18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaMEDIOS: Condena firme a arremetida contra medios e Internet

    MEDIOS: Condena firme a arremetida contra medios e Internet

    La relatoría de la ONU, la SIP, AIR y RSF advierten que se quiere silenciar a quienes opinan distinto. Rechazan que se cambien leyes antes de que asuma la nueva Asamblea.

    Radiodifusores acudirán a la Comisión
    Interamericana de Derechos Humanos

     

    Condenan estrategia oficial para cercar la libertad de expresión. En una condena unánime a las maniobras legislativas que adelanta el gobierno del presidente Hugo Chávez con el propósito de restringir la libertad de expresión coincidieron Reporteros sin Fronteras, la Relatoría de la ONU para la Libertad de Expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Interamericana de Radiodifusión, al evaluar el alcance de las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que hoy discutirá la Asamblea Nacional.

    Reporteros sin Fronteras denunció las “ambigüedades” y “carencias jurídicas” que a su juicio contienen los proyectos de reforma y criticó en particular el refuerzo y extensión a Internet de la Ley de Responsabilidad Social de los medios.

    “Las intenciones de una reforma como esta son aún más dudosas dado que el Presidente se prepara para solicitar el poder de gobernar por decreto sin pasar por la vía parlamentaria, con el alegato de la crisis por las lluvias”, explicó Reporteros sin Fronteras en un comunicado.

    La organización de defensa de la libertad de prensa agregó que la suspensión del funcionamiento normal de las instituciones “debe aplicarse estrictamente en este contexto de crisis”, y advierte de que “en caso contrario constituiría una violación flagrante de la separación de poderes”, añadió.

    RSF resaltó que el Presidente ordenó también una respuesta urgente al Parlamento con la ley sobre cooperación internacional, que cerca a las ONG. “La nueva Asamblea, cuyos miembros fueron elegidos en los comicios del 26S y que serán investidos el 5 de enero, ofrecería un debate más equilibrado sobre cuestiones tan cruciales”, añadió la organización.

    Según RSF, podría pensarse que Chávez, consciente de que “aún cuenta con la mayoría”, querría hacer votar “a cualquier precio estas legislaciones antes de Navidad”. Un procedimiento que, destacó, menosprecia los resultados del 26-S.

    La AIR acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para plantear que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones “impone restricciones para que los pocos medios privados que quedan puedan hacer su tarea”. Luis Pardo Sainz, presidente de la AIR, dijo que la reforma se suma a los intentos por silenciar a quienes opinan distinto en Venezuela y rechazó que se quiera hacer la modificación antes de que se instale la nueva Asamblea Nacional.

    El Relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, expresó preocupación porque las reformas puedan servir para cerrar medios de comunicación o para causar una censura indirecta. La Rue pidió que no se usen las modificaciones para cerrar Globovisión. Con respecto a Internet, indicó que este medio se debe regular lo menos posible y que sólo se deberían bloquear mensajes en casos de pornografía infantil, delitos flagrantes y el terrorismo. Señaló que las reformas legales para las telecomunicaciones pueden ser válidas para estar al día y actualizar, pero es preocupante cuando se plantean excesivos requisitos para expresarse o excesivos controles por parte del Gobierno.

    Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, dijo que las leyes que hoy discutirá la AN confirman que Venezuela “está viviendo un proceso de continuo debilitamiento de su sistema democrático”’.


    MEDIOS | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: