20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSalud pública: Lluvias disparan reportes de enfermedades epidemiológicas

    Salud pública: Lluvias disparan reportes de enfermedades epidemiológicas

    Las inundaciones favorecen el contagio masivo de enfermedades virales y la reproducción de vectores transmisores de dengue.

    Lluvias repotencian epidemias

     

    Aumentaron diarreas, neumonía y hepatitis B. Se reportó caso de meningitis. Las torrenciales lluvias y las inundaciones que provocaron activaron las enfermedades casi de inmediato. El 27 de noviembre, a escasos días del inicio de los aguaceros, las autoridades epidemiológicas ya reportaban más números de casos en diarreas, enfermedades respiratorias y otras virales.

    Entre el 21 y el 27 de noviembre, según el Boletín Epidemiológico número 47 del Ministerio de Salud, aumentaron los casos de diarrea en 6,4%, las infecciones respiratorias agudos en 14,3%; la neumonía en 3.7 %; la hepatitis B en 36% y la varicela en 9.9%. Además, se presentaron cuatro casos de enfermedad meningocócica y uno de meningitis meningococica. No se reportaron casos de influenza AH1N1.

    José Oletta, Saúl Peña y Ana Carvajal, médicos de la Red de Sociedades Médicas Científicas se muestran preocupados por el incremento sostenido que desde octubre presentan las diarreas infecciosas “en todos los grupos de edad”, según establecen en el Alerta Epidemiológico 163. Además, manifiestan preocupación por “la contaminación bacteriana de las fuentes de agua potable en la mayoría de las regiones de Venezuela, lo cual se incrementará con las inundaciones”.

    Dengue continúa en ascenso:

    Las enfermedades transmitidas por insectos también aumentaron. El número acumulado de casos de dengue hasta el 27 de noviembre fue de 117.285 casos, lo que representa más de dos veces más que la cifra alcanzada para la misma semana del año pasado, cuando fue de 56.394.

    Los estados más afectados son Miranda (en primer lugar con 15.240 casos), Zulia, Mérida, Distrito Capital, Táchira, Lara y Aragua. Falcón, aunque no se ubica en este ranking, sufre un brote epidémico desde principios de noviembre. Entre el 21 y el 27 de noviembre, Falcón reportó 396 casos. Fue la entidad con más nuevos enfermos en esa semana.

    Los más afectados son los chicos entre diez y once años con una tasa de 744,2 por cada cien mil habitantes. En el caso del dengue hemorrágico, de los que se han registrado 9.876 casos, la mayor incidencia está en el de bebés de menos de doce meses, con una tasa de 120,1 por cada 100 mil habitantes.

    El acumulado de casos de malaria desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre es de 42.435 casos, lo que revela un aumento de 31,6% con respecto al año anterior. En la semana del 21 al 27 de noviembre ocurrieron 630 nuevos casos. Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, reportaron 96,9% del total de enfermos.


    GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
    martes 14 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: