23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaELECTORAL: Oposición sigue disminuyendo brechas con el oficialismo

    ELECTORAL: Oposición sigue disminuyendo brechas con el oficialismo

    Los pasados comicios confirman la tendencia de la MUD a ganar espacios en mapa político del país. Comenzaron las proclamaciones.

    MUD cree que las lluvias y el corto lapso de la
    campaña contribuyeron a la abstención de 50,4%

     

    Los resultados del pasado domingo confirmaron la tendencia de la oposición a reducir las brechas electorales frente al oficialismo, algo que se evidenció el 26S.

    Las elecciones del pasado domingo fueron una proyección de los resultados de las parlamentarias, que arrojó un total de siete alcaldías para el PSUV y cuatro para la MUD, mientras que las dos gobernaciones quedaron en poder del partido de gobierno y del PPT, respectivamente.

    La diferencia en este proceso fue que la abstención fue de 50,4%, superior al 35% de los comicios de septiembre.

    Guárico fue la excepción, pues allí el Gobierno logró ampliar la ventaja sobre la Mesa de la Unidad.

    Desde la oposición se ha destacado el hecho de que el PSUV fue desplazado de dos alcaldías que estaban en sus manos: las de los municipios Arismendi, en Nueva Esparta, y Panamericano, en Táchira.

    Dirigentes de la oposición también han comentado el caso de los dos municipios de Yaracuy en los que se hicieron elecciones. A pesar de que la oposición no logró la victoria, tanto en Manuel Monge como en Nirgua alcanzó porcentajes superiores a 45%, superior a lo registrado en otros comicios.

    Además, han anunciado que están estudiando impugnar los resultados en esta última localidad.

    En el caso del Zulia la abstención fue bastante significativa y perjudicó más a la oposición, que perdió 100.000 votos, mientras que el PSUV bajó en cerca de 20.000 sufragios.

    El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, señala que desde el Gobierno hubo grandes presiones contra los votantes, especialmente aquellos que dependen del Estado.

    “Aunque el Gobierno decidió la convocatoria y tuvo la ventaja de la abstención, no logró ganar ninguno de los cargos en manos de quienes quieren un cambio en el país. No consiguió sacar al gobernador Guarulla ­a quien prometió “pulverizar”­ ni conquistar Maracaibo, La Asunción, Coloncito o Carrizal”.

    Aveledo señala que factores como las lluvias, el poco tiempo que dispusieron los partidos para hacer campaña y la escasa información institucional contribuyeron al poco interés que generó el proceso electoral en los votantes. “La alta abstención fue favorable al Gobierno, dados los factores que la producen, pues tiene más recursos para movilizar, incluida la coerción a beneficiarios de misiones y empleados públicos, y más dinero para la propaganda”.

    Andrés Velásquez señaló que la instancia se reunirá para estudiar los resultados con más detenimiento, pero adelantó que “a pesar del esfuerzo que hizo el Gobierno para intimidar, logramos desplazarlos de dos alcaldías”.

    Aseveró que en el caso de la Gobernación de Amazonas incluso hubo presencia de tanques y militares en poblaciones indígenas, así como abierta promoción del candidato del PSUV ante la pasividad del Plan República.

    Uno de los aspectos más criticados por los dirigentes opositores fue precisamente la actuación de los militares en este proceso. “Ni siquiera así (llevando tanques a los asentamientos indígenas) lograron quedarse con Amazonas. Liborio Guarulla es el único gobernador indígena del país”, señaló Velásquez.

    “Una derrota del PSUV”

    En Patria para Todos, Andrea Tavares calificó la reelección de Liborio Guarulla de “una victoria de resistencia en Amazonas”, pues señaló que el Gobierno usó recursos del Estado para derrotarlo. “Es un triunfo de la oposición patriótica, no de la oposición tradicional o restauradora. Es una derrota del PSUV”, expresó.

    Dijo que en Guárico ganó la abstención por falta de consenso con la MUD, pero negó que sea responsabilidad de PPT.

    “Perdiendo se avanzó”, dijo Rodrigo Cabezas, coordinador de finanzas del PSUV, al evaluar los resultados del 5-D, sobre todo en Maracaibo, donde habrían recuperado el oeste de la ciudad.

    “La derecha del Zulia perdió 95.000 votos en menos de tres meses. El 26-S perdimos fuerzas; ahora se revierte en 6 parroquias populares y Giancarlo Di Martino ganó allí”, afirmó.

    La dirección nacional del PSUV sostiene que obtuvo dos victorias: una en los cargos, al obtener 1 gobernación y 7 alcaldías, de 13 cargos que estaban en disputa; Otra, en el voto popular. Sacaron 58% (474.164 votos) mientras que la oposición, 390.573 votos. “Se ratificó el carácter democrático, con casi 900.000 electores. El país demuestra que no hay dictadura”.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    SUFRAGIO2010 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: