28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaInforme de la FUTVP: Pdvsa se cae a pedazos

    Informe de la FUTVP: Pdvsa se cae a pedazos



    Un informe presentado a la Junta Directiva de la FUTVP desnuda el deterioro de la estatal petrolera.

    Fallas y malas prácticas en distintas
    instalaciones de industria petrolera

     

    Los “mejoradores” de la Faja del Orinoco operan mal desde que Pdvsa asumió el control de todas las operaciones En la refinería de Puerto La Cruz el compresor GB-4 lleva 3 meses en reparación y el GB-5 tiene 15 días dañado.

    El secretario general de la Futpv José Bodas declaró que Pdvsa se está cayendo a pedazos, adicional al incumplimiento de los últimos contratos colectivos y la crisis financiera visible porque le deben más de 7 millardos de dólares a los contratistas y no le han cancelado la última quincena a los trabajadores de estos contratistas. Agrega que hay otras deudas que los “dirigentes sindicales desconocemos”.

    Petróleos de Venezuela desde hace una década, olvidó la parte alícuota que le corresponde invertir en el mantenimiento de su infraestructura y la renovación de equipos que han estado activos durante 60 años.

    Un informe inicial presentado a la junta directiva de la Futvp, para que fuera considerado con carácter de Pliego Conciliatorio ante el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, puede considerarse como una radiografía de la industria petrolera estatal.

    Trabajan en reportes de otras áreas. El informe sobre las violaciones a la contratación colectiva petrolera fue presentado en noviembre pasado y está encabezado por José Bodas Lugo, secretario general de la Futpv, y los dirigentes Roberto González, Iván Freites, Francisco Luna, Alfredo Manríquez, Juan Barreto, Edgar Farías, Jorge Kourí y Marcos Ojeda.

    El resumen señala que en la plataforma del Taej, en la terminal de Jose, Anzoátegui, no funciona la cabina de presurización para evitar la concentración de h2s.

    En el 2005 12 operadores sufrieron grandes intoxicaciones, y cinco años después, no se han aplicado los correctivos correspondientes para solucionarlo.

    El taller central de Soldadura y Reparación de equipos rotativos de la refinería Puerto La Cruz, entró en reparaciones y reacondicionamiento hace 4 años y no se ha concluido la obra, el taller de máquinas y herramientas se inunda cuando llueve, y presenta una situación de emergencia porque las tomas eléctricas de los equipos son de 220 y 440 voltios.

    Los trabajadores de los laboratorios de Pdvsa Refinería, trabajan sin aire acondicionado y los nuevos equipos llevan 3 años esperando que los instalen.

    En la planta Da-1 de la refinería Puerto La Cruz (RPLC) no se desala y no se le quitan las impurezas al crudo, causando gran corrosión a los demás equipos. La bomba Ga-37 ya tiene 4 meses fuera de servicio por falta de repuestos.

    El filtro de gas natural de alimentación al horno BA1 tiene un año fuera de servicio, la bomba principal Ga 204 de TTO Merox, otro año fuera de servicio. La válvula de control de refugio intermedio en Da-1 de 3 vías (three way) cumplió 7 meses dañada.

    La bomba Ga-38 eléctrica está dañada hace 4 meses. En las plantas de refinación Da-1, Da-2, Da-3, de San Roque, lleva 4 meses sin inyección de amoníaco.

    La turbina de bomba P1 de RPLC está dañada hace 4 meses, la planta Da-2 está operando sin bombas auxiliares, poniendo en alto riesgo la operatividad de las instalaciones. En la planta Da-2 hay fuga de gasoleo en la junta de expansión, y la batería está parada hace 2 años.

    En la refinería de Puerto La Cruz, hace 3 años que están inoperativos los rociadores de agua de emergencia, de los contenedores de tope del Da-1. Para poner en servicio el horno H-751 de la refinería, se enciende con mechas o antorchas y todavía no se ha automatizado, a pesar de que se quemaron 3 operadores.

    En las plantas de Servicios Industriales hay denuncias importantes. El compresor GB-4 lleva 3 meses en reparación y el GB-5 tiene 15 días dañado. Sin embargo, en el patio del almacén Bariven, hay 2 compresores nuevos desde inicios del 2010 y todavía no los han instalado. Como fórmula decidieron alquilar un compresor auxiliar.

    FALLAS EN EL TERMINAL DE JOSE:

    La cabina de la parte alta del edificio norte de plataforma no está presurizada y es un riesgo para los trabajadores, ya que por ahí se despacha crudo con alto porcentaje de H2S. La ambulancia está muy distante del fondeo de los remolcadores y no está en óptimas condiciones.

    Es muy grave lo que sucede en la prevención de incendios, porque el sistema está fuera de servicio desde hace 2 años, y en la misma situación están las barreras que detienen los derrames. Están corroídas las líneas de carga de crudos y podría producirse un derrame sin precedentes.

    Los brazos de carga y los ganchos de amarre del muelle están en pésimas condiciones. Para desatracar los buques deben golpear los ganchos de amarre, porque la corrosión ha oxidado sus uñas y estas se pegan de los cabos de amarre de los tanqueros. Muchos capitanes de buques han advertido que se trata de un muelle muy peligroso.

    Las grúas de los muelles están fuera de servicio desde hace varios años. No puede contarse con las cámaras de video de seguridad, porque se “perdieron”. El sistema de UPS está fuera de servicio y el helipuerto, para un traslado de emergencia o una evacuación, desde año mucho tiempo no funciona.

    El sistema que mide la dirección y velocidad del tiempo y la altura del oleaje, que es de gran utilidad para los pilotos de los buques y del atraque, no está operativo. El sistema de posicionamiento de tanqueros está dañado hace varios años y las plantas de tratamiento están colapsadas.

    30 FALLAS EN PETROCEDEÑO:

    Los cuatro “mejoradores” de la Faja del Orinoco operan bajo condiciones muy críticas, desde que Pdvsa asumió el control de todas las operaciones.

    El resumen de PetroCedeño, el de mayor capacidad de procesamiento, se pone como ejemplo, pero los otros tres están en similares condiciones. En el área 1 de coque y destilación no están operativas o en pésimas condiciones los siguientes equipos: la bomba dispensadora de lodo 01, la grúa puente del norte, los repuestos para el ascensor en sistema de tarjetas y compuertas, la guaya del sistema de frenos y guía de la herramienta de corte del tambor (3001,4001, 4051).

    El freno de la guía del rotary del tambor (5001) y los tornillos, necesitan de una modificación general de las plataformas de venteos de los tambores de coque, la herramienta de corte del tambor (5051) y el guinche del tambor del quinto piso (5001), falta de iluminación del quinto piso y en la fosa principal.

    NO FUNCIONAN:

    Están en malas condiciones los visores de todas las casetas de cortado, están descargados los extintores de la cabina del tren 50, fallas en las puertas de las cabinas de cortado en piso 5 y están vacíos los equipos de aire fresco en los trenes 30,40 y 50 y en malas condiciones el carreto de la manguera del tren 30 y el güinche de carga del piso 5.

    No funciona el sistema contra incendios de los trenes 30, 40, 50, no hay herramientas para las actividades como barras, están dañados los transmisores de las fosas del extremo norte y sur. No funciona la permeabilización eléctrica 3 y el aire acondicionado está dañado.

    Es imprescindible reentubar los intercambiadores 1003, las bombas en destilación tienen problemas, hay fugas en varias válvulas de destilación y de control de los hornos de vacío están dañados. Se reportan similares fallas y malas prácticas en los distintos procesos de las unidades 2100 y 2300.

    En el Terminal marino de PDV Marina sólo prestan servicio 2 lanchas de las 12 expropiadas. Facturan alquiler de lanchas que no están activas, igual sucede con remolcadores y les siguen pagando en dólares.

    Refinería El Palito es una fuente interminable de fallas, que requieren un reporte especial pero hay uno muy sensible para una refinería: el sistema de bombas contra incendios no está operativo desde hace 7 meses y tampoco está activo en los muelles 3 y 4.


    Por: José Suárez Núñez


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: