23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCuba: temen insolvencia en dos años

    Cuba: temen insolvencia en dos años

    La incapacidad cubana de enfrentar su deuda externa y los efectos de la crisis internacional podrían "ser fatales en dos o tres años"

    Socios comerciales temen
    insolvencia de Cuba

     

    Asi opinan representantes de China, Brasil, Italia, España, Francia, Canadá y Japón, citados en un informe secreto de Estados Unidos, que reveló el sitio WikiLeaks.

    La Habana.- Diplomáticos de los principales países socios económicos de Cuba, excepto Venezuela, perciben que la economía cubana podría estar al borde de una crisis de insolvencia en un máximo de dos años, según un cable estadounidense revelado este jueves por WikiLeaks.

    La incapacidad cubana de enfrentar su deuda externa y los efectos de la crisis internacional podrían “ser fatales en dos o tres años”, opinan representantes de China, Brasil, Italia, España, Francia, Canadá y Japón, citados en un informe secreto de Estados Unidos, que reveló el sitio WikiLeaks, reproducido este jueves en el diario español El País, reseñó AFP.

    “Italia dice que sus fuentes en el gobierno de Cuba sugieren que Cuba podría ser insolvente en el 2011”, en tanto que China se queja de la rigidez que afecta a las inversiones, señala el texto.

    Los siete diplomáticos participaron en un almuerzo ofrecido por un colega estadounidense, lo que motivó el cable que redactó el jefe de la Sesión de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, en febrero pasado, para el Departamento de Estado.

    El texto pone en boca de los diplomáticos la lentitud de las reformas estructurales anunciadas por el presidente Raúl Castro, quien -señala- “se retuerce las manos en la indecisión porque teme las consecuencias políticas de cambios largamente demorados”.

    El cable agrega que Raúl Castro, quien sustituyó en el Gobierno a su hermano Fidel en 2006 por una crisis de salud, necesita, más que el máximo líder de la revolución cubana, del apoyo de “la maquinaria” del Partido Comunista para emprender las reformas.

    El único cambio importante realizado en cinco años -señalaron los diplomáticos- es la entrega de tierras ociosas a privados, pero su resultado es ineficiente debido a la inexperiencia de los beneficiados, la falta de recursos y herramientas, así como las trabas para la comercialización.

    Los diplomáticos señalaron que las decisiones financieras pasaron del Banco Central al Ministerio de Economía, lo que dificulta el acceso, y destacaron la creciente presencia de los militares en la economía.

    Indicaron que un incentivo para apresurar las reformas económicas en Cuba sería el corte o disminución de la ayuda de la “inestable Venezuela”, según el texto.

    Sin embargo, es el propio Farrar quien baja el tono de alarma del informe al señalar que “el pueblo cubano ha nacido acostumbrado a los tiempos difíciles y responderá a la próxima convocatoria oficial a apretarse el cinturón con similar aguante”.


    EL UNIVERSAL
    jueves 9 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: