24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesDEUDA: Con 200 mil b/d de crudo se pagará préstamo chino

    DEUDA: Con 200 mil b/d de crudo se pagará préstamo chino

    Parte del crédito será para proyectos que ejecutan los dos países.

    Destinarán al pago
    con China 200.000 b/d

     

    El acuerdo China-Venezuela, que fue aprobado esta semana por la AN, contempla el otorgamiento de un financiamiento a 10 años por 20 millardos de dólares y cuya cancelación realizará la nación mediante el envío de petróleo a ese país.

    La Asamblea Nacional aprobó esta semana el acuerdo entre China y Venezuela que contempla el otorgamiento de un financiamiento de largo plazo (10 años) por 20 millardos de dólares y cuya cancelación se realizará mediante el envío de crudo.

    Cuando se anunció la firma del convenio el pasado mes de abril el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que para atender ese préstamo se destinarían 100.000 barriles diarios, pero el convenio publicado establece que la industria petrolera comprometerá más barriles.

    Según los términos, para este año se tienen que vender no menos de 200.000 barriles diarios, para 2011 tienen que enviarse no menos 250.000 barriles diarios y para 2012 y hasta la fecha de vencimiento del crédito tendrán que destinarse no menos de 300.000 barriles diarios.

    El convenio, que está en la Gaceta Oficial N° 39.511 del 16 de septiembre, establece que Pdvsa vende esos barriles a China National Corporation, que luego deposita los recursos en las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

    Con los recursos que se transfieren a esas cuentas, el Gobierno cancela el financiamiento a la institución financiera de la nación asiática.


    Condiciones:

    Los términos del financiamiento prevén que el banco chino desembolsará 50% en dólares y 50% en yuanes. De manera que una parte del crédito será de 10 millardos de dólares y otra será por 70 millardos de yuanes (lo que equivale a 10 millardos de dólares).

    El convenio indica que parte de los recursos se tienen que destinar a los proyectos de cooperación que ejecutan los dos países. Para esos programas se tienen que erogar 4 millardos de dólares y 70 millardos de yuanes.

    El presidente Hugo Chávez indicó que ya el primer tramo del préstamo fue depositado y agregó que ahora traerán “productos de China que tanto necesitamos”.

    Finanzas en días pasados dijo que el primer tramo eran 9,5 millardos de dólares.

    * La oposición venezolana ha criticado duramente el acuerdo de préstamo con China y ha denunciado que supuestamente viola la Constitución porque compromete la riqueza nacional al establecer que se pagará con petróleo, el principal producto de exportación del país.


    MAH | Economía
    EL UNIVERSAL
    sábado 18 de sep. de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: