25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSinamaica: Las casas de la laguna están bajo las aguas

    Sinamaica: Las casas de la laguna están bajo las aguas

    La población zuliana se inundó y 46% del municipio Catatumbo, en el sur del lago, está bajo las aguas.

    “Nadie durmió en Sinamaica, el
    agua corría por todas partes”

     

    “Eso está muy feo. Horrible”.

    Yadelenis Fuenmayor, de 36 años de edad, vive en Sinamaica, población de la Guajira que se inundó el domingo. “Hay gente que perdió todo. Nosotros agarramos lo indispensable y llegamos aquí a las 2:45 am”, relata con tristeza.

    Ella, junto con sus padres, dos hermanos y un bebé de otra familia, llegó ayer en la madrugada a Maracaibo a casa de unos familiares. La congoja la embarga. Su voz se quiebra al narrar lo que vivió: “Desde las 3:00 am entró agua al pueblo por todas partes. A las 4:00 pm se estabilizó un poco, pero temíamos que pudiera pasar cualquier cosa. Nos vinieron a buscar en autobuses de Corpozulia y Carbozulia a las 11:00 pm”.

    Previamente hubo una reunión entre los alcaldes Heberth Chacón, de la Guajira, y Luis Caldera, de Mara. “Dijeron que no se avecinaba nada bueno. Temimos que se inundara todo el pueblo”.

    La laguna de Sinamaica, a pocos kilómetros, está por encima de su nivel. “Está tapada. Sólo se ve la cruz de la iglesia. Eso está bajo el agua”.

    Muchos de sus habitantes están en centros de atención en Sinamaica. “Allí hay refugiados de la laguna, de Paraguaipoa y de muchas partes.

    Están en la iglesia, en el estadio, en la plaza”.

    Dijo que la desesperación hizo presa de los habitantes.

    “Nadie durmió, la gente lloraba, las aguas corrían por todas partes. En mi casa, que está detrás del hospital, el agua nos llegaba a la rodilla.

    En las casas se veía a la gente montada sobre gaveras vacías, en las mesas, en lo que tuvieran cerca. Nos dijeron que las aguas subieron un metro más”.

    Crisis en aumento. En la Guajira hay más de 30.000 afectados, 12.000 en refugios, según el alcalde Heberth Chacón, que indicó que la situación es incontrolable debido a la fuerza de los ríos Limón y Paraguachón.

    En Sinamaica no hay servicios de agua potable, telefonía ni electricidad. Las personas que estaban en refugios son trasladadas a El Moján, en el municipio Mara.

    En Carrasquero también hay alerta. Habitantes señalaron que el muro de contención tiene filtraciones, por lo que en cualquier momento podría ceder. Más de 30 comunidades están incomunicadas en la alta Guajira.

    Cuando daba atención a los afectados por lluvias en esa jurisdicción desapareció José Gregorio Sarmiento, sargento de la Guardia Nacional, el domingo pasado en la noche. El vehículo en el que iba cayó a la corriente de un río.

    Gobierno declara emergencia en otros 4 estados:

    El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó anoche el decreto de emergencia para los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, debido a las intensas lluvias caídas en esas entidades.

    A través de un contacto con Venezolana de Televisión, anunció la aprobación de 100 millones de bolívares para atender la emergencia en el Zulia. 50 millones serán para la Guajira y los otros 50 para el sur del lago.

    Además, destinó 24,4 millones de bolívares para darle un bono navideño de 1.223 bolívares a 20.000 familias que están en refugios. Señaló que se elaborará un decreto para crear áreas de reconstrucción integral en el corazón de la Guajira, parte del municipio Mara y de la planicie de Maracaibo.

    “Tenemos que redistribuir el espacio (…). No podemos aceptar que todas las zonas altas (…) estén en manos de terratenientes”, expresó.

    Criticó al gobernador Henrique Capriles Radonski, que el domingo rechazó el anuncio de ocupar inmuebles en Higuerote. “El fascista salió a criticar, llamándome irresponsable. Escojan los venezolanos, un fascista como ese o la revolución, una ficha del imperio yanqui o ser dignos”, manifestó.


    Por: JOSÉ GREGORIO MEZA | MARACAIBO
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: