26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEl déficit de divisas empuja a una nueva devaluación

    El déficit de divisas empuja a una nueva devaluación

    La disminución de las reservas a un mínimo histórico obliga al Ejecutivo a considerar la devaluación de la moneda.

    Tras el cierre del mercado permuta

     

    El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) se constituyó como el mecanismo para regular la fuga de divisas. No obstante, ha sido insuficiente para satisfacer la demanda de los distintos sectores de la dinámica económica nacional.

    La firma Econométrica sostuvo, en su último informe mensual, que el Sitme se creó no solo para contener la salida de capitales, sino también para recuperar las reservas en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV). “En pocas palabras, el Sitme aparece para que Pdvsa, principal oferente de divisas de la economía venezolana, interrumpiese sus ventas directas de dólares al mercado, facilitándose así las ventas al BCV”, indica.

    La consultora estima que el Sitme permanecerá por un largo periodo de tiempo. “Dada la escasez de divisas, expresada en un bajo número de meses de cobertura de las reservas internacionales, Econométrica considera que el Sitme o cualquier otra institución similar cuyo fin último sea mantener un férreo control sobre las fugas de divisas, va a permanecer por un largo periodo de tiempo, o al menos hasta que las reservas del BCV pasen de los actuales 4,40 meses a unos 7 u 8 meses de cobertura de la demanda total”, sostiene.

    El objetivo se ha ido logrando:

    De acuerdo con los datos aportados en el informe correspondiente al mes de noviembre, el Sitme ha contribuido a revertir la tendencia creciente de la fuga de divisas: “muy probablemente, en 2010, las fugas de divisas asociadas al sector privado resulten menor a las observadas en 2009”. Sin embargo, añade, falta mucho por lograr en materia de reducción de fugas.

    Mecanismo insuficiente:

    No obstante, las restricciones permanecen y el Sitme no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de divisas. De acuerdo con Econométrica, el mecanismo no es suficiente por dos razones.

    En primer lugar, “porque al reservarse el sistema el derecho de rechazar solicitudes bajo condiciones de escasez de títulos/divisas, se crean cuellos de botella/obstáculos a la articulación de la producción nacional (básicamente debido a la escasez de materia prima importada), situación ésta que termina obligando a las autoridades a complementar al sistema con emisiones frecuentes de títulos nuevos precisamente para procurar aliviar los efectos adversos de la insuficiencia de divisas sobre la oferta de bienes y servicios”.

    En segundo lugar, aseguró, “las emisiones resultantes de la necesidad de reducir la escasez de divisas, conduce a que, al final del día, resulte imposible contener efectivamente las fugas de divisas, sin recurrir al alza del tipo de cambio, y la disminución del gasto fiscal real”.

    La firma señaló que haber cerrado el mercado permuta ha implicado un enorme costo para la economía venezolana, “pues éste permitía aliviar el problema de los retrasos de Cadivi, facilitando así el acceso oportuno a las divisas necesarias para la articulación de la producción”.

    Sustitución de importaciones:

    Con una sequía de divisas sostenida, Econométrica considera que la recuperación de la economía no va a ser posible, “al menos al ritmo que pronostican las autoridades; así, en el mejor de los casos habría un crecimiento del producto menor al de la población”.

    En ese sentido, la firma recomienda “una política de sustitución de insumos importados en el caso de aquellas empresas cuyos proveedores no cuenten con un acceso oportuno a los dólares; de hecho, la sustitución del producto importado por el producto nacional pareciera presentarse como una excelente oportunidad de negocios, en un escenario en el cual el acceso a las divisas no podrá crecer por un tiempo al ritmo acostumbrado durante el boom”.

    Modificaciones al tipo de cambio:

    Econométrica espera una devaluación en los próximos meses, debido al desbalance entre la oferta y la demanda de divisas, el descenso de las reservas internacionales y la disminución de la capacidad de endeudamiento en moneda extranjera.

    De acuerdo con la firma, el Gobierno tiene cuatro opciones:

    -Incrementar el tipo de cambio implícito de las nuevas emisiones que, sin embargo, no resuelve el problema cambiario y fiscal.

    -Incrementar la banda alta del Sitme o, en contraste, aumentar la banda baja del Sitme.

    -Subir el tipo de cambio petrolero, con lo cual mejoraría inmediatamente las finanzas de Pdvsa y el fisco, al costo de una mayor inflación en los bienes importados.

    -Finalmente, subir el tipo de cambio oficial es otra alternativa, afectando el precio de rubros sensibles como alimentos y medicinas. Sin embargo, la firma señala que debido al alto costo político-económico, prevé una baja probabilidad de ocurrencia en el 2011.



    María Ramírez Cabello
    mramirez@correodelcaroni.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: