22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCrecen el rechazo y las protestas por "paquete legal"

    Crecen el rechazo y las protestas por “paquete legal”

    Diputados electos de la Mesa de la Unidad, respaldados por una nutrida presencia de dirigentes de la alianza

    La reforma de Ley de Telecomunicaciones obliga a
    concesionarios a pedir más permisos a Conatel

     

    Repudian cerco al acceso a la información.   Los parlamentarios del bloque democrático del Consejo Legislativo del estado de Miranda, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Copei, repudiaron el cerco a la información de los venezolanos con la promulgación de las reformas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

    En el acuerdo presentado por Richard Guevara expresan un voto de condena y repudio contra el Gobierno encabezado por el presidente Chávez y los diputados salientes de la Asamblea, por considerar que “las propuestas parlamentarias son una clara, notoria y pública agresión contra los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución.

    Pretenden sumergir al país en un oscurantismo propio de la época medieval”. Exhortaron a la ONU, la OEA y la Sociedad Interamericana de Prensa a activar los mecanismos contra este intento de violentar el sistema democrático de Venezuela. La Asociación de Alcaldes del Pueblo anunciará hoy las medidas que promoverá en todo el país para rechazar el paquete legislativo.

    Las iniciativas contra el paquete de leyes, incluida la Habilitante, que la Asamblea sancionará este mes aumentan cada día. Las acciones se traducen en protestas de calle y acuerdos de rechazo a estos instrumentos jurídicos.

    Muchos analistas consideran que se trata de un golpe de Estado institucional que deja al Poder Legislativo sin materia para tratar en 2011. Las protestas se extendieron a twitteros, diputados regionales, periodistas, ONG y otras organizaciones sociales.

    Radio y televisión digital:

    Se desarrollarán según Chávez. A pesar de que no se aprobó punto único de Internet se mantienen controles.

    Aunque se eliminó del proyecto de reforma de Ley Orgánica de Telecomunicaciones el punto único de Internet controlado por el Estado y la prohibición de los circuitos radiales, entre otros artículos polémicos de la propuesta Jaua, la norma que se aprobó establece artículos que dan más control al Estado y más poder al Presidente, como el 206 que le da potestad para establecer los estándares que se adoptarán para el desarrollo de la radio y la televisión digital.

    El artículo 206 de la reforma aprobada en primera discusión el pasado martes en la AN señala: “El Estado promoverá el desarrollo de la radio y la televisión digital, de conformidad con los estándares que adopte el Presidente de la República”.

    El artículo 208 de la norma establece que “el Estado se reservará frecuencias comprendidas en el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias”.

    El proyecto Jaua obligaba a aquellos que pretendían la transformación de concesiones, contratos o permisos a solicitar permiso personalmente en Conatel mientras que el proyecto aprobado no obliga explícitamente a hacer esa diligencia sino que lo deja a potestad del órgano rector según expresa el artículo 210 y el 214 de las disposiciones transitorias que recibió el visto bueno de la AN.

    Entre los controles que se agregan a la norma aprobada con respecto a la Ley actual destacan los establecidos en el artículo 204 y 205 del proyecto.

    El primero señala que los accionistas habilitados para prestar el servicio no podrán vender sin autorización del órgano rector. También se prohíbe (en el 205) la transferencia de la titularidad de la habilitación así la persona desee prestar servicio a través de una persona jurídica: “La autorización (para lo anterior) no implicará de modo alguno la transferencia de la titularidad de la habilitación y concesión a favor de la persona jurídica que al efecto se indique y deberá mantener en todo momento el control accionario de gestión y responsabilidad sobre aquella”.

    El artículo 204 señala: “Los accionistas participantes o personas jurídicas habilitadas para la prestación de servicios de radio y televisión no podrán efectuar enajenaciones voluntarias o forzosas o constituir gravámenes de sus acciones o cuotas de participación ni aumentos del 20% de su capital sin la previa autorización del órgano rector”.

    Mesa de la Unidad pide audiencia:

    Un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos con la finalidad de consignar una carta, en la que solicitan una audiencia al secretario general de este organismo, José Miguel Insulza.

    En la misiva los integrantes de la MUD advierten al funcionario sobre las consecuencias de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión y la aprobación de una ley habilitante. “Los hechos acontecidos en los últimos días representan una lesión muy grave al sistema democrático venezolano y al Estado de Derecho en este país”, aseveró el vocero de los legisladores Alfonso Marquina.

    Los diputados electos denunciarán la situación de Venezuela ante la Unión Parlamentaria Mundial, Mercosur y el Parlamento Europeo en los próximos días. En un comunicado la Mesa de la Unidad también rechazó la aprobación en primera discusión de la ley habilitante. “El Gobierno demuestra su carácter autoritario, arbitrario y antidemocrático”.

    El vocero de la alianza política Tomás Guanipa señaló que la propuesta viola el principio democrático “porque sustrae una serie de materias a la deliberación de la próxima Asamblea Nacional”, y porque implica “un vaciamiento o abdicación de la potestad legislativa de la Asamblea Nacional”.


    CARLOS CRESPO/CRESPO@EL-NACIONAL.COM
    ASCENSIÓN REYES R/ AREYES@EL-NACIONAL.COM
    Politica | Noticias  | SCD

    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: