24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaWIKILEAKS: EEUU ve con recelo relación Caracas-Lisboa

    WIKILEAKS: EEUU ve con recelo relación Caracas-Lisboa

    El hecho de que Portugal es el país europeo más visitado por el presidente de Venezuela es motivo de preocupación para Washington.

    “El hombre está loco”, dijo
    Cavaco Silva de Chávez

     

    Estados Unidos observa con desconfianza la relación que existe entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Portugal, José Socrates, cuyo gobierno socialista sería el responsable del incremento de los vínculos entre Caracas y Lisboa.

    De acuerdo con una comunicación de la embajada de Estados Unidos en la capital lusa, de fecha 7 de octubre de 2010, la administración estadounidense expresó al Gobierno de Portugal sus preocupaciones acerca de Venezuela y resaltó el hecho de que Portugal es el país europeo más visitado por el presidente Chávez.

    “El Gobierno de Portugal ha escuchado nuestras preocupaciones, pero defiende fuertemente sus tratos energéticos con Chávez, señalando los negocios petroleros entre Venezuela y Estados Unidos”, dice el texto diplomático filtrado por Wikileaks.

    El cable hace referencia al convenio de intercambio de petróleo por alimentos firmado en mayo de 2008 en ocasión de la vista de José Sócrates a Caracas. Con esta firma, Venezuela se comprometió a suministrar 30.000 barriles de petróleo diarios a Portugal para finales del 2008, envíos que la nación lusa podrá pagar con alimentos y otros bienes y servicios.

    Además, Portugal es uno de los socios del Estado venezolano en las empresas mixtas que operarán en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente el en bloque Junín 6.

    En total son más de 50 los acuerdos que han suscrito Venezuela y Portugal en las dos visitas realizadas por Sócrates a Caracas y en los dos viajes de Chávez a Lisboa. Unos de estos convenios contempla el suministro de 500.000 computadoras Canaima hechas en Portugal y la instalación en Venezuela de una fábrica de estos equipos informáticos destinados a los estudiantes de educación primaria.

    Mensajes privados:

    “A pesar de los crecientes lazos económicos, funcionarios de Lisboa insistieron en que los 600.0000 portugueses que residen en Venezuela son la principal razón para explicar la cercana relación bilateral”, señala el cable estadounidense. Agrega que para Portugal es importante mantener una relación amistosa con Chávez para asegurar que su Gobierno no persiga a los portugueses como retaliación por algún desacuerdo.

    “De hecho, Helena Coutinho directora para América de la Cancillería portuguesa, dijo que Portugal continuará siendo amistoso con Chávez `a menos que declare una guerra’”.

    Afirma la embajada de Estados Unidos en Lisboa que sus interlocutores portugueses aseguran comprender la preocupación que generan en Washington las políticas de Chávez y aprovechan los encuentros privados para enviar “duros mensajes” a Caracas.

    “Tienen que entender nuestra posición. Tenemos 500.000 portugueses allí. Sabemos -yo me reuní con él- que el hombre está loco, pero…” dice el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, citado en el cable estadounidense.

    De acuerdo con el documento, el interés de Portugal en encontrar nuevos suplidores de energía ha dividido a la prensa y a la sociedad portuguesa entre quienes apoyan el estrechar relaciones con productores de petróleo y quienes rechazan hacer negocios con este nuevo y controversial socio que es Hugo Chávez.


    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: