22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadWikiLeaks: revela problemas de control de calidad en envíos de Pdvsa

    WikiLeaks: revela problemas de control de calidad en envíos de Pdvsa

    Uno de los cables sugiere que la producción petrolera venezolana enfrenta graves problemas de calidad, lo que le está generando mayores costos a la industria y menores ingresos por sus ventas.

    WikiLeaks dice que productos de
    Pdvsa tienen fallas de calidad

     

    De los 100 mil empleados de Pdvsa, solo 30 mil laboran en el área petrolera. Las fórmulas para paliar la merma en la calidad obliga a Pdvsa a pagar recargos por la espera de los barcos en los muelles.

    La filtración de documentos y papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de WikiLeaks, sigue revelando información comprometedora sobre Petróleos de Venezuela que según las fuentes diplomáticas, fue suministrada por empleados y directivos de la propia industria petrolera estatal venezolana.

    Uno de los cables recientemente revelados, emitido desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas en diciembre de 2009, sugiere que la producción petrolera venezolana enfrenta graves problemas de calidad, lo que le está generando mayores costos a la industria y menores ingresos por sus ventas.

    La misiva diplomática dirigida a Washington señala que según una fuente de Pdvsa (tachada en el cable de WikiLeaks), el holding venezolano “está experimentando problemas de control de calidad con productos refinados de petróleo y con el crudo mejorado (de la Faja del Orinoco), situación que no se vivía hace cinco años”.

    Otra fuente sin identificar del sector petrolero informó a la Embajada de Estados Unidos que “su oficina recibía en promedio tres quejas a la semana por control de calidad de los despachos después que estos arribaban a los puertos de destino, incumpliéndose además las condiciones de compra de los productos”.

    Se asegura que Pdvsa hizo una verificación de las fallas de calidad reclamadas desde el exterior, y se comprobó que la caída del control de calidad es de “gran magnitud”, estando relacionada con el procedimiento de carga de los tanqueros petroleros en Venezuela.

    Crudo en descuento:

    Los documentos afirman que para responder a las quejas por la calidad de los despachos petroleros, Pdvsa frecuentemente ha tenido que comercializar sus productos con descuentos a futuras ventas, tanto de crudo como de productos refinados, para los clientes extranjeros.

    Ante tal situación, la fuente citada por la diplomacia de Estados Unidos afirma que Pdvsa prefiere corregir esos problemas de calidad antes de cargar los buques petroleros, a pesar de que después deba pagar por la espera adicional de los barcos en los muelles.

    Primero el mercado interno:

    Las obligaciones de Pdvsa de atender la crisis eléctrica despachando combustible a las plantas generadoras, hace mella en los volúmenes de los despachos internacionales.

    El cable del departamento de Estado de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks, cita a una fuente anónima que señala que “Pdvsa ha dado prioridad a los despachos y envíos de crudo y productos derivados para el mercado doméstico, por encima del embarque para los clientes internacionales”.

    Esto también ha incidido en los tiempos de espera de los barcos cargueros, por los cuales se debe pagar un costo adicional.

    Asimismo, la necesidad de la industria de mantener el mercado interno ha propiciado el incremento del tráfico de barcos a lo largo de las costas del país, ante los “significativos problemas de la red de refinerías de Pdvsa”.

    La misma fuente citada por la Embajada de Estados Unidos agrega que “la falta de recursos financieros e inversiones por parte de Pdvsa ha provocado que la industria no haya podido construir una red doméstica de oleoductos entre las refinerías, los puertos y los centros de consumo.

    Pdvsa ahora es de todos:

    Sobre la fuerza laboral en Petróleos de Venezuela, la filtración de WikiLeaks detalla que de los 100 mil trabajadores que reconocía el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, como miembros de la nómina de la estatal, al menos unas 70 mil personas trabajan en áreas ajenas al negocio medular, es decir, fuera de áreas relacionadas con la exploración, producción y refinación de hidrocarburos.

    La expansión de Pdvsa a áreas como las distribución y comercialización de hidrocarburos, así como la atención de las misiones sociales fomentadas por el Gobierno (incluyendo Mercal y Pdval), y la creación de filiales en las áreas industrial, agrícola o de vivienda, por ejemplo, engloban 70% de la nómina de la estatal petrolera, según fuentes citadas por la diplomacia de Estados Unidos.


    Por: ERNESTO J. TOVAR
    EL UNIVERSAL | Economia
    miércoles 15 de diciembre de 2010



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: