22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaEmergencia climática: Deforestación propició efectos devastadores de lluvias en Falcón

    Emergencia climática: Deforestación propició efectos devastadores de lluvias en Falcón

    Exigen crear fondo para atajar efectos del cambio climático. Ambientalistas falconianos piden sancionar a todo aquel que contamine.

    Deforestación contribuyó a que los efectos
    de las inundaciones fueran mucho peores

     

    Punto Fijo.- Tras las fuertes precipitaciones y los destrozos que estas generaron en Falcón, siete organizaciones no gubernamentales se reunieron para elevar ante las autoridades regionales y nacionales la “Declaración Ambiental de Punto Fijo”, con la cual buscan proponer correctivos y sugerir medidas para atender a las más de 53 mil personas afectadas y los 600 sectores perjudicados.

    El texto nació tras la celebración de un seminario internacional sobre gestión empresarial y desarrollo sostenible, en el cual también se discutió sobre los cambios climáticos y las perspectivas para la adaptación tanto en el estado como en el resto del territorio nacional.

    Con la certeza de que “tienen que ocurrir catástrofes para que los individuos reaccionen y empiecen a tomar correctivos”, Henderson Colina, coordinador de la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental de Falcón (AEPA), detalló que la declaratoria va dirigida al ciudadano común, al Estado venezolano, pero principalmente a las empresas que contaminan.

    Explicó que mediante este pronunciamiento buscan exigir la creación de un fondo de adaptación de cambios climáticos y de atención a las víctimas de los fenómenos que ellos producen.

    Cambios y anegaciones:

    Para los expertos las inundaciones que aún afectan a distintos poblados de Falcón son el producto de la deforestación descontrolada de la Sierra de la entidad noroccidental.

    Miriam Díaz, especialista en cambio climático, afirmó que Falcón ha perdido en las últimas décadas por lo menos el 58% de su vegetación, y el 40% de esa vegetación se encontraba en zonas áridas que son el pulmón vegetal de la región.

    Los expertos que participaron en el evento aseveraron que la excesiva perdida de la capa vegetal está contribuyendo a la alta sedimentación que reporta el río Tocuyo, el mismo que anegó la Costa Oriental de la entidad y que dejó serias afectaciones en la ganadería y la agricultura, estimándose una pérdida de más de 40% de las superficies cultivadas y de las empleadas para la cría.

    Además las organizaciones ambientalistas de la zona hicieron hincapié en la necesidad de restringir los permisos que han permitido la proliferación de construcciones en zonas de riesgo. Resaltaron cómo en Punto Fijo centenares de familias “de la clase media y también de escasos recursos” habitan en los alrededores de La Quebrada de Guaranaó, que es el único humedal urbano que atraviesa un área metropolitana en todo el país.

    Por último, los especialistas advirtieron que llegará el momento que todos estos suelos cederán y afectará sectores como Josefa Camejo, Santa Irene, Los Rosales, El Industrial, El Bolívar. El jefe de bomberos municipales de Punto Fijo, Robert Infante, señaló que las afectaciones se deben en su mayoría a invasiones y las construcciones ilegales.


    SAILÚ URRIBARRÍ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    domingo 12 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: