19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesLázaro Forero: "El Salvador nos engañó y nos entregó por unos barriles"

    Lázaro Forero: “El Salvador nos engañó y nos entregó por unos barriles”

    “(¿Quiénes son los responsables del 11A?) En primer lugar aquellos que irresponsablemente convencieron a los manifestantes de ir al centro. Ninguno está preso”

    Henry Vivas y Lázaro Forero cumplieron
    el viernes pasado seis años encarcelados

     

    ENTREVISTA: Comisario Lázaro Forero, ex director de la Policía Metropolitana Los ex directores de la Policía Metropolitana (PM), comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero cumplieron el viernes pasado seis años encarcelados, señalados de participar en los sucesos de abril de 2002. Ese día el uniformado emitió un comunicado en el cual reclamaba a los diputados que en enero asumirán sus escaños que “no defrauden” a los millones de venezolanos que les votaron y que hagan todo lo necesario por “recuperar al país”.

    En entrevista a  Forero habló sobre el proceso que se les siguió a él, a Vivas, al ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas, Iván Simonovis y los ocho agentes de la PM por los hechos que terminaron deponiendo temporalmente al presidente Hugo Chávez.  

    -El Gobierno lo acusa a usted de participar en un golpe de Estado. ¿Alguna vez se reunió con alguien para conspirar contra el Gobierno? ¿Sabía usted de algún plan para derrocar al presidente Chávez?

    Nunca me reuní con nadie para conspirar contra el Gobierno. Yo soy policía y las únicas reuniones a la que iba era a las de el Ministerio de Interior y Justicia para coordinar la seguridad a todas las marchas que se presentaron en esa época.

    A pesar de que el Presidente me ha acusado de haber participado en el golpe de Estado a mi me juzgaron por dos muertos y 25 heridos, nunca por haber dado un golpe.  

    -El 11 de abril de 2002 usted era el subdirector de la PM y hay fotos y vídeos en los que se observa a miembros de ese cuerpo disparar ese día en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. ¿Usted ordenó a sus subalternos dispararle a alguien? ¿Tuvo conocimiento de que el ex alcalde Alfredo Peña o alguien si girará tales instrucciones?

    -Quedó demostrado durante el juicio más largo de la historia que yo ni nadie mandó a disparar el 11 de abril. La Fiscalía intentó manipular las cintas de grabaciones de Control Maestro (de la PM), tratando de decir que nosotros dimos órdenes de disparar pero en las cintas lo que se oía era a los policías pidiendo auxilio, porque les estaban disparando y había muchos heridos. El hecho de que la Fiscalía nunca presentara esas cintas al tribunal (4 de Juicio de Aragua) es significativo. Si las fiscales hubieran llevado esas cintas se le iban a caer sus argumentos.  

    -¿Quién cree que fue el responsable entonces de lo ocurrido? ¿Alguien tiene que ser el culpable de los 19 muertos y de los más de 100 heridos registrados el 11A?

    -En principio aquellas personas que irresponsablemente convencieron a los manifestantes para que se trasladara hacia el centro de la ciudad. Ninguno de ellos están presos y andan por ahí tranquilamente.

    Por otro lado, el Presidente de la República, quien durante su interpelación ante la Asamblea Nacional por estos sucesos, manifestó que él sabía la noche anterior que la marcha iba a ser desviada al centro, si él sabía por qué no hizo nada para evitarla. Él es responsable por omisión de los muertos y heridos ocurridos ese día, a menos que eso estuviera planificado para que ocurriera así.  

    -¿Cómo es posible que nueve años después solamente ustedes estén presos por estos hechos? ¿Qué cree que faltó debatir en el juicio que se les siguió?

     -Los que estamos presos somos los que le lavamos la cara al Gobierno, nacional e internacionalmente, mientras nosotros seamos los culpables ellos son inocentes. Los verdaderos culpables materiales de las muertes y heridos del 11A fueron declarados “Héroes de la Revolución”, eran los que disparaban a mansalva desde Puente Llaguno a una manifestación desarmada.

    Durante el juicio nunca se debatieron las pruebas o elementos que nos exculpaban. La jueza (Marjorie Calderon) nunca tomó en cuenta nada de lo que nos favorecía.  

    -El comisario Simonovis, en una entrevista a este diario, acusó al ex alcalde Peña de arrastrar a todos los que trabajaban con él en su batalla contra el Gobierno y muy sutilmente lo cuestionó por haberse ido. ¿Qué opinión tiene usted del ex alcalde Peña? ¿Lo responsabiliza por su situación?

     -El alcalde Alfredo Peña, se convirtió en un acérrimo opositor del presidente, y en parte eso fue así porque el presidente quería imponer a un general como director de la PM y por ley le correspondía a él nombrar al director de la PM y así lo hizo, al nombrar al comisario Vivas. A partir de ahí comenzó el conflicto y la cuerda más delgada era la PM , por eso el Gobierno se ensañó contra la institución hasta el punto de intervenirla , desarmarla y responsabilizarla por los hechos del 11A. Eso era parte de la diatriba política del momento. Por lo demás respeto cualquier opinión de comisario Simonovis.

    -Durante su gestión y la del comisario Vivas la PM comenzó a tener mejor aceptación entre la comunidad. Sin embargo, hoy no son pocos los que piden la disolución de ese cuerpo, en especial luego de lo ocurrido en el estadio Olímpico. ¿Se perdió ese trabajo? ¿La PM es irrecuperable?

    -En muchos años la PM fue dirigida por militares y era una policía muy represiva. Cuando llegamos el comisario Vivas y yo comenzó una etapa de humanización de la institución, donde el contacto con la comunidad fue fundamental. Nosotros nos dedicamos a poner a participar a las comunidades conjuntamente con los funcionarios en la solución de todos sus problemas, no solo los de seguridad sino también los relacionados con los servicios públicos. Me acuerdo que a cada comunidad le asignamos una patrulla con sus funcionarios y eran los habitantes de los sectores quienes controlaban y administraban e esos funcionarios y la patrulla. Nosotros recibimos la institución con un 4% de aceptación y al retirarnos tenía un 75 %.

    La destrucción de la PM se inició con la designación como alcalde mayor de Juan Barreto, pues él jubiló a la gran mayoría de los buenos funcionarios, ingresó a los tupamaros y carnetizó a delincuentes como el que murió colocando un explosivo en Fedecámaras, los pocos funcionarios buenos que quedaban se han ido a la Policía Nacional. Lo ocurrido en el estadio universitario no se había visto nunca.

    Pese a todo lo anterior yo creo que todavía quedan buenos funcionarios y con un buen plan de formación y capacitación, entrenamiento, equipamiento y atención al funcionario, pude recuperarse la institución.

    -Cuando el Gobierno de El Salvador se negó a otorgarles a usted y Vivas el asilo político se comprometió a velar porque sus derechos fuesen respetados. ¿Eso fue así?

    -En el momento en que entramos a la Embajada del Salvador, el encargado de negocios, porque no había embajador, lo primero que dijo fue que él no podía recibirnos, porque su país estaba negociando petróleo barato con el Gobierno venezolano y nuestra acción iba a perjudicar las negociaciones. El Gobierno salvadoreño se dejó chantajear por el venezolano y nos entregó, violando el principio de no devolución que contempla el derecho de asilo.

    El Salvador apeló a una figura que se llama garantías diplomáticas, donde otros países se comprometen a velar para que a las personas a las que se les niega asilo las autoridades de sus países les cumpla el debido proceso. En nuestro caso Argentina, México, Costa Rica y El Salvador firmaron un acta donde se comprometían a velar por nuestros derechos. Sin embargo, ninguno de los países cumplió. El Salvador solo una vez mandó al juicio a la secretaría de la Embajada, el resto de los países jamás se presentó a pesar de que se les informábamos cuando eran las audiencias. Nos engañaron y nos cambiaron por unos barriles de petróleo “barato”.

    JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
    domingo 5 de diciembre de 2010  
    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: