21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSalud: Denuncian casos de leptospirosis y neumonía en albergues

    Salud: Denuncian casos de leptospirosis y neumonía en albergues

    Un niño de seis meses, procedente de un centro de damnificados de Caracas, falleció de neumonía.

    Adviertense que puede
    se presentar el cólera

     

    La Red de Sociedades Científicas Médicas de Caracas denunció en su Alerta Epidemiológico 164, casos de leptospirosis y neumonía en albergues de Caracas. “Conocemos por lo menos de tres casos de leptospirosis reportados en Caracas, uno de ellos en un refugio de la capital. Además, un niño de seis meses, procedente de un albergue también de Caracas, falleció por neumonía”, suscribieron José Félix Oletta, Ana Carvajal y Saúl Peña en el Alerta.

    Estas son informaciones obtenidas extraoficialmente por los médicos de la Red pues aseguran que no existen datos gubernamentales sobre incidencia y enfermedades en albergues. Tampoco sobre personas discapacitadas, enfermos crónicos y embarazadas que habitan en refugios.

    Advierten que, posterior a las inundaciones, se pueden presentar brotes de leptospirosis y cólera “por lo que urge establecer vigilancia epidemiológica para identificar a pacientes con fiebre, ictericia y hemorragia en quienes es obligatorio investigar, dengue, hepatitis viral, leptospirosis y fiebre amarilla y a los que presenten diarreas severas, descartar la presencia de Vibro cholerae, causante de cólera.

    La leptospirosis y las enfermedades respiratorias no son las únicas enfermedades que pueden atacar a las personas que viven en refugios, en condiciones de hacinamiento. Los médicos expresan que en los albergues temporales existe en riesgo de otras enfermedades infecciosas como diarreas causadas por diversos gérmenes, intoxicación alimentaria, meningitis meningococica, infecciones respiratorias y de la piel, por lo que sugieren examinar fuentes de agua y sistemas de distribución, ya que pudieron haberse contaminado por agentes biológicos y químicos durante la inundación.

    “La contaminación química de las aguas debe sospecharse cuando los cultivos han quedado bajo las aguas durante las inundaciones, como ha ocurrido en estados como Miranda, Falcón y Zulia, entre otros. Los efectos asociados a contaminación química del agua y de los alimentos, a diferencia de los ocasionados por agentes infecciosos, se presentan a largo plazo y la mayoría de las veces, no es posible establecer una relación causa efecto”, advierten los directivos de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.


    EL UNIVERSAL | Giuliana Chiappe
    domingo 19 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: