24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaComunicólogos: Ley Resorte aplicará el candado informativo

    Comunicólogos: Ley Resorte aplicará el candado informativo

    Comunicólogos aseguran que la normativa pretende sembrar el miedo y la autocensura a los usuarios de Internet.

    El portal de noticias Visión Apureña ya aplicó la
    autocensura no publica información de sucesos

     

    El nuevo código legal amenaza con fuertes sanciones a las páginas web y prestadores de servicio que permitan mensajes “ofensivos” a la “revolución bonita” y sus representantes.

    Especialistas en comunicación social consideran que la nueva reforma a la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión (conocida como Ley Resorte) deja en evidencia la “obsesión” del Gobierno nacional de controlar hasta los pensamientos de los venezolanos.

    La normativa extiende a los medios electrónicos las mismas restricciones que ya estaban previstas para los medios audiovisuales y radioeléctricos. Ahora, los prestadores de Internet en Venezuela están obligados a vigilar a sus clientes, censurar mensajes “prohibidos”, e incluso, bloquearles el acceso a la red, muy similar a lo pautado en países con regímenes autoritarios como Cuba, China, Irán y Bielorrusia.

    Por ejemplo, el artículo ocho de la Ley prohibe a los medios de radio, televisión e Internet la transmisión de mensajes en cualquier horario que “desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas e irrespeten a los Poderes Públicos o personas que ejerzan dichos cargos”.La Ley Resorte establece, además, multas a los prestadores de servicio de Internet que permitan a sus clientes la difusión de mensajes y material “prohibidos”.

    No obstante, para Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, tales proscripciones son muy ambiguas, y pueden ser interpretadas subjetivamente por algún funcionario público acusado o cuestionado.“Desde el punto de vista tecnológico, son imposibles tales prohibiciones, incluso si se multaran a las empresas prestadoras de Internet, porque la web es demasiado vasta para ser controlada”.

    Explicó que será irrealizable que portales como Twitter, Blogger y Facebook censuren a sus usuarios por difundir mensajes contrarios al Gobierno nacional, ya que están radicados fuera del país, no tiene personalidad jurídica ni representantes legales en territorio nacional.“Además, hay programas que permite a cualquier usuario de Internet en Venezuela registrar su computadora y navegar como si estuviera en el exterior”

    Terror psicológico:

    Para el catedrático de la Universidad del Zulia, y experto en tecnologías, Merlyn Lossada, la Ley busca sembrar el terror entre los usuarios de Internet.“Como no hay manera real y efectiva de censurar los contenidos en la web, el Gobierno pretende que las personas se inhiban de hacer comentarios en su contra”.

    Para Lossada, lo máximo que puede hacer la norma es restringir a las páginas venezolanas y compañías hospedadoras de Internet que funcionen dentro del país, pero no convendría al Gobierno tratar de censurar otras páginas como Twitter o Facebook, porque se generaría un escándalo político muy grande a nivel internacional.

    Prevé que el Ejecutivo sancionará a algunas personas por emitir comentarios en contra del Gobierno, para atemorizar al resto de la población y hacerle creer que “sí se puede regular la web”.Exhortó a los venezolanos a no dejarse amedrentar por esta Ley, ya que “no hay manera global ni sostenida de poder supervisar todos los mensajes que se difunden por la red”.


    Por: Abraham Puche
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: