24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaWIKILEAKS: Trinidad Jiménez tachó de "payaso" a Hugo Chávez

    WIKILEAKS: Trinidad Jiménez tachó de “payaso” a Hugo Chávez

    Otro cable, según El País, asegura que la hoy jefa de la diplomacia española dijo que Chávez está "en otro mundo".

    Trinidad Jiménez es: “un bestia,
    pero no un estúpido”

     

    México, Colombia y Brasil recibieron elogios.  

    Madrid. – Miembros del gobierno español descalificaron a gobernantes latinoamericanos en conversaciones en la embajada de Estados Unidos en Madrid: la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, fue uno de ellos y llegó a llamar “payaso” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    Así lo muestran los cables enviados a Washington por su legación diplomática en la capital española, filtrados por Wikileaks y a los que hoy se refiere el diario El País, informó DPA.

    En 2007, siendo secretaria de Estado para Iberoamérica, Jiménez calificó a Chávez de “payaso” al recordar el famoso incidente entre el mandatario latinoamericano y el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile, donde el monarca espetó al presidente venezolano el famoso “¿Por qué no te callas?”.

    Otro cable, según El País, asegura que la hoy jefa de la diplomacia española dijo que Chávez está “en otro mundo”. Y otro de estos documentos indica que Jiménez manifestó que el presidente venezolando es “un bestia, pero no un estúpido”.

    Entre los que hablaron mal de Chávez están también el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; y Miguel Ángel Moratinos, entonces ministro de Exteriores. Los tres aseguraron que Venezuela es un “desastre”.

    En los cables de la embajada también se registran palabras del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. “Todos en Latinoamérica están preocupados por la conducta de Hugo Chávez, que se está haciendo cada vez más megalomaniaco”.

    Sobre Cuba, un documento de la legación estadounidense asegura que Zapatero mostró “desdén por Castro y la Cuba que dirige” en abril de 2004. “Pese a muchas súplicas de Castro, Zapatero no le ha respondido y no quiere ninguna relación con él”, indicó la embajada, según la cual, en julio de 2005, Zapatero lamentó la falsa percepción que tiene parte del exilio cubano creyendo que él es pro Castro.

    Sobre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Jiménez manifestó en enero de 2009 que era “el peor de todos los líderes con quien ella trabaja”. El actual secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, dijo de él que era “errático e imprevisible” y “una causa perdida”.

    Del presidente de Bolivia, Evo Morales, Moratinos destacó “su honestidad y su conciencia”, aunque también dijo de él que es “ignorante e inexperto”. Y mostró su preocupación por que fuera a caer en el “abrazo del oso” de Chávez y del cubano Fidel Castro.

    Sobre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Trinidad Jiménez dijo que tenía una dependencia excesiva de su marido. La mezcla de populismo y temperamento de los Kirchner daría lugar a “días buenos y días malos”, dijo la hoy ministra de Exteriores española, si bien aseguró que la dirección en Argentina era la correcta.

    Los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, despiertan por su parte admiración española. Jiménez dijo ser “gran admiradora” del mexicano y en 2007 aseguró que el brasileño estaba haciendo bien las cosas.

     
    EL UNIVERSAL
    viernes 10 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: