22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaPacific Rubiales impulsa sector petrolero de Colombia y Perú

    Pacific Rubiales impulsa sector petrolero de Colombia y Perú

    Una empresa dirigida por ex gerentes de Pdvsa opera el mayor campo del país vecino en sociedad con Ecopetrol

    Pacific Rubiales impulsa sector
    petrolero de Colombia y Perú

     

    En su primer año, Pacific Rubiales se valorizó 86%.  En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).  Pacific Rubiales Energy es una compañía petrolera canadiense que tiene operaciones en Colombia.

    La industria colombiana se ha visto beneficiada por una diáspora de ex empleados de la compañía estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A., o PdVSA. Muchos de ellos fueron exiliados tras oponerse públicamente a las políticas socialistas del presidente Hugo Chávez.

    El antiguo presidente de PdVSA , Luis Giusti, tras asesorar al gobierno colombiano, fundó su propia compañía para explorar áreas anteriormente inaccesibles, donde considera hay posibilidades de encontrar grandes yacimientos.

    En varios de sus documentos aparece mencionada por sus siglas PRE, y tiene una particularidad que la distingue de otras: buena parte de su cuadro directivo está integrado por venezolanos que ocuparon altos cargos en Petróleos de Venezuela hasta principios de 1999, cuando salieron tras la renuncia de Luis Giusti de la presidencia de Pdvsa, o permanecieron hasta finales de 2002 cuando fueron despedidos porque formaron parte de los 20.000 trabajadores que apoyaron el paro ocurrido entre diciembre de ese año y enero de 2003.

    Pacific Rubiales invertirán $ 858 millones en 2010 en exploración y producción

    PRE se ha convertido en una referencia en el país vecino porque sus actividades de exploración y explotación de crudo permitieron que en 2007 se revirtiera el estancamiento que se venía dando en la producción petrolera de 500.000 barriles por día, y que ahora este indicador esté por 680.000 barriles diarios con perspectivas de aproximarse a 1 millón de barriles en 2011.

    La razón principal se debió al trabajo que emprendió PRE una vez que se adjudicó la operación del campo Rubiales en los llanos orientales colombianos, considerado el de mayor tamaño en ese país, aunque no es un trabajo autónomo porque forma parte de una sociedad con Ecopetrol, la Empresa Colombia de Petróleo.

    “A finales de los años ochenta se inició la explotación en Rubiales con una baja producción, pero en los últimos años ha subido al incrementarse la inversión y concretarse la instalación de un oleoducto”, señala un reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos.

    En año y medio, entre junio de 2007 y diciembre de 2009, los volúmenes de crudo extraídos en Rubiales repuntaron en 733%: pasaron de 12.000 a 100.000 barriles por día, crecimiento que ha colocado a Pacific Rubiales en la segunda compañía productora de petróleo de Colombia, solo superada por Ecopetrol, y desplazado a transnacionales como Occidental, British Petroleum y Petrobras.

    Factor de recobro:

    Al cierre del año 2009, Pacific Rubiales Energy suma 7 campos en explotación en Colombia con una producción que alcanzó 135.000 barriles diarios, pero la meta para finales de 2010 es llegar a 225.000 barriles, un crecimiento de 66% en un año.

    Su plan de inversión de este año incluye desembolsos por 858 millones de dólares, de los cuales la mitad (434,8 millones) se dirigirán a las actividades propias de producción, para el área de exploración se disponen 236,4 millones de dólares que comprende 22 campos en Colombia y 3 en Perú. También se dispuso un presupuesto de 162,2 millones de dólares para desarrollos de perforación y 25 millones para el proyecto Star, un plan conjunto con Ecopetrol para recuperación adicional de crudo del campo Rubiales.

    El crudo que se extrae en Rubiales es pesado. Dentro de la clasificación que se utiliza internacionalmente es de 15° API: algo más ligero que el de la faja petrolífera del Orinoco que es inferior a 10° API, pero en el caso del producto colombiano requieren de disolventes como nafta para facilitar su transporte.

    Los documentos de PRE señalan que en la exploración y explotación de este yacimiento se empleó como referencia un factor de recobro conservador ­aproximadamente 10% del volumen de reservas probadas- aunque en otros documentos indica 15%.

    La intención con Star es elevar ese factor a 40%, lo que implicaría triplicar la base de reservas de Rubiales y para ello se realizan pruebas no sólo en el campo sino también en los laboratorios que la compañía tiene en Calgary, Canadá, donde vive otro grupo importante de venezolanos que trabajó en Pdvsa.

    Vale mencionar que para los proyectos de la faja del Orinoco se asumió un factor de recobro de 20%, aunque a principios de año el Servicio de Geología de Estados Unidos mencionó que eventualmente el volumen de reservas utilizables era mayor porque elevaba este indicador a 45%.

    Dos más que uno:

    La historia de Pacific Rubiales Energy surge de la fusión, en enero de 2008, de las compañías Petro Rubiales Energy y Pacific Stratus Energy. Esta última es de donde provienen los ex gerentes de Pdvsa, que optaron por entrar en la actividad petrolera colombiana en 2004, debido a los obstáculos que encontraron en Venezuela para su actividad profesional por parte del gobierno de Hugo Chávez.

    “Pacific Stratus quiso transferir su experiencia a proyectos fuera de Venezuela y se centró inicialmente en tener alguna participación, comenzando con la exploración y explotación del contrato La Creciente en Colombia”, se indica en el portal de Internet de la nueva corporación.

    “La fusión creó Pacific Rubiales Energy, una firma que ha mostrado una de las historias de crecimiento y producción más dinámicas y emocionantes en América Latina”, se asegura en el prospecto de la empresa.

    Fuga de talentos

    Los directivos se formaron en Maraven:

    La directiva de Rubiales Energy se caracteriza por estar integrada por profesionales venezolanos que ocuparon altas posiciones en Pdvsa

    Ronald Pantin (Presidente) Comenzó en Maraven, trabajó en la industria petrolera venezolana durante 23 años y fue presidente de Pdvsa Servicios.

    José Francisco Arata (Director ejecutivo) Inició su carrera en Maraven, donde estuvo en el área de Exploración y Producción.

    Carlos Pérez (Director de Finanzas) Trabajó en Finanzas de Maraven. Estuvo en Pdvsa, Petrolago y Vengas.

    Eduardo Lima (Vicepresidente de Proyectos de Desarrollo) Trabajó en Planificación de Pdvsa y fue director del Fondo de Inversiones Petroleras.

    Luis Andrés Rojas (Vicepresidente de Producción) Fue presidente de Cadafe e Intevep, vicepresidente de Pdvsa Gas y director de la CVG.

    Daniel Loureiro (Vicepresidente de Geociencia) Trabajó para Intevep y fue investigador del Departamento de Geología de la UCV.

    Luis Pacheco (Vicepresidente de Planificación) Fue director ejecutivo de Planificación en Pdvsa y de Bitúmenes del Orinoco, y consejero de la Cantv hasta 2007, cuando fue estatizada.

    William Mauco (Vicepresidente de Comercio) Director comercial de Pdvsa y del Fondo de Inversiones Petroleras. Estuvo en las refinerías Nynas en Suecia e Isla en Curazao.
    La llegada de Pacific Rubiales al mercado accionario colombiano a finales de 2009 no sólo fue un hecho histórico por tratarse de la primera acción internacional en hacer parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

    Acción más transada del año en la BVC:

    Además la acción de la canadiense llegó para pelearle el trono a Ecopetrol como la más negociada, reconocimiento que la petrolera colombiana se llevaba cada mes desde finales de 2007. En los primeros 11 meses de 2010 el título de Pacific Rubiales registra operaciones por $6,62 billones, frente a los $6,36 que ha movido la acción de Ecopetrol.

    La diferencia se amplió al cierre de noviembre, mes en el que la petrolera canadiense alcanzó negocios por $1,44 billones, mientras que la estatal colombiana se quedó en $1,15 billones.

    Si bien restan cerca de dos semanas para el cierre del año bursátil, los analistas señalan que Pacific Rubiales se quedará con el reconocimiento de ser la acción más transada del año en la BVC.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: