24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesPAQUETAZO LEGISLATIVO: Asegura que la AN inhabilita la soberanía popular

    PAQUETAZO LEGISLATIVO: Asegura que la AN inhabilita la soberanía popular

    El alcalde de Baruta no era necesario solicitar una Ley Habilitante ya que la Constitución consagra fórmulas para dar respuesta a este tipo de coyunturas.

    Gerardo Blyde criticó Ley Habilitante

     

    Caracas.- El alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Gerardo Blyde, aseguró este sábado que la Asamblea Nacional ha inhabilitado la soberanía popular al aprobar un conjunto de leyes que incluye una Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente de la República para legislar por decreto por un período de 18 meses.

    “Estamos en un proceso de inhabilitación a la soberanía popular que la Constitución consagra”, destacó Blyde.

    “La Ley Habilitante a Chávez inhabilita por 18 meses a los diputados que fueron electos por todos nosotros el 26 de septiembre pasado, la ley de las comunas y la ley de trasferencia de competencias pretende inhabilitar a alcaldes y gobernadores”, agregó el parlamentario.

    El gobernante municipal indicó que “como alcalde debo defender a los electores que nos eligieron a los alcaldes y gobernadores a finales de 2008”.

    “La ley de universidades pretende inhabilitar la autonomía universitaria, es decir estamos en un proceso de inhabilitaciones producidas por una Asamblea Nacional para que aquellos rectores que son electos y cuerpos directivos por sus estudiantes y por sus cuerpos profesorales, alcaldes y gobernadores electos en sus estados por sus pueblos o por sus municipios, diputados electos en sus circuitos y en sus estados”, sostuvo durante su intervención en un programa de opinión.

    El alcalde considera que “vienen aceleradamente en la Asamblea (Nacional) en estos últimos días tratando de desconocer la voluntad popular y habilitar y concentrar el poder en el presidente de la República”.

    Blyde asegura que no es necesario habilitar al presidente de la República para atender ninguna emergencia por grave que sea.

    “No hace falta ningún poder habilitante para legislar sobre cualquier materia por 18 meses para resolver un problema que la Constitución trae su fórmula, que es muy sencillita es dictar el estado de excepción de alarma”, dijo.

    “Cuando hay un hecho de la naturaleza que sobrepasa las capacidades normales del Estado para poder darle resolución y poder volver a la normalidad a aquellas personas que han sido afectadas por ese hecho de la naturaleza, lo que corresponde conforme con la Constitución es dictar el Estado de Excepción de Alarma”, agregó

    Indicó que en ese caso “el presidente de la República, a través de ese decreto, que lo dictaba en consejo de ministros, sin pedir facultades especiales para legislar sobre cualquier tema, como lo hizo, hubiera podido acceder a fondos especiales, hubiera podido movilizar al ejército si fuese necesario para auxiliar, hubiera podido tranquilamente dictar medias especiales en las zonas afectadas pudiera incluso ocupar propiedades privadas de manera temporal con pago de ajustes de indemnización para aquellos privados que hayan sido afectados en sus bienes para refugiar a aquellos que hayan sido damnificados”.

    “Esa formula está en la Constitución, esa fórmula fue aprobada además por una ley sobre estado de excepción que fue aprobada por todos los diputados chavistas y no chavistas, creo que es la única ley que se aprobó por unanimidad en el período de 200 a 2005”, enfatizó Blyde.


    RAFAEL RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL
    sábado 18 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: