324 testigos y asegura contar con la infraestructura electoral que cuidará los sufragios; sin embargo, a José Hernández, secretario político, le llamó la atención que el PSUV no esté tan activo: “No se han presentado a las mesas. ¡Ojalá no inventen algo a última hora!”. Por el retardo, ayer se instaló menos de 30% de las mesas, no había en la Junta Electoral Regional personal para entregar las credenciales a testigos y miembros de mesa.

    Hernández espera que no cercenen el derecho al voto en Amazonas a última hora: “Hay una especie de operación morrocoy”. Cilia Flores, primera vicepresidenta del partido, dijo el pasado jueves que apoyarían la suspensión de las elecciones si era necesario debido a las lluvias, aunque en Guárico y Amazonas los aguaceros no han sido fuertes. El CNE ha negado un eventual cambio de fecha de los comicios.


    JOSÉ JAVIER MORONTA
    JOSÉ GREGORIO MEZA ZULIA
    Jmoronta@el-nacional.com
    Elecciones | Política
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: