27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaVIOLENCIA: Los estudiantes agredidos en la AN temen ser objeto de otros...

    VIOLENCIA: Los estudiantes agredidos en la AN temen ser objeto de otros ataques

    Los golpearon con botellas, piedras, palos y tubos. Entre los 15 heridos se encuentra un joven que recibió un golpe en la cabeza

    “Nos gritaban que éramos sifrinitos y oligarcas”

     

    La masa estudiantil que se concentró en la esquina de Pajaritos el pasado miércoles 15 de diciembre gritaba “¡Eeestudiantes!”. Eran muchos y rebasaban con facilidad la zona techada de la sede administrativa de la Asamblea Nacional.

    Alzaban las manos y gritaban consignas en defensa de la autonomía universitaria. Las acciones no debían pasar más allá de la entrega de los documentos en apoyo a un proyecto legislativo. De pronto, las frases fueron interrumpidas por insultos.

    Aproximadamente, una docena de personas, con camisas y boinas rojas, se acercaron a la concentración y gritaron improperios contra la masa. “Son unos sifrinitos, son unos oligarcas, nos decían”, recuerda Ana Karina García, estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

    Los jóvenes universitarios consignaron en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional 38.000 firmas de respaldo al proyecto de ley de educación universitaria redactado por un grupo de docentes.

    Mientras ello ocurría, los que estaban fuera del Parlamento eran atacados.

    El grupo de universitarios fue objeto de una lluvia de piedras, botellas y golpes, que los obligó a salir prácticamente en estampida del recinto parlamentario.

    En medio de la confusión, seguía escuchándose el grito de “¡Eeestudiantes!” que ha caracterizado la movilización estudiantil opositora; sin embargo, los golpes de los agresores fueron más contundentes.

    El resultado del ataque fueron 15 personas heridas, todos alumnos de la UCAB.

    Algunos de los participantes de la marcha intentaron mediar en vano. Sillas, botellas y piedras lo impedían. “Usaron hasta los cascos de algunas motos para golpear a la gente.

    La diputada María De Queipo bajó hasta donde estaba la multitud, pero al ver lo que sucedía se regresó. Nunca se salió del cordón de la Guardia Nacional”, describe García.

    Todos los lesionados son ucabistas:

    Entre los 15 heridos se encuentra un joven que recibió un golpe en la cabeza. Requirió varios puntos de sutura y una estricta vigilancia médica que determinará si amerita la colocación de una plancha en el cráneo. Aún está recluido en una clínica capitalina. Dos recibieron golpes en la espalda y otros resultaron con quemaduras en las manos, al tocar los tubos que los atacantes calentaron con el escape de una motocicleta.

    Otro joven tiene una fractura de consideración en la pierna.

    Se la hizo uno de los agresores con un tubo de metal, para evitar que huyera.

    Ahora, todos temen hablar y dar sus nombres hasta tanto no se hagan las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la República. El Centro de Derechos Humanos de la UCAB apoyará a los lesionados con los trámites legales.

    A la espera:

    El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Sharifker, indicó que estarán atentos a la convocatoria de la Asamblea Nacional para discutir el proyecto de ley universitaria. “Cuando sepamos la fecha, organizaremos nuevas acciones”, declaró.


    Por: LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: