24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEn las calles de Higuerote ya no se camina sino que se...

    En las calles de Higuerote ya no se camina sino que se navega


    Barlovento continúa siendo la zona más afectada por las lluvias. Ayer el
    nivel de agua había subido hasta dos metros.

     

    Con botes de motor auxilian a las
    personas en las calles de Higuerote

     

    Ayer en la noche las aguas no habían salido de las calles de Higuerote. El torrencial aguacero que cayó el día anterior echó por tierra todos los esfuerzos de las autoridades estadales y de la comunidad para preservar los pocos espacios que no habían sido inundados. El nivel de agua puede superar hasta los 2 metros en algunas veredas y 95% del pueblo en el que habitan 100.000 personas está inundado. Por sus calles ya no se camina sino que se navega Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, explicó que desde ayer evacuan a la gente de sus casas en botes con motores. “Se ha hecho un esfuerzo por desalojar a los habitantes del lugar. Las mujeres y los niños se refugian en las escuelas que están en los sectores más altos del pueblo. Los hombres prefieren quedarse resguardando sus hogares”.

    Los daños han ido en aumento y en algunos casos las aguas alcanzan a llegar hasta los segundos pisos de algunas casas.

    Las cinco agencias bancarias del lugar están anegadas y se ha perdido la mercancía que había en los comercios.

    En nivel de agua había aumentado ayer en la tarde en toda la localidad porque Higuerote es el desahogo hacia el mar de todas las aguas que caen en la zona.

    El primer contacto con autoridades del Gobierno central se produjo ayer, luego de 15 días de emergencias constantes en el estado. Un grupo de representantes de Pdvsa Gas se reunieron para coordinar acciones y tomar nota sobre las principales necesidades en la región. Según Lira no sólo se continúan necesitando alimentos no perecederos, colchonetas, mantas y ropa, sino también gasolina para los helicópteros que llevan insumos a los sectores incomunicados y gasoil para los botes.

    Luego de dos semanas trabajando día y noche el personal adscrito a la Gobernación de Miranda comienza a sentir fatiga. Los médicos han estado trabajando sin personal que los reemplace y aunque el voluntariado ha respondido se requiere constante atención a lo largo de Miranda para prevenir que la población se enferme, ante las condiciones creadas por las lluvias.

    Gustavo Villasmil, director de Salud de ese despacho, explicó a los representantes de Pdvsa Gas que se requieren insumos médicos para los consultorios de la red de Casas de la Salud, donde son atendidos los habitantes de todo el estado.

    Lira indicó que los informes que el Inameh les ha hecho llegar confirman que las lluvias no cesarán en las próximas semanas, por lo que están diseñando avanzadas de salud para atender a todos los pobladores de la zona.

    Ayer el gobernador Henrique Capriles Radonski hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter para que continúen las colaboraciones en el principal centro de acopio de la gobernación en el Parque Miranda.

    La secretaria del Gobierno del estado Miranda, Adriana D’Elia, aseguró que en Los Naranjos, Guarenas, varias familias resultaron afectadas por daños estructurales en sus casas y la vialidad quedó obstruida. Señaló que una vez realizado el censo de daños se entregarán certificados de materiales de construcción sin deuda y si el daño es total se evaluará la posibilidad de ubicar una vivienda en el mercado segundario.

    Escuelas como albergues:

    Entre Barlovento y los municipios Plaza y Zamora hay 40 escuelas que están siendo utilizadas como albergues de más 4.000 personas. Según Protección Civil Miranda, allí se requieren mantas, colchonetas, ropa, alimentos y lencería. Señalaron que hasta la fecha los donativos recibidos han sido de la empresa privada y de los ciudadanos, pero ninguna ayuda del Gobierno central ha sido coordinada con el Gobierno regional La gobernación ordenó la suspensión de clases en Barlovento hasta nuevo aviso.

    En el sector Los Mangos fueron desalojadas 45 familias debido al deslave producido el sábado en la noche.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: