27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaZulia: Retumba el Sur del Lago

    Zulia: Retumba el Sur del Lago

    ZULIA Anoche redoblaban la presencia militar en Santa Bárbara, mientras que el pueblo permanecía en vigilia.

    Crece la participación en defensa de
    la cuenca que produce los alimentos

     

    ■ TRABAJADORES: “Aquí no hay esclavismo ni tierras ociosas”

    ■ CONSEJO LEGISLATIVO: “Chávez, ¡respeta y deja trabajar a este pueblo!”

    ■ CHUCHO MELEÁN: “Paguen lo que esto vale y yo les entrego”

    ■ GOBERNADOR: “Presidente, rectifique y devuelva las tierras”

    ■ CHÁVEZ: “Actuaremos fusiles contra fusiles”

    En la imagen principal se refleja el fervor popular donde aparece la presencia femenina resteada en estas horas difíciles.   Desde todos los rincones del país, la ciudadanía se movilizó a Santa Bárbara para participar en la actividad. Trabajadores y patronos luchan hombro a hombro.

    Ayer se realizó en Santa Bárbara del Zulia la primera manifestación nacional en rechazo a la orden del presidente Hugo Chávez, de expropiar de 47 fincas en el Sur del Lago. En la asamblea extraordinaria, convocada por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), participaron centenares de personas, entre diputados del Bloque Parlamentario de la Unidad, alcaldes, concejales, ganaderos, obreros miembros de la sociedad civil.

    Los momentos más intensos de este inicio de semana en defensa del derecho al trabajo. El gremio nacional de ganaderos insiste en defenderse.

    Bajo el lema “Unidos todos, en defensa de la propiedad y de los alimentos”, la actividad se inició a las 12:00 del medio día en el club Guaisipongo, con las palabras del presidente del CLEZ, Eliseo Fermín, quien llamó a las casi mil 300 personas presentes a luchar de manera cívica y apegados a la ley, como lo demanda la Carta Magna.“La lucha no cesará hasta que no se les devuelva la propiedad de la tierra a los productores del Sur del Lago”.

    Fermín indicó que es necesario trabajar bajo tres líneas estratégicas, que contemplen la manifestación pacífica, la conformación de una comisión de lucha y la planificación de actividades a nivel nacional contra las expropiaciones, pues a su juicio, “lo que el Gobierno expropia no lo cancela”. 

    “El gobierno de Chávez no le ha pagado a nadie. Recuerdo claramente cuando le dijo a un productor de Barinas que le pagaría y no lo hizo. La gente del Sur del Lago lucha porque sabe que no le pagarán”. Seguidamente, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Jesús Iragorri, indicó que la decisión anunciada el domingo por el presidente Chávez de desafectar 16 fincas de la medida de estatización, es un “engaño” porque esas 16 fincas son pequeñas parcelas de tierras.

    Luego se le otorgó el derecho de palabra a obreros y propietarios de fincas. Todos con ideas similares Jesús Alvarado, presidente del sindicato de trabajadores de la hacienda Bolívar, manifestó que el Gobierno ha señalado que en la finca hay esclavitud, lo cual negó rotundamente, ya que todos los empleados contarían con un contrato colectivo y todos los beneficios de ley.

     “Quiero ser justo porque los trabajadores conocen y reconocen que los propietarios han sido nuestros amigos y nos brindan los beneficios que la ley demanda”.

    El diputado Freddy Paz muestra los plátanos que surten a Venezuela.

    Entretanto el diputado electo, Omar Barboza, denunció que  la medida no es una expropiación, sino una apropiación indebida y que hay un compromiso del gobierno de Venezuela con la Unión Soviética y Siria de entregar las tierras del Sur del Lago. “Sobre eso declaró el 18 de noviembre el alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), donde afirma que hay un acuerdo para entregar 20 mil hectáreas a la Unión Soviética y da la casualidad de que, lo que se quiere expropiar, es la misma extensión de tierra de lo que se pretende entregar”.

    Por su parte, el parlamentario Freddy Paz tomó la palabra para destacar que el Ejecutivo nacional, lejos de llevar propuestas para generar mayor empleo y producción en la zona,  envía al Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, a generar desempleo y pobreza, demostrando que ha fracasado en la política agrícola.

     “El Sur del Lago produce la mejor carne, leche  y plátano de la nación, nosotros los que aquí nacimos nos sentimos orgullosos de ello y lucharemos. Hoy por eso nos sobran razones para invitar al pueblo a construir una alternativa de cambio”.

    Una vez finalizada la participación de otro grupo de per-sonas, entre los que destacaron los diputados Juan Romero, Hiram Gaviria,  Miguel Ángel Rodríguez, y representantes de los productores y del  los comerciantes, acordaron no cesar la acciones de lucha hasta que se recuperen las 46 fincas tomadas, y hasta que Venezuela conquiste de nuevo la libertad plena y la vigencia de la Constitución.

    REACCIONES:

    Aunque no estuvo presente en la asamblea efectuada en Santa Bárbara, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a través de una rueda de prensa manifestó su solidaridad  con los trabajadores y productores que fueron víctimas de la expropiación de 46 fincas en el Sur del Lago.

    “Las confiscaciones anunciadas carecen de justificación desde cualquier perspectiva, económica, agraria o de justicia social; y, en tal sentido, exhorto al Gobierno a explicar si existe alguna relación entre éstas y el convenio para una empresa productora de plátano en sociedad con Rusia, anunciado hace algún tiempo”.

    Aveledo destacó que con la medida implementada el viernes por el ministro de Agricultura y Tierras y funcionarios del INTI, todos los venezolanos resultarán afectados, ya que la mencionada acción provocará el  desabastecimiento de productos alimenticios, como carne, leche, queso y plátanos principalmente, debido a que la zona, y buena parte de los fundos expropiados, es gran productora de esos rubros y abastece a un alto porcentaje  del país.

    Rechazó que el Gobierno haya propiciado irresponsablemente un grave riesgo de violencia en el Sur del Lago, e hizo un llamado al sosiego, al diálogo y a la rectificación.

    “El Presidente debe cesar en su provocación y su abuso de la vocación pacífica del pueblo venezolano”.
     

    Por: Ramón Ballester
    www.versionfinal.com.ve



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: