22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaMINERÍA: Costará $ 32 millones calcular reservas de coltán

    MINERÍA: Costará $ 32 millones calcular reservas de coltán

    La dependencia de la CVG realiza exploraciones en el oeste de Bolívar, donde también han encontrado otros recursos minerales.

    Informe técnico de Bauxilum

     

    Técnicos de la compañía Bauxilum, adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, trabajan en un proyecto de certificación de las reservas de coltán que existen en el oeste del estado Bolívar. El estudio requeriría una inversión de 32 millones de dólares, según una propuesta que analiza el Gobierno.

    La información forma parte de la ponencia Potencialidades Mineras en la Zona de El Parguaza, presentada en las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, realizado a principios de diciembre.

    Los expertos coinciden en la necesidad de establecer la cuantía de los recursos de coltán ­nombre popular con que se conoce la tantalita y la columbita, minerales que habitualmente se presentan juntos en la naturaleza- en el sur del país. El presidente Hugo Chávez dijo que los estudios preeliminares indicaban que “las reservas en Venezuela pudieran aproximarse a 100.000 millones de dólares”.

    El documento también señala que la eventual extracción legal generaría 229 empleados directos y 687 indirectos en una primera fase. En estos momentos existe una explotación ilegal del recurso, que encuentra la vía para el mercado internacional a través de una red de compradores venezolanos y colombianos. De la tantalita puede obtenerse el tantalio, un metal con aplicaciones estratégicas en la industria de las telecomunicaciones y que por ello es codiciado en los mercados internacionales.

    Desde 1975 se conoce la existencia del material en la zona denominada El Batolito de Parguaza, pero sólo mediante estudios superficiales. La apreciación de la cantidad de toneladas reales necesita estudios técnicos que implican exploración de superficie, levantamiento de planos, perforaciones y análisis de la composición química de los suelos.

    Luego de esos análisis, se calculan las reservas y los “espacios estériles”, y se emite una certificación.

    Bauxilum realiza estudios de prospección en la zona donde, además de tantalita, se han encontrado otros recursos minerales, entre ellos columbita, estaño, granitos de color rosado y amarillo; caolín y cuarcitas ferrosas. La empresa estatal está ubicada en Los Pijiguaos, en el oeste del estado Bolívar, cerca de la zona donde se ha detectado la tantalita. Se dedica a la extracción de bauxita para la elaboración del aluminio de las empresas de la CVG, y es la instalación técnica estatal con más experticia en el área.

    En marzo el despacho de Industrias Básicas anunció en su revista Paréntesis que el entonces ministro Rodolfo Sanz impulsaría “la formulación de un proyecto especial de aprovechamiento” de coltán, junto con otras instituciones adscritas al ministerio.

    El proyecto incluiría “la prospección, exploración, explotación y resguardo de estos recursos, el cual se desarrollará en una región que abarca la parte occidental del estado Bolívar y norte del estado Amazonas”. Para ello se crearía “una empresa nacional de minerales estratégicos”. El área por explorar sería de aproximadamente 176.300 km2, “casi un quinto del territorio nacional, es decir, 19%”.


    FABIOLA ZERPA DAVID GONZÁLEZ
    MINERÍA | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: