29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDENUNCIA: Tres estudiantes están graves por ataques durante marcha

    DENUNCIA: Tres estudiantes están graves por ataques durante marcha

    Estudiantes de la UCAB denunciarán agresión en Fiscalía, llevarán las pruebas de las agresiones.

    Piden debatir la nueva Ley de Universidades
    con inclusión de todos los sectores

     

    Un total de 16 estudiantes heridos, de los cuales 3 están graves, es el resultado de los ataques que sufrieron los participantes de una marcha que se realizó el miércoles para consignar un proyecto de la ley de universidades distinto al que se discute en la Asamblea Nacional.

    Las agresiones a los alumnos de las universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela ocurrieron en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo. Los universitarios marcharon hasta la Asamblea Nacional para consignar una propuesta alternativa de ley, con más de 38.000 firmas de respaldo Reinaldo Díaz,representante del Consejo Universitario de la UCAB, prefirió resguardar los nombres de los afectados hasta que acudan a la Fiscalía; sin embargo, describió las agresiones sufridas en las inmediaciones de la asamblea:

    Los estudiantes no caerán en la violencia, lamentan que la agrecion sea el lenguaje del Gobierno.

    “Algunos compañeros tienen sólo moretones, pero tres tienen heridas de consideración.

    Uno tiene una pierna fracturada; otro tiene las manos quemadas porque impidió que su agresor lo atacara con un tubo caliente, y un tercero recibió un botellazo en la cabeza, tiene fractura del hueso frontal y se encuentra hospitalizado a la espera de exámenes más exhaustivos que determinen la gravedad de la herida”.

    Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, rechazó los hechos violentos ocurridos en los alrededores de la Asamblea y refirió que un estudiante de esa casa de estudios resultó lesionado en la rodilla.

    Del hecho a la denuncia. Díaz indicó que actualmente recaudan los informes médicos para hacer una denuncia formal en la Fiscalía General de la República, y aseguró que tienen pruebas fotográficas y videos, en los que aparecen las personas que lanzaron objetos contundentes a los estudiantes.

    “Pedimos la investigación pertinente a los cuerpos policiales, para luego ir a tribunales. Buscamos justicia, ya que el Gobierno trata de criminalizar la protesta. Nosotros somos un movimiento pacífico y así quedó evidenciado cuando la Guardia Nacional tuvo que protegernos del ataque de seis individuos, que nos arrojaron botellas, palos y gas pimienta.

    A esas agresiones siempre respondimos alzando las manos en señal de no violencia”, destacó Díaz.

    Los universitarios esperan que la presidenta de la Comisión de Educación del parlamento, María de Queipo, cumpla su palabra y convoque a los estudiantes a las próximas discusiones de la normativa.

    “No vamos a permitir que la ley se apruebe sin consulta.

    Pedimos que se abra el debate a todos los miembros de la universidad, tanto alumnos como profesores y obreros”, indicó Díaz.

    Los universitarios seguirán con las actividades de calle, pues aseguraron que con acciones de violencia como las que sufrieron el miércoles no los van a amedrentar.

    “Esperamos que se abra la discusión”, enfatizó Scharifker. “En la Asamblea Nacional nos dieron la posibilidad de participar. Esperamos que sea más que eso y que realmente convoquen a todos los miembros de la comunidad universitaria”.

    Algunos estudiantes temen que el debate no llegue a las universidades y que la normativa se apruebe por vía de la Ley Habilitante. “El Presidente debe escuchar a todos los factores. Estamos a la expectativa de que se cumpla la palabra de la Comisión de Educación”, puntualizó Diaz.

    Denunciarán:

    De acuerdo al representante ucabista en los próximos das, luego de recaudar los informes médicos de los 15 estudiantes de la UCAB que resultaron heridos y las pruebas necesarias, acudirán a la Fiscalía General a denunciar a los agresores, a quienes tienen identificados por fotógrafas y videos.

    Por su parte, José Francisco Valery, también dirigente de la UCAB, expresó que “los estudiantes resistimos pacíficamente, con las manos en alto, porque creemos y tenemos convicción en lo que estamos haciendo”.

    Para Valery “es lamentable que la diputado María De Queipo haya dicho que nosotros mismos ramos los que nos estábamos agrediendo; lamentamos que la violencia sea el lenguaje del Gobierno.”

    Los ucabistas realizaron este jueves una nueva asamblea de estudiantes, en la que aseguraron que continuarán defendiendo sus casas de estudio y que ahora la lucha es por exigir justicia para los estudiantes que fueron violentados y a que se discuta la ley que propusieron al Parlamento, respaldada con más de 43 mil firmas.

    Los 15 jóvenes heridos en las adyacencias de la esquina de Pajaritos fue el producto del sorpresivo ataque de un grupo de chavistas, que sin miramiento alguno comenzó a lanzar piedras, botellas, palos, y luego golpearon a los universitarios por el simple hecho de estar protestando para exigir que se respete la participación de los ciudadanos en la elaboración de la leyes, porque no han sido convocados para debatir la ley de universidades que aprobará el Parlamento


    Por: HÉCTOR YUSTI
    hyusti@el-nacional.com
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: