19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEl productor Jesús “Chucho” Meleán: Están expropiando lo que está hecho y...

    El productor Jesús “Chucho” Meleán: Están expropiando lo que está hecho y produciendo

    Santa Bárbara y los predios de la hacienda “El Peonío” amanecieron fuertemente custodiados por tanquetas de la GN y por decenas de efectivos castrenses.

    Descartó cualquier posibilidad
    de asociación con el Ejecutivo

     

    Luego de negociar con la GN, el propietario de “El Peonío” aceptó la inspección de sus tierras por parte de funcionarios del INTI. Meleán se mostró dispuesto a abandonar la finca si le pagan por el valor real de la propiedad.

    Como asediada por un ejército invasor amaneció ayer Santa Bárbara y la finca “El Peonío”. Tanquetas de la Fuerza Armada Nacional se apostaron desde horas de la noche del domingo en el pueblo y a las afuera de “El Peonío”.

    El ambiente era de zozobra y expectativa entre los centenares de personas que se encontraban en la población de Santa Bárbara, para manifestar su apoyo a los afectados con la medida de expropiación dictada por el presidente Hugo Chávez. El paso de Santa Bárbara hacia San Carlos fue restringido por los efectivos. Las estaciones de suministro de gasolina se mantenían cerradas.

    En la emblemática agropecuaria “El Peonío”, propiedad de Jesús “Chucho” Meleán, los trabajadores se mantenían, sin dormir, custodiando el lugar que les ha brindado trabajo y hogar por años.

    Jesús “Chucho” Meleán aseguró que las 2 mil 500 hectáreas de la agrícola “El Peonío” se encuentran totalmente productivas.

    Entretanto, Meleán ofreció declaraciones para la cadena CNN y Globovisión, a las que indicó que en horas de la madrugada de ayer, su propiedad fue rodeada por tanquetas de la Guardia Nacional. Una comisión de la GN se acercó a dialogar y se acordó que, funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) realizarían, con dos guardias nacionales, la inspección de las tierras para determinar su productividad.

    El productor, de 94 años, aseguró que permitiría el estudio de sus tierras, ya que las 2.500 hectáreas son productivas y están repletas de ganado.

    “Resistiré hasta que me saquen de aquí, porque tengo 60 años trabajando. Aquí está mi hogar”.

    Meleán resaltó que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, si le cancelan el valor del ganado, maquinaria y tierras. “Lo único que exijo es que cancelen lo que está encima de la tierra, ganado, maquinarias, casas”.

    De igual forma, el legendario ganadero negó toda posibilidad de asociación con el Ejecutivo. “Trabajar con el Gobierno sería difícil porque nunca se llegaría a un acuerdo. Ellos tienen muchos mandatarios e inspectores”.

    Denunció que a pesar de que Chávez alega que las expropiaciones se deben a la existencia de lati-fundios, hay fincas que fueron objeto de la medida y que apenas están conformadas por 5 o 6 hectáreas. “Están expropiando lo que está hecho y lo que está produciendo. ¿Por qué no van a la sabana y a la montaña a recuperar tierras? Expropian lo que produce lo que no produce no lo buscan”.

    Por su parte, una sobrina de Meleán, de nombre Nancy Hernández, destacó que la inspección del INTI se acordó con los funcionarios de la Fuerza Armada, porque llegaron de manera muy pacifica. “Allí le expusimos las dudas que teníamos y se acordó respetar los términos, siempre y cuando el INTI realizará la inspección necesarias”.

    Hernández comentó que un General de la Guardia Nacional señaló que, si luego del estudio del INTI se determinaba que las tierras eran productivas, quedaban como estaban, si no se le pagarían todas las mejoras.

    “El General nos aseguró que estaría presente en la inspección para evitar arbitrariedades como ocurrió el día viernes, cuando llegaron de forma violenta cerrando portones e impidiendo la circulación de vehículos”.

    Resaltó que a “El Peonío” se le han realizado anteriormente dos inspecciones, las cuales han garantizado la productividad de la tierra. En cuanto a la masa laboral de la agropecuaria, Meleán dijo que se mantienen en alerta ante cualquier situación irregular. Añadió que las actividades productivas de la finca han disminuido producto de las fuertes precipitaciones y porque los trabajadores se mantienen en vigilia.

    En horas de la tarde, los medios presentes en el Sur del Lago  señalaron que el informe del INTI sobre la inspección de “El Peonío” pudiera estar listo en 5 días, igualmente se dijo que a Meleán se le prohibió seguir declarando respecto a las actividades que se realizan en sus tierras. Ello fue corroborado por su hija, quien horas más tarde informó a los medios que se encuentran a las afueras de la agropecuaria que “todo está controlado, mi padre agradece el apoyo, si pueden retírense”. Luego se retiró con lágrimas en los ojos.


    Por: Ramón Ballester
    www.versionfinal.com.ve


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: