24.8 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasWIKILEAKS: En Brasil preocupa "complicada" situación interna de Chávez

    WIKILEAKS: En Brasil preocupa “complicada” situación interna de Chávez


    El canciller Celson Amorim aseguró que el mandatario venezolano trató de
    convertir a Manuel Zelaya en un mártir.

    El ministro de Defensa teme por
    posible represión oficialista

     

    El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, reveló, en febrero de este año, al embajador de Estados Unidos en ese país, Thomas Shannon, su preocupación por “la cada vez más complicada situación interna de Hugo Chávez”.

    “Fue menos optimista sobre la capacidad de Brasil para manejar a Venezuela. Dijo que le preocupaba el impacto que pudiera tener en Caracas la posibilidad de Chávez usara la violencia para reprimir las manifestaciones”, indica el despacho 10BRASILIA51, redactado por la legación estadounidense el 18 de febrero.

    Otro cable, el 09BRASILIA1113 redactado en septiembre de 2009, reporta la conversación entre James Jones, asesor de Seguridad Nacional de Barack Obama, y líderes del Ejecutivo brasileño, entre ellos el canciller Celso Amorim y la ahora presidenta, Dilma Rousseff.

    Discutieron el acuerdo militar colombo-estadounidense ­hoy paralizado- que permite a soldados norteamericanos usar bases militares en Colombia. Amorim lamentó que el acuerdo haya “exacerbado las tensiones en una región sensible, con presidentes hipersensibles como Chávez”.

    Marco Aurelio García, asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que conversó con el mandatario venezolano sobre el tema, quien le dijo “que no era un gran problema”.

    Rousseff afirmó que en el Gobierno estaban desconcertados porque el acuerdo militar “se conoció por la prensa” cuando se sabe que esos asuntos “abren la puerta a radicales que quieren crear problemas en la región”.

    Amorim pidió a Washington establecer “un canal de comunicación con el presidente Chávez”. Aseguró a Jones que el mandatario venezolano “quiso convertir a Zelaya en un mártir”, pero que Brasilia lo convenció de que “sólo Estados Unidos puede influir en lo que pasa en Honduras”.

    Manuel Zelaya fue separado de la Presidencia de Honduras por el Congreso el 28 de junio de 2009 bajo el argumento de que violó la Constitución. Desde ese momento, contó con el apoyo logístico y financiero de Caracas para lograr su regreso al poder.

    Debate. En el cable 10MEXICO141, redactado el 26 de febrero, la Embajada de Washington asegura que fracasó la cumbre del Grupo de Río, celebrada en Cancún y en la que se buscó crear la Comunidad de Estados de América Latina, debido a la actuación de los países de la ALBA.

    El texto recuerda el episodio entre Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuando el segundo denunció que Caracas tenía un bloqueo comercial sobre Bogotá.

    “Uribe planteó la cuestión de manera no conflictiva. Chávez reaccionó emocionalmente acusando a Colombia de enviar escuadrones para matarlo”, asevera.


    ARMANDO AVELLANEDA
    aavellaneda@el-nacional.com
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: