27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaFINANZAS: La deuda interna subió 56,2% hasta septiembre

    FINANZAS: La deuda interna subió 56,2% hasta septiembre

    La caída de la renta petrolera y la recesión económica aumentaron las necesidades de financiamiento del Ejecutivo.

    Pasivos aumentaron a Bs 83 millardos

     

    El Gobierno adquiere más compromisos en el país porque el endeudamiento externo es muy costoso. La caída de la renta petrolera el año pasado y la recesión económica que lleva seis trimestres consecutivos aumentaron las necesidades de financiamiento del Gobierno. En ese contexto, la deuda pública se incrementó en 2009 y 2010 a un ritmo más acelerado.

    El Ministerio de Planificación y Finanzas reportó que el endeudamiento interno llegó a 83 millardos de bolívares en septiembre, lo que significa un alza de 56,2% con respecto al saldo de 53,2 millardos de bolívares que mostró al cierre de 2009.

    En comparación con diciembre de 2008, cuando los compromisos internos sumaban 30,5 millardos de bolívares, el aumento es 172%. La deuda externa, en cambio, se incrementó 4,8% en relación con 2009 y 23,4% con respecto a 2008, para totalizar 36,85 millardos de dólares en septiembre.

    El Gobierno ha preferido subsanar las insuficiencias presupuestarias con endeudamiento interno porque le resulta muy costoso acudir al mercado foráneo, dado el elevado riesgo país de Venezuela y la aprehensión de los inversionistas por el efecto de la crisis financiera mundial.

    Aunque el incremento de los compromisos se esperaba, porque la ley especial de endeudamiento de 2010 autorizó al Gobierno a contratar hasta 45 millardos de bolívares, economistas insisten en que el ritmo al que crece la deuda pública es alarmante.

    Entre 2008 y 2009 la relación entre endeudamiento y producto interno bruto pasó de 14,2% a 18,4%, según el Ministerio de Planificación y Finanzas.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: