24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLIBERTAD: Gobierno quiere vigilar SMS, Twitter y correos electrónicos

    LIBERTAD: Gobierno quiere vigilar SMS, Twitter y correos electrónicos

    Advierten violación a privacidad y libre expresión. Establecerán punto único de acceso a Internet como en China. Gremios se reúnen el lunes.

    La AN discutirá el martes la reforma de
    la Ley Resorte y de Telecomunicaciones

     

    Por la vía expresa continúan entrando a la Asamblea leyes para su reforma o sanción. El jueves la Vicepresidencia Ejecutiva envió una propuesta para reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y ayer entró otra iniciativa para modificar la Ley de Telecomunicaciones. El próximo martes los diputados iniciarán el debate de los textos que buscan regular la prestación de servicios de Internet y medios electrónicos.

    La ONG Espacio Público rechazó la propuesta de reforma de la Ley Resorte por considerarla inconsulta y extemporánea. Propuso suspender la discusión, abrir un proceso de debate público y consultar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la compatibilidad de la propuesta con lo establecido en la Convención Interamericana.

    Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones reservará al Estado la prestación de la radio y televisión abierta y comunitaria.

    Espacio Público advirtió a través de un comunicado que la iniciativa es “un instrumento regresivo” que contraviene el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución y en el derecho internacional, que extiende a Internet y medios electrónicos las restricciones ilegítimas que se aplican a los canales de radio y televisión.

    La ONG advirtió que el texto contiene “prohibiciones genéricas” que facilitan la discrecionalidad en su interpretación como por ejemplo la prohibición de mensajes que atenten contra las buenas costumbres, lo cual permitiría a los funcionarios responsables por el cumplimiento de la norma, actuar de forma arbitraria y aplicarla de manera selectiva e interesada.

    Espacio Público consideró preocupante que con la reforma se abre la posibilidad de su aplicación a la correspondencia que circula a través de medios electrónicos, como mensajes de texto y correos electrónicos “que constituyen una dimensión protegida en los instrumentos internacionales de derechos humanos”. De igual modo aplicaría para las redes sociales como Twitter o Facebook. El CNP se reunirá el lunes de urgencia para analizar el texto.

    Chavistas en contra:

    La diputada Desiré Santos Amaral, integrante de la Comisión de Medios de la Asamblea, negó que se busque limitar el acceso a Internet: “Esta modificación evitará la difusión de contenidos soeces y agresivos no sólo contra el Presidente, sino contra cualquier ciudadano. Quien actúa apegado a la Ley no tiene porque temer”, advirtió.

    Los foristas del portal oficialista www.aporrea.com mostraron su rechazo a la iniciativa legislativa. Zombie escribió: “Esto es clara y burda censura; si ésta es la precampaña, vamos mal.

    Esta ley sólo va a provocar una avalancha de críticas nacionales e internacionales”. Similar posición sostuvo la usuaria Marilu8051 quien cuestionó que en medio de la emergencia por las lluvias al vicepresidente Elías Jaua “se le ocurre proponer semejante barbaridad (…) ahora sí los escuálidos van a tener todas las razones del mundo para decir que aquí no hay libertad de expresión”. Mientras av3d manifestó su desacuerdo con la reforma: “La red no te obliga a ver nada, si lo ves es porque quieres”.

    Como en China:

    La propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones también constituye un duro golpe a la libertad de expresión.

    Entre las nuevas disposiciones destaca el artículo 212 que establece un punto único de conexión a Internet para todo el territorio nacional, controlado por el Estado. El efecto de una medida de ese tipo fue fácilmente apreciable ayer en China donde funciona ese mecanismo: durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz que fue concedido al activista chino Liu Xiaobo se cayó la transmisión del acto a través de CNN y BBC y el pueblo chino no pudo apreciar el evento.

    Además se declara de servicio público las redes de telecomunicaciones y la prestación del servicio, para lo cual se requerirá la habilitación del Estado que también se reservará la radio y la televisión abierta y comunitaria sin fines de lucro y de producción nacional.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    Sucesos | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: