18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLa República: Altos funcionarios de Chávez involucrados en casos de corrupción

    La República: Altos funcionarios de Chávez involucrados en casos de corrupción

    Acusaciones contra funcionarios del gobierno también han surgido en relación con un caso de narcotráfico contra Walid Makled-García

    “Hay tanta corrupción que se
    ha desbordado de Venezuela”

     

    Caracas.- Casos de corrupción en Venezuela están surgiendo en tribunales de Estados Unidos con acusaciones civiles y penales que involucran a jueces, reguladores financieros y militares de alto rango que forman parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

    Desde octubre, los fiscales en Estados Unidos han presentado un caso de extorsión contra un funcionario de la autoridad reguladora de valores de Venezuela, un caso de tráfico de armas vinculado a envíos de motores para la fuerza aérea de Venezuela y un caso de tráfico de cocaína contra un narcotraficante que implicó a militares venezolanos. Una demanda civil que alega lavado dinero por siete funcionarios venezolanos de alto nivel está siendo apelada después de que un juez la declarara sin lugar en agosto.

    Ramos dijo al FBI que actuaba por encargo de Tomás Sánchez

    “Hay tanta corrupción que se ha desbordado de Venezuela”, dijo Joel Hirst, investigador de asuntos internacionales del Council on Foreign Relations en Washington. “Más actividad criminal está originándose en Venezuela. Está llegando al público y a los tribunales de Estados Unidos porque muchos venezolanos han huido a Estados Unidos”.

    Funcionarios de ese país dicen que empresarios corruptos están usando el antagonismo de Estados Unidos contra Venezuela para protegerse y ensuciar la reputación internacional del autodenominado “gobierno revolucionario socialista”, de Chávez.

    El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dijo a la prensa en Caracas, el 3 de noviembre, que esos empresarios especuladores deberían dar la cara en Venezuela y dejar de huir y acusar a losfuncionarios en Estados Unidos, refiriéndose a las acusaciones contra un funcionario de la autoridad reguladora, Rafael Ramos de la Rosa, quien fue procesado el mes pasado por conspirar para cometer extorsión y lavado de dinero como síndico nombrado por el Gobierno de Uno Valores Casa de Bolsa CA de Caracas.

    Fue arrestado en octubre después de viajar a Florida para, presuntamente, exigir US$1,5 millones al dueño de la casa de bolsa, Tomás Andrés Vásquez Estrella, a cambio de un informe que liberaría a la firma de cualquier acusación.

    En conversaciones grabadas por el FBI, Ramos dijo que actuaba por encargo de Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, según la demanda penal. Sánchez no está acusado en el caso. El proceso de Ramos surge tras la intervención de más de 40 casas de bolsa en Venezuela a las que Chávez acusó de cometer fraude y contribuir a la inflación anual del país de 26,9% mediante especulación cambiaria. De 2005 a 2010, Venezuela cayó del lugar 130 al 164 en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, grupo de Berlín que clasifica a 178 países basándose en la percepción de corrupción en el sector público.

    Acusaciones contra funcionarios del gobierno también han surgido en relación con un caso de narcotráfico contra Walid Makled-García, mencionado por Estados Unidos en 2009 como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

    Los venezolanos no deben caer en los engaños de Tomás Sánchez y el Ministro Jorge Giordani

    Ex-Pte de UnoValores , Tomás Vásquez Estrella:

    Rafael Ramos rompe el silencio sobre el interventor Rafael Ramos. El ex Presidente de UnoValores Casa de Bolsa, Tomás Vásquez Estrella, se pronunció sobre la detención el interventor de la empresa, Rafael Ramos, detenido en los Estados Unidos por la presunta extorsión a los dueños de la casa de bolsa para emitir un informe favorable a sus intereses.

    A través de un comunicado explicó que acudió a las autoridades estadounideneses “no tener nada que esconder y dejarle claro a los venezolanos que entre quienes fueron delegados por el gobierno central para intervenir entidades financieras, lo que predomina es una actitud delictiva”.

    Lea a continuación el comunicado completo:

    Tomás Vásquez Estrella, ex Presidente de UnoValores Casa de Bolsa rompe el silencio. Denuncia que las autoridades en Venezuela lo marginaron a hablar sólo con el “extorsionador” que aspiraba originalmente $ 2 millones. Presume que el Superintendente Tomás Sánchez está implicado y debe aclarar sus viajes a Miami acompañado por Rafael Ramos. Enumera negocios que dieron origen a los fondos para hacerse propietario de la bursátil y niega que haya actuado fraudulentamente en el mercado de títulos valores.

    A la espera de la audiencia en la que el ex interventor de UnoValores, Rafael Ramos, defina si se declara inocente o culpable de los cargos de conspiración y lavado de dólares en la Corte Federal de Miami; el empresario venezolano Tomás Vásquez Estrella, considerado víctima del intento de extorsión por millón y medio de dólares, admite haber sido quien directamente colocó el caso en manos de las autoridades estadounidenses por “no tener nada que esconder y dejarle claro a los venezolanos que entre quienes fueron delegados por el gobierno central para intervenir entidades financieras, lo que predomina es una actitud delictiva”.

    Señala Vásquez Estrella, propietario y Presidente de la sentenciada a liquidación Uno Valores Casa de Bolsa C.A; que los venezolanos no deben caer en el engaño de los funcionarios que, como el Superintendente de Valores Tomás Sánchez y el Ministro Jorge Giordani, pretenden reducir la responsabilidad del gobierno en el caso de extorsión que se ventila en Estados Unidos, diciendo que se trata de una maniobra de los evadidos de la justicia que quebraron a sus instituciones y ahora pretenden desprestigiar al proyecto político encabezado por el Comandante Hugo Chávez.

    “En Diciembre de 2009 teníamos en la compañía una situación grave por una estafa que nos hizo nuestra antigua tesorera por varios millones de dólares. Ella misma aprovechó que no me encontraba en el país para activar la intervención. El Superintendente Tomás Sánchez fue quien decidió que Rafael Ramos, el extorsionador, tomara como supuesto interventor a nuestra compañía. A Tomás Sánchez y al interventor dirigimos formalmente la solicitud de un estado de protección de la firma, figura mejor conocida como un estado de atraso, y nunca nos respondieron. A partir de enero de 2010 los accionistas de “UNO” volvimos a dirigir un oficio a la Comisión Nacional de Valores, en esta oportunidad solicitando se nos permitiera la capitalización de la compañía, pero el silencio absoluto volvió a ser la respuesta de Sánchez y el interventor.

    A nuestros abogados sólo les orientaban en el sentido de que la única persona con la que debíamos hablar era con Rafael Horacio Ramos. Ya ven, la única voz que dispuso el gobierno para atendernos nos pidió primero dos millones de dólares. Luego bajó a millón y medio. Nosotros ya éramos víctimas de una conspiración y no íbamos a seguirlo siendo”, explicó.

    Consultado sobre las menciones al Superintendente Tomás Sánchez por parte del detenido, como parte del plan de extorsión, Vásquez aduce que las negativas a contestar los oficios de los accionistas de UnoValores ya dan suficiente para sospechar, pero que además se debe aclarar la razón de los viajes que estos “dos individuos” realizaron juntos a Miami, los nexos de amistad entre sus familias y el por qué Rafael Ramos decía siempre que sin la ayuda de Sánchez no procedería jamás la emisión de un informe (por el cual se solicitaban los $1.5 millones), que favoreciera a los propietarios de la casa bursátil.

    “Luego de la detención del extorsionador Rafael Ramos el Superintendente Sánchez llegó a declarar en Venezuela que nosotros armábamos un show para ocultar nuestras supuestas operaciones fraudulentas con títulos en la búsqueda de un banco. Nosotros respondemos que la adquisición de Banco del Sol fue absolutamente transparente, que esperamos que haya una transparente investigación a nuestra conducta y no la acción de pillos en nuestra contra. Que Tomás Sánchez está tratando de evadirse del tema central, que indica con las acciones de su amigo Rafael Ramos, de qué lado están los delincuentes y de qué lado estamos sus víctimas”.

    El caso por el que la Fiscalía en Miami ha pedido privar de libertad hasta por cuarenta años a Rafael Ramos ha traído a colación la petición de “adelantos” por parte de una venezolana residenciada en Florida, Adriana Grillet. Sobre este punto reconoce Vásquez que fue informado sobre la petición de que a esta mujer le fuesen depositados 50.000 dólares americanos como adelanto de la suma total a la que aspiraba el ex interventor a cambio de su “favorable informe sobre el caso UnoValores”. La cifra nunca habría sido pagada a Grillet quien, según Vásquez, asumió también una actitud hostil, amenazando con desatar una campaña en los medios de comunicación para desprestigiarlo si no le pagaba el dinero solicitado. Dice tener conocimiento de que entre Ramos y Grillet existiría una amistad de más de 30 años.

    Con base en los informes del FBI, algunas publicaciones han sugerido que el ex consultor jurídico de la casa bursátil y familiar de Tomás Vásquez, también habría estado comprometido en el intento del cobro de la extorsión.

    El empresario lo niega: “el Doctor Rolando Araujo es mi tío. Un hombre muy respetado en el sector financiero y en el mundo del derecho desde hace muchos años. Ha estado sometido a grandes presiones porque ante mis negativas y mis dilaciones para estructurar debidamente el caso contra el extorsionador Ramos, éste hostigaba a mi tío para incluso aterrorizar a nuestra familia con severas retaliaciones. Rolando Araujo está prestando sus responsables declaraciones ante las autoridades y aspiramos a que cesen las insinuaciones que imaginamos bien de dónde pudieran venir”.

    Vásquez Estrella se encuentra en Estados Unidos desde diciembre del 2009 y explica que tal decisión se debió a que por su amistad con el empresario Eligio Cedeño, le advirtieron con urgencia sobre presuntas persecuciones. De hecho, Cedeño había acabado de obtener el beneficio de juicio en libertad y presentación periódica tras casi tres años de privación de libertad sin que se hubiese concretado proceso judicial alguno. Por este caso está presa la jueza María Lourdes Afiuni a quien el propio Presidente Hugo Chávez solicitó pena máxima de treinta años.

    “Nosotros sabemos que igual que contra Eligio, igual que contra la jueza Afiuni, algunos funcionarios que no actúan conforme a las leyes podían atentar contra nuestra seguridad personal y jurídica. Por eso, víctimas de funcionarios del estado venezolano y en legítima defensa, tanto nos vinimos a Estados Unidos, como iniciamos el proceso contra algunos de nuestros verdugos. Es mi situación, la del Doctor Araujo y la de un grupo de compañeros de trabajo a los que también se les ha perseguido y agredido”, explicó Vásquez.

    El Ex Presidente de UnoValores tiene 34 años de edad y mucho se ha comentado sobre el origen del dinero con el que se hizo socio propietario de una casa de bolsa y un banco de desarrollo en Venezuela. Sobre el punto, señala que su expediente comercial está a la orden de todos los venezolanos y a la espera de que una justicia sana y transparente lo tome en cuenta para que se aclaren las cosas y pueda volver a su país, libre y en condiciones de seguir produciendo empleo y estabilidad para muchas familias.

    Habría comenzado sus negocios incluso antes de cumplir la mayoría de edad y al respecto recuerda su participación en una empresa (Moon Shadow) dedicada a la promoción de artistas y realización de conciertos . En adelante, dijo, tuvo siempre capital de arranque para emprender diversos proyectos inmobiliarios tanto en Venezuela como en el exterior, formó parte de una exitosa empresa de recuperación de deudas para firmas privadas, manejó un portafolio de más de 180 millones de dólares como evaluador y orientador de inversiones en el exterior, llegó a ser Director de Activos del Banco Canarias y de Central Banco Universal, y además ocupó privilegiada posición en Bolívar Banco. “Tengo mi propia historia, transparente. Durante los últimos años también participé lícitamente en compra y venta de títulos valores. Ese es el origen de los fondos con los que me hice socio propietario de la casa bursátil”.

    Tomás Vásquez Estrella explica que hasta ahora mantuvo total silencio sobre el caso de la detención de Rafael Ramos, justamente porque quiere ser cuidadoso para no perjudicar el proceso en torno al intento de extorsión por $1.5 millones y las personas que además del ex interventor estarían directamente implicadas. Hasta este momento, añadió, no ha recibido ninguna comunicación de las autoridades consulares de Venezuela, pero se manifiesta dispuesto a responder un eventual llamado, con la intención de promover su verdad y ayudar a adecentar a la administración pública venezolana.

    El caso de Walid Makled-García sigue en estudio:

    Walid Makled-García está acusado por un gran jurado de Manhattan de operar pistas aéreas en Venezuela desde las cuales fueron enviadas toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. Desde su arresto en agosto de este año en Colombia, Makled ha dicho en entrevistas de televisión que tiene documentos que muestran que reunió US$1.200 millones pagando a generales y almirantes de Venezuela, así como al director de la agencia antinarcóticos del país y al hermano del ministro del Interior y Justicia.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: