19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaInmobiliarias pronostican un descenso en la actividad

    Inmobiliarias pronostican un descenso en la actividad

    Los propietarios del complejo de Miravila levantan la mano para mostrar que permanecerán en la propiedad para evitar que sean tomado por ocupantes "ilegales".

    2 millones de viviendas es el déficit que se
    estima existe en el país, según constructores

     

    Las recientes declaraciones del presidente de la República, Hugo Chávez, invitando a pobladores de Miranda a “ocupar” edificios turísticos desocupados, preocupan al sector inmobiliario, que teme un mayor descenso en las actividades que desarrolla.

    “Aún es un episodio muy reciente, pero efectivamente esto afectará al mercado local, que es sensible desde todo punto de vista. Cualquier comentario político incide y provoca cambios. Se distorsiona el mercado, aunque luego de un tiempo tiende a ajustarse”, comentó Emilia González, gerente-broker de la oficina inmobiliaria Rimax Alfa Omega.

    “Déjeme ver cuántos edificios turísticos hay desocupados y a partir de hoy los ocupamos temporalmente” Hugo Chávez

    Señaló que cualquier evento negativo siempre genera incertidumbre y desconfianza. “Hay mucho temor, se genera miedo porque hay evidencias de que no siempre se sigue el procedimiento legal. Por ejemplo, en el caso de las expropiaciones, hay que cumplir con diversos puntos que legalmente están bien definidos, pero en la práctica no se cumplen”, recalcó González.

    “No apoyamos nada que atente contra la propiedad privada y que efectivamente afecte a nuestro negocio, del que vivimos”, enfatizó el gerente general de Rent-A-House, Alejandro Lecours, al hablar sobre el tema.

    Por capítulos:

    Afirmó un promotor inmobiliario que prefirió no identificarse, que diversos eventos recientes han afectado y seguirán afectando al mercado al desvalorizar las propiedades. Mencionó las recientes expropiaciones de diversos inmuebles en proceso de construcción y las inundaciones, que se suman a las “tomas” ordenadas por Chávez: “Todos los que estén bajo las aguas, vénganse para acá, vamos a tomar los edificios”.

    Señaló González que el mercado primario está actualmente muy restringido, debido a que los inversionistas -luego de las expropiaciones a varios inmuebles en construcción- están un poco paralizados planificando cómo avanzar con los desarrollos y determinando cuánto van a cobrar cumpliendo con el marco legal.

    Añadió: “El mercado secundario se ha fortalecido debido a la merma en la oferta del sector primario. Hay una sobreoferta, pero esto hace que bajen los precios”.

    Los promotores inmobiliarios también temen un descenso en su actividad por causa de las inundaciones.

    “La rotación suele ser mucho más lenta en las zonas que quedan afectadas, incluso cuando se genera hasta un pequeño derrumbe. Hay áreas que ya la gente descarta y donde se hace muy difícil vender. Luego hay muchas propiedades que quedan dañadas y otras que simplemente hay que recuperar por completo”, expresó González.

    Señaló que estos eventos suelen bajar los precios de forma exorbitante, en muchos casos más de 30 ó 40%.

    Propiedades sin valor:

    Lecours confirmó que apenas un día después de estas declaraciones, ya se notaba drásticamente cómo habían bajado las llamadas en la inmobiliaria. “Mientras se sigan tomando decisiones de este tipo, nos seguiremos viendo cada día más afectados”.

    Indicó que todo esto probablemente llevará a muchos propietarios de viviendas secundarias a vender sus inmuebles, pero que éstos obviamente habrán perdido valor en el mercado. “Siempre saldrá alguien que visualizará una oportunidad de comprar y aprovechará esos precios más bajos”, declaró.

    Por su parte, David Basann, presidente de Century 21, señaló que estaba saliendo de viaje y que a su regreso quizá manejaría mayor información con respecto a las consecuencias de las declaraciones del primer mandatario el domingo pasado.

    Señalan los expertos del sector que en el mercado se ha notado que muchos propietarios temen quedarse sin sus viviendas y deciden venderlas para adquirir algo más pequeño o pasan a vivir alquilados.

    González recomendó ante todas estas crisis, buscar oportunidades y “actuar siempre apelando a la legalidad”.

    Por: Verónica Rodríguez
    vrodriguez@cadena-capriles.com



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: