29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaELECCIONES 5D: La oposición se consolida en cinco estados

    ELECCIONES 5D: La oposición se consolida en cinco estados

    De los 13 cargos en disputa, el oficialismo ganó 8, la Mesa
    de la Unidad 4 y Patria paraTodos 1

    Eveling Trejo de Rosales se impuso en
    Maracaibo con 58,68% de los votos

     

    Los resultados electorales del pasado domingo confirmaron la tendencia expresada el pasado 26 de septiembre. El Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo siete alcaldías y a la Mesa de la Unidad Democrática cuatro.

    Con el resultado la oposición confirmó su hegemonía en la Alcaldía de Maracaibo en la que se impuso Eveling Trejo, así como en Carrizal (Miranda) en la que fue reelecto el alcalde José Luis Rodríguez.

    Además, logró apropiarse de dos nuevos espacios del mapa político nacional: la Alcaldía del Municipio Panamericano en el Táchira y la Alcaldía de Arismendi en Nueva Esparta, que estaban en poder del Partido Socialista Unido de Venezuela.

    El PSUV también logró una votación importante y logró ratificar victorias en el municipio Miranda del Zulia y en el municipio del mismo nombre en Carabobo. Si se suman las cifras publicadas en la página del CNE se obtendrá que el PSUV obtuvo un total de 473.570 votos contra 427.471 sufragios de la oposición, sumando los votos de los 13 cargos diputados ayer.

    El bastión de Maracaibo:

    La Alcaldía de Maracaibo fue la instancia en la que participaron más electores y la oposición ratificó la tendencia antichavista en esta región. En un total de 496.056 votos la ventaja de Trejo sobre el candidato del PSUV, Gian Carlo Di Martino, fue de 17,41% de los sufragios, más de 85.000 votos.

    Al igual que en las elecciones parlamentarias, inmediatamente después de anunciado el resultado, la esposa del ex gobernador Manuel Rosales agradeció a los electores.

    “Manuel vuelve a la alcaldía porque Eveling vuelve con Manuel Rosales. Esto es una victoria de la democracia”.

    Acompañada por el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, la nueva alcaldesa, que fue la que obtuvo más votos en la jornada de ayer, señaló que no era el momento de celebraciones sino de ayudar a los afectados por las lluvias en el país. “No debemos embriagarnos y volvernos vanidosos, lo que queremos es darle la mano a quienes sufren por las inundaciones, darle nuestra solidaridad a los municipios aledaños”.

    La dirigente expresó la necesidad de que Gobierno y oposición unan esfuerzos para trazar las políticas públicas y atender a las personas afectadas por las lluvias. “El país lo que pide es unidad. Esto que vivimos hoy lo tenemos que entender todos”.

    En Yaracuy la oposición logró acercarse bastante a los candidatos del PSUV. El candidato del Gobierno, Dilsio Scott, se impuso con 53,08% de los votos contra 46,70% de Pedro Cabrera Guanipa, el candidato de la MUD. En el caso del Municipio Nirgua, en la página del CNE se daba la victoria al candidato Ricardo Capella, quien obtuvo 11.408 votos contra 10.689 sufragios obtenidos por el candidato opositor, Ricardo Mendoza.

    En el caso del municipio Miranda de Carabobo, el partido de Gobierno logró mantener la ventaja con la victoria de Eduardo Sequera. Dirigentes de la oposición señalaron que en la región hubo una gran abstención.

    Otro dato importante es que Richard Fermín se convirtió en el alcalde más joven, al ser electo por el municipio Arismendi de Nueva Esparta con tan sólo 26 años de edad. Fermín ya ha sido concejal y alcalde encargado de la Alcaldía de Arismendi.


    CARLOS CRESPO JOSÉ JAVIER MORONTA
    ccrespo@el-nacional.com jmoronta@el-nacional.com
    SUFRAGIO2010 | ELECCIONES 5-D
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: