19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaWikiLeaks: Baltazar Porras pidió a EE UU "contener" a Chávez

    WikiLeaks: Baltazar Porras pidió a EE UU “contener” a Chávez

    Monseñor: revelaciones de Wikileaks son dignas de un guión de ciencia ficción.

    Monseñor: quien ataca y acusa
    debe presentar pruebas

     

    El arzobispo de Venezuela, Baltazar Porras, pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos (EE UU) para intervenir en el país y “contener las aspiraciones” del presidente Hugo Chávez, de acuerdo a un documento confidencial elaborado en enero de 2005 por el entonces embajador en Caracas, William Brownfield.

    El portal WikiLeaks publicó este domingo la información contenida en el cable titulado “Arzobispo venezolano insta al gobierno de Estados Unidos postura más crítica contra Chávez”, enviado por el Embajada de EE UU al Consejo de Seguridad Nacional en Washington y a la sede del Comando Sur del Pentágono.

    El ex embajador Brownfield explica en el texto que redactó cómo el arzobispo venezolano le comentó que “el gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez. Porras instó a la comunidad internacional más participación para contener las aspiraciones regionales de Chávez”, precisa el escrito.

    En la reunión sostenida entre Brownfield y Porras, el 6 de enero de 2005, el líder religioso le dijo que “en cuanto mayor sea la espera del gobierno de Estados Unidos para contener a Chávez”, más difícil sería lograrlo.

    Porras puso a disposición de Washington las instalaciones y programas sociales de los barrios más pobres gestionados por la Iglesia con tal de que las acciones norteamericanas fueran canalizadas y concretadas para derrocar al Gobierno venezolano.

    De igual manera, “se ofreció a facilitar los esfuerzos del Gobierno de EE UU en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que la iglesia, el sector privado y otros, pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela”.

    Piden a la Fiscalía:

    Piden que la Fiscalía actúe por noticia criminis contra Monseñor Porras. El Presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (Clem), Alexis Ramírez consideró que el arzobispo Baltazar Porras Cardozo debe ser investigado por la Fiscalía del Ministerio Público (MP) por noticia criminis, una vez que se filtró la información a través de Wikileaks, de que el embajador de la iglesia católica había solicitado en el 2005, ayuda a los Estados Unidos de Norteamérica para frenar a Hugo Chávez.

    “Yo llamo a las instituciones, a los tribunales, a la fiscalía a que tomen acciones, porque también de ellos depende este caso”, puntualizó.

    A juicio de Ramírez, el Arzobispo de Mérida es un apátrida, que “representa los intereses más oscuros del fascismo (…) él (Monseñor) ya no representa la vida ni la feligresía, él actúa con las vísceras”, acotó.

    Sin perplejo alguno, el legislador del Clem aseguró que el pedimento hecho por Monseñor Porras Cardozo a los EEUU, sobre salir de Chávez, es “como pedirle al pueblo, a la feligresía, que salga de Dios”, pronunció Ramírez al referir que la comparación es válida, toda vez que tanto Dios como Chávez está en el corazón de los feligreses y los chavistas.

    Sobre la veracidad de los documentos revelados en Wikileaks, Alexis Ramírez dijo creer en lo que allí se dice. “Hay más, hay mucha más información allí de Wikileaks, de manera pues que yo no lo pongo en duda, así actúa el Imperio y el gobierno de los Estados Unidos”.

    Ante estas revelaciones, Alexis Ramírez indicó que como bloque político promulgar en la AN, una ley para la prohibición del financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ha hecho los Estados Unidos en Venezuela, con el fin de proteger la soberanía.

    El también diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pidió al prelado respetar la soberanía del territorio venezolano y acotó que Monseñor Baltazar Porras “lo que ha hecho es opacar permanentemente la obra, el ejemplo, la dedicación, la mística y el trabajo que tiene el Presidente Chávez para con esta situación de emergencia”.

    Monseñor Baltazar Porras Cardozo:

    “Revelaciones de Wikileaks son dignas de un guión de ciencia ficción” Luego que un supuesto cable diplomático de data 2005, revelado por Wikileaks, que indica que el arzobispo metropolitano de Mérida, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo había solicitado ayuda a los Estados Unidos de Norteamérica para frenar al presidente venezolano Hugo Chávez, el mismo prelado salió en su defensa y negó tales aseveraciones al catalogarlas como calumniosas.

    “Son noticias dignas de un guión cinematográfico de ciencia ficción que podrían vendérselo a Hollywood”, expresó Monseñor al referir que la publicación de esas informaciones pone en tela de juicio la credibilidad de la agencia de noticias del Gobierno, que publica el supuesto documento.

    Precisó el Arzobispo Metropolitano de Mérida que las acusaciones constantes no sólo en esta oportunidad con Wikileaks sino días atrás, contra el cardenal Jorge Urosa o monseñor Roberto Lückert o contra él mismo, no son más que elementos que persiguen distraer la verdadera problemática que vive el pueblo de Venezuela.

    Sobre la existencia o no de la conversación que revela Wikileaks con el embajador de Estados Unidos en Venezuela para la época, William Brownfield, indicó monseñor Porras: “lo he saludado y conocido como a cualquier otra persona”·

    Acción permanente:

    Monseñor Baltazar Porras Cardozo, quien no duda en atribuirle esos ataques a “mentes que sólo están ocupadas para crear caos, crisis y anormalidades”, desprestigiando a quienes no están de acuerdo con su manera de pensar, desestimó todos los ataques propinados a la Iglesia católica.

    “Para ellos los únicos que sirven son los que están con sus ideas”, indicó al referirse a los continuos cuestionamientos que ha hecho el Gobierno contra la Iglesia católica, porque supuestamente no han colaborado con los venezolanos que padecen los embates de las lluvias.

    “No se dan cuenta que nuestra acción es permanente y constante”, aseguró el prelado al referir que la Iglesia “no cuenta con cowboys ni helicópteros para aparecer como los únicos benefactores”.

    -¿Monseñor qué persigue el Gobierno con estos ataques a la Iglesia católica?

    Hay un proyecto totalitario, donde lo único bueno que existe en este país es lo que surge y nace de las esferas oficiales. Somos muchos, hay muchas otras personas que queremos hacer el bien, pero con otra visión, como debe ser en una sociedad democrática y plural como la nuestra.

    El pueblo de Venezuela rechaza las estigmatizaciones, afirmó Monseñor, porque eso choca con las creencias y convicciones nuestras, de los venezolanos.

    Presente pruebas:

    En torno a las declaraciones emitidas por el presidente del Clem, Alexis Ramírez, quien pide a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) investigar al prelado merideño, monseñor Baltazar Porras indicó que quien ataca y acusa debe presentar pruebas. “Es a él (Alexis Ramírez) a quien le toca, él no puede enlodar la reputación de nadie”.


    RNV/Telesur

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: