29.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDUELO: "Manuel Caballero fue un vigilante de la sociedad venezolana"

    DUELO: “Manuel Caballero fue un vigilante de la sociedad venezolana”

    Manuel Caballero evitaba realizar sentencias lapidarias sobre la actual situación de Venezuela, “lo que hacía era dudar y sugerir para pensar en conjunto, en colectivo sobre el presente venezolano”.

    Manuel Caballero, falleció hoy
    1935- 2010

     

    Caracas.- Para el profesor universitario y director de la Academia Nacional de la Historia, Elías Pino Iturrieta, la muerte de Manuel Antonio Caballero Agüero (1931-2010) no “es la de cualquier historiador o escribidor sino la de un autor, un personaje intachable, la de un compañero imprescindible”.

    “Manuel (Caballero) llenó extraordinarios espacios en la vida de quienes tuvimos la fortuna de contar con su compañía. En términos personales, políticos, profesionales y periodísticos estamos ante una pérdida fundamental para la historia de nuestro país”, dijo en entrevista exclusiva a El Universal.

    Aseguró que la vida del historiador estuvo dedicada por completo, con “majestuosidad” y “entrega”, al trabajo historiográfico. “Más de 30 libros de historia, es parte de las publicaciones que en la actualidad son referencia imprescindible en la academia”.

    Como docente y director de la escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, -según Pino Iturrieta- estuvo pendiente de sus alumnos y dedicado al estudio de las tesis y los trabajos de ascenso, “hasta el punto que llego hacer uno de los jurados más meticulosos que tuvimos en la casa que vence las sombras”.

    “Manuel no se contento con enseñar sino que fue un vigilante de la sociedad, preocupado por el entorno que le rodeaba y el bien común. De eso da testimonio su ensayística y sus columnas tan leídas y buscadas en el diario El Universal y en otros medios impresos”.

    Con respecto a la situación política y económica de Venezuela, Iturrieta expresó que Manuel Caballero en sus tertulias con colegas y compañeros de vida, “evitaba realizar sentencias lapidarias, lo que hacía era dudar y sugerir para pensar en conjunto sobre el presente venezolano”.

    “Era constante en él (Manuel Caballero), el presente venezolano pero jamás cuantificó, siempre manifestaba sus vacilaciones o dudas. Él no decía a los amigos que hacer sino que nos preguntaba y entre todos pensábamos todos los días un rato lo que estaba sucediendo en Venezuela. Manuel Caballero fue un hombre solidario con la gente, con el bien común, solidario ante la posibilidad de elaborar un pensamiento compartido sobre Venezuela”.

    Manuel Caballero, falleció hoy a la edad de 79 años, “conciente, lucido, físicamente ya no podía caminar pero su compromiso fue grande hasta el último respiro y como prueba de ello está su articulo “La independencia de la mitología”, publicado hoy en las páginas de opinión de El Universal”.

    “Manuel tenia pasión de vivir, tenia ganas de seguir la tertulia, estar con los amigos para dudar y sugerir en colectivo sobre el presente y futuro de Venezuela”, destacó.

    DUELO | Ciudad
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: