24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaWIKILEAKS: El Vaticano sugiere acercarse a Cuba para debilitar a Chávez

    WIKILEAKS: El Vaticano sugiere acercarse a Cuba para debilitar a Chávez

    La Conferencia Episcopal Venezolana no consulta con Roma sus acciones.

    Recomienda intercambio de
    presos con Estados Unidos

     

    El establecimiento de un diálogo entre Estados Unidos y Cuba dejaría Hugo Chávez sin su consigna predilecta y serviría para disminuir el atractivo del mensaje del presidente de Venezuela en la región, es la opinión que expresa el director de la Santa Sede para el Caribe y los Andes, Angelo Accattino, de acuerdo con un documento oficial de la embajada de Estados Unidos en el Vaticano difundido por Wikileaks.

    El texto, fechado el 22 de abril de 2009, recoge comentarios de Accatino sobre el acercamiento con Cuba planteado por Barak Obama y sobre las relaciones de la Iglesia Católica con los líderes izquierdistas de América Latina, en especial con el presidente Chávez.

    “La Santa Sede cree que los Estados Unidos y Cuba deben mantener un diálogo, tanto por su propio bien, como con el fin de reducir la influencia de Chávez y acabar con su camarilla en América Latina”, dijo Accatino, citado en el cable.

    De acuerdo con Angel Accatino, el presidente venezolano mostró claramente su incomodidad durante la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad en abril de 2009, al sentirse excluido de un eventual diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

    El documento propagado por Wikileaks refiere que el director del Vaticano alabó las decisiones políticas tomadas por Obama con relación a Cuba y destacó el comentario hecho por Raúl Castro según el cual Cuba está preparada para hablar de cualquier tema con Estados Unidos.

    Accatino dijo que el Vaticano considera interesante la posibilidad de un intercambio de presos políticos de la isla por los cinco cubanos condenados por espionaje. Además sugirió a Estados Unidos permitir que estos cubanos detenidos puedan recibir a sus esposas en la cárcel.

    CEV no consulta. Disminuir la influencia de Hugo Chávez en América Latina es un objetivo deseable, añadió Angel Accatino según el documento estadounidense, pues el Vaticano esta “muy preocupado por el deterioro de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Venezuela”.

    “La Conferencia Episcopal Venezolana no consulta con Roma antes de emprender acciones o dar declaraciones…

    La Santa Sede está de acuerdo con las conclusiones de la Conferencia Episcopal, y las defiende, aun cuando cree que una postura de menor confrontación sería más efectiva”, afirmó el representante del Vaticano en la conversación que sostuvo con funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

    EE UU temió intervención de Venezuela en la isla:

    La legación estadounidense en Caracas propuso al Departamento de Estado advertir a Caracas contra una acción militar venezolana

    La posibilidad de la muerte de Fidel Castro fue un importante motivo de preocupación para Hugo Chávez en 2006 cuando el líder cubano enfermó gravemente, hasta el punto de que el presidente de Venezuela habría considerado la posibilidad de una intervención militar en la isla, es la conclusión de un documento de la embajada de Estados Unidos en Caracas que analiza el impacto de la enfermedad de Castro en el Gobierno de Venezuela.

    “En el caso de que hubiera un conf licto civil en Cuba, creemos que es posible que Chávez considerara intervenir militarmente al lado de los elementos pro régimen.

    No está claro si dicha intervención militar sería efectiva, peor la presencia, o incluso la sola amenaza, de una fuerza venezolana en Cuba, tendría importantes implicaciones para Cuba y para nosotros”, dice el texto estadounidense.

    De acuerdo con el cable, Chávez pudo llegar a pensar que la supervivencia de su régimen estaba unida a la suerte de Cuba y de Fidel. Si afrontara una nueva crisis interna, “Chávez podría sufrir mucho con la pérdida de la mano protectora de Fidel Castro”, sostiene la comunicación de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

    Hoy deciden apelación:

    Una corte británica decidirá hoy si libera mediante el pago de una fianza de 240.000 libras esterlinas a Julian Assange, cuyo sitio web Wikileaks filtró cables diplomáticos secretos de Estados Unidos.

    La página de internet de la fiscalía sueca, que estuvo detrás del arresto de Assange en Londres, volvió a ser objeto de ciberataques durante la noche y estuvo inaccesible alrededor de 12 horas.

    El sitio había sido atacado la semana pasada junto a compañías como Visa y Master Card, que según grupos de activistas en internet han obstruido Wikileaks.

    Mark Stephens, abogado de Assange, indicó que sus seguidores habían reunido cerca de la mitad del dinero de la fianza.

    “Debemos conseguir 200.000 libras esterlinas en billetes y es difícil. Tenemos cerca de la mitad de eso ahora, pero por supuesto la gente entenderá que incluso las personas adineradas no tienen esa cantidad de dinero cerca”, dijo.


    Por: ALBERTO COVA
    acova@el-nacional.com
    Internacional | Política
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: