23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaWikileaks: «Perplejidad» de Exteriores por el idilio entre Zapatero y Chávez

    Wikileaks: «Perplejidad» de Exteriores por el idilio entre Zapatero y Chávez

    Nuevas filtraciones revelan las diferencias dentro del Gobierno por el nexo con Caracas.

    Uribe persuadió al presidente
    español de no visitar a Chávez

     

    Un cable confidencial filtrado ayer por Wikileaks descubre que muchos altos cargos del Ministerio de Exteriores español se opusieron a la estrategia de acercamiento a Venezuela iniciada por Moncloa en 2005. En un informe realizado ese mismo año para el Departamento de Estado norteamericano, el número dos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Robert Manzanares, afirmó que «la mayoría de los funcionarios de Exteriores están tan perplejos como EE.UU. por la política del presidente Zapatero de construir relaciones más cercanas con Hugo Chávez».
    Según explica Manzanares en ese cable, fue un diplomático español quien le confesó a la Embajada norteamericana ese profundo malestar. En un encuentro privado, ese funcionario dijo que él y «la gran mayoría de sus colegas estaban igual de perplejos por los movimientos de Zapatero para construir relaciones más próximas con Chávez» y que otros «altos cargos» involucrados en las relaciones con Iberoamérica compartían la opinión. «El intento de Zapatero de quedar bien con Chávez solo molestará innecesariamente a Estados Unidos y Colombia», fue otra de las críticas vertidas por el diplomático español.

    Visita frustrada a Caracas:

    El citado diplomático también habría explicado a la Embajada de EE.UU. que las políticas con Venezuela estaban siendo gestionadas directamente desde Moncloa y que Exteriores «había sido dejado a un lado». Para justificarse, el funcionario relató con detalles que durante una visita a Sudamérica en enero de 2005, Zapatero quería hacer una escala en Caracas y que Exteriores le «exhortó fuertemente» a que no la hiciera. No obstante, fue una «acalorada» intervención directa del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, la que persuadió al presidente español de no hacer esa visita. Ese mismo diplomático también aprovechó su encuentro con funcionarios de EE.UU. para condenar la decisión de Zapatero de enviar «secretamente» a José Bono, por entonces ministro de Defensa, a Caracas. «Vender cualquier tipo de arma a Venezuela no tiene sentido, particularmente si se recuerda la decisión tomada por Madrid en 2004 de cancelar la venta de tanques a Colombia para no afectar el balance militar entre Venezuela y Colombia», argumentó.

    Moratinos, el «inexperto»

    En otro de los cables filtrados ayer, esta vez firmado por Eduardo Aguirre, ex Embajador de EE.UU en España, se subraya la «profundidad de las diferencias internas dentro del Gobierno de Rodríguez Zapatero» por las relaciones con Cuba. «Miguel Ángel Moratinos tiene muy poca experiencia en Cuba y parece optimista acerca de su capacidad para cambiar el comportamiento de los líderes cubanos», escribió el embajador en 2007, concluyendo que otros, como Trinidad Jiménez (su sucesora en el cargo) —quien trabajó mucho tiempo en temas de la isla—, son más «escépticos» sobre la capacidad de España para cambiar las cosas en ese país caribeño.


    MARTÍN BIANCHI / MADRID




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: