30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMiami: Dos venezolanos, padre e hijo condenados por lavado de dinero

    Miami: Dos venezolanos, padre e hijo condenados por lavado de dinero

    Hermán Rafael Solórzano Caguaripano, y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, de 32 años, fueron sentenciados a 14 años de cárcel y a 5 años y 3 meses de prisión, respectivamente, por el delito de lavado de dinero.

    Condenan en Miami, Fl EEUU a dos
    venezolanos por lavado de dinero

     

    Miami, EEUU.- Dos venezolanos, padre e hijo, fueron condenados a penas de 14 y 5 años de cárcel, respectivamente, en un tribunal de Miami (Florida, EE.UU.) por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela.

    Hermán Rafael Solórzano Caguaripano, y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, de 32 años, fueron sentenciados por la jueza Joan Lenard a 14 años de cárcel y a 5 años y 3 meses de prisión, respectivamente, por el delito de lavado de dinero, reseña Efe.

    “Quiero pedirle perdón a todos los presentes, a mi ex esposa, a mi otro hijo y mis hermanos que vinieron de Venezuela”, dijo un sereno Solórzano Caguaripano al tribunal, tras comparecer vestido con el uniforme beige de preso, pero sin grilletes ni esposas.

    Solórzano Caguaripano, que se mostró en todo momento muy entero y dirigió sonrisas a su familia en varias ocasiones, pidió a continuación disculpas a la jueza encargada del caso y dijo que aceptaba toda la responsabilidad de los hechos.

    “Prometo a la corte no volver a hacer nada malo. Lo único que espero es poder cumplir la sentencia y volver lo más rápido posible a mi vida normal”, expresó, al tiempo que solicitó “clemencia” a la jueza en el caso de su hijo.

    Solórzano Caguaripano, junto con su hijo y otras catorce personas fueron acusados por la Fiscalía federal del distrito sur de Florida de conspirar para lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de Venezuela.

    Según declaraciones previas de Solórzano Caguaripano, éste llevaba desde 2003 implicado en dicha actividad delictiva, mientras que su hijo lo hizo en 2009.

    Solorzano Rincón, visiblemente mucho más afectado que su padre, compareció a continuación en el tribunal vestido también con el uniforme beige de preso y libre de esposas y cadenas.

    “Lamento el suceso y pido perdón a la corte y a mi familia por el incidente”, dijo después de escuchar la sentencia, que fue la que había solicitado la Fiscalía.

    Solórzano Rincón había admitido su responsabilidad ante la jueza federal Lenard, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida a cambio de una sentencia menor.

    Marc Seitles, abogado de Solórzano Rincón, indicó que le sentencia le parecía justa, aunque solicitó a la juez que recomendara a la dirección de prisiones que su cliente pudiera cumplir la sentencia en un centro de detención del sur de Florida.

    El letrado de Solórzano Caguaripano, William Barzee, estuvo también de acuerdo con la sentencia impuesta a su cliente y agradeció que la jueza no se refiriera a éste como un narcotraficante.

    Según la acusación, los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos, en Puerto Rico, y lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida, según una declaración jurada de un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

    Agentes estadounidenses dijeron que grabaron a ambos acusados buscando los fondos, contándolos y empaquetándolos.

    Cuando llegaban al sur de Florida distribuían el dinero a otras personas o lo depositaban en efectivo en cuentas bancarias.

    La Fiscalía estima que el blanqueo de capitales efectuado por esta red delictiva podría estar entre 2,5 y siete millones de dólares.

    En el caso están acusados también Rafael Polanco, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez soto, Edgar Hadad Azraca, Alba Villalobos Vergel, Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel Pérez Fievero, Luis Enrige Homez García y Henry Eduaerdo Bilbao Movilla.

    Otras personas que afrontan acusaciones son Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Median y Luis Rafael Díaz Plaza.

    Entre las pruebas que han presentado los fiscales hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones, 55 vídeos, mensajes electrónicos y declaraciones de los acusados tras ser arrestados.


    EL UNIVERSAL JUDICIAL | Padre e hijo
    lunes 13 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: