28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNarraciónFAUSTO MASÓ: Violar la Constitución no cuesta votos »

    FAUSTO MASÓ: Violar la Constitución no cuesta votos »

    El Método del Discurso…

     

    Las violaciones a la propiedad privada no convencieron a los electores de Guárico y de Amazonas para no votar por Chávez. Tampoco les molestó que vulnerase la constitución un día sí y otro no. El PSUV aumentó su votación en esos estados a pesar de las lluvias, los apagones, el desastre económico. Quizá esté ocurriendo lo peor: parte del país compra la utopía socialista, supone que las penalidades del presente abrirán la puerta a una sociedad de iguales. Históricamente la utopía ha sido derrotada no por los principios de la propiedad privada sino por una promesa más convincente como la que representó la democracia venezolana en sus primeros tiempos o por hechos contundentes como el crecimiento económico de Chile. Por lo general mucha gente prefiere pasar hambre con ilusiones que sin ilusiones. Lógico. Ocurre también que el carisma de Chávez, igual que la votación de AD en otra época, permanece más tiempo en lugares como el Guárico. Si es así no hay que dar por segura su derrota en 2012. El debate es político no jurídico. Chávez ha violado la constitución y ha ganado elecciones.

    Entre los rasgos pintorescos de la política venezolana sobresalen las acusaciones de inconstitucionalidad contra Chávez, tan útiles como la raya adicional del tigre. Llevan diez años sin quitarle el sueño y quizá hasta las agradezca porque distraen al país de los verdaderos temas: corrupción inseguridad, anarquía. Además Chávez siempre podrá cambiar las leyes a posteriori para justificar cualquier decisión y así respetarlas al pie de la letra.

    El domingo pasado la MUD perdió muchos votos en Guárico por falta de unidad, por no haber celebrado unas primarias. El chavismo contó con un candidato más atractivo que el difunto William Lara. En Amazonas el gobernador Guarulla ganó por un margen más estrecho que en el pasado. En Maracaibo la abstención le quitó votos a Únete a pesar de la gran campaña realizada por Eveling de Rosales.

    El chavismo cuenta con mayores recursos; a la oposición le toca sin dinero organizar una maquinaria. Maquinaria es sinónimo de dinero o de una vasta organización de jóvenes.

    El domingo pasado el país no tomó la elección con la misma seriedad que el 26S, cuando la abstención chavista superó a la antichavista.

    Unos no creyeron que la revolución corría riesgos; los segundos supusieron que el control de la Asamblea pondría un obstáculo al proyecto del PSUV. El domingo pasado ocurrió lo contrario; los antichavistas durmieron la siesta.

    Mientras la oposición crea más en la victoria de 2012 menos se movilizará, contará los pollitos antes de nacer.

    Considerar ya fatalmente derrotado a Chávez es un grave error. Puede ganar las elecciones de 2012 a juzgar por los resultados del domingo pasado.

    Esa creencia en una victoria inevitable, en la impotencia de Chávez disminuye la unidad de la oposición, pues si ya el recado está hecho las ambiciones de muchos saldrán a la superficie. Reconocer el poder político e institucional de Chávez, las ventajas con las que cuenta, el poder del dinero, su habilidad táctica, obliga a unirse con mayor fuerza.

    Paradójicamente mientras más la oposición suponga el triunfo seguro menos urgencia habrá para fortalecer la unidad. Mientras tanto, con todo el respeto: denle a los constitucionalistas unas bien merecidas vacaciones.


    FAUSTO MASÓ (* )
    Fausto.maso@gmail.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: