27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadSUR DEL LAGO: “Chucho” Meleán hizo replegar las tanquetas y los batallones

    SUR DEL LAGO: “Chucho” Meleán hizo replegar las tanquetas y los batallones

    El legendario productor de leche y carne ratificó que no entregará la finca si el Gobierno no le paga el costo real.

    Elías Jaua y Loyo accedieron a
    sus peticiones para negociar

     

    ■   Se quejó ante el vicepresidente Jaua y Loyo del exagerado despliegue militar, reiterando que su personal está desarmado.

    ■  La prensa mundial ha entrevistado a este ícono de la zulianidad que hace 68 años comenzó a trabajar en sus predios.

    ■   “Chucho” Meleán se restea en la negociación con el INTI

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/Audio/2010/12/hernandezmelian21-12-10.mp3
    |titles=Hernandez Melian]

    Marta Colomina, entrevista a:
    Jesús Chucho Hernández Melián

    En el encuentro efectuado la mañana de ayer, entre el propietario de la agropecuaria y el Ministro de Agricultura  y Tierras, se acordaron los términos del estudio de productividad.

    Para acordar los términos en que se llevará a cabo la inspección de los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras  (INTI) sobre la productividad de la finca “El Peonío”, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, se reunió con el dueño de la propiedad, Jesús “Chucho” Meleán.

    Durante el encuentro sostenido entre el delegado del Gobierno  y el  propietario de “El Peonío”, el  cual fue televisado por el canal del Estado, un representante de Meleán, José Contreras, fustigó el uso de armamento militar para hacer la inspección y solicitó que se cumplan las leyes.

     “No vamos a oponernos a la Ley, pero tampoco vamos a aceptar medidas drásticas”.Contreras  dijo durante la conversación que la movilización militar no fue necesaria, pues ellos desde un principio estuvieron dispuestos a acatar lo que la ley demanda. “Ministro, aquí en este fundo se escuchaba que nos iban a llegar con tanquetas, también decían que aquí había 150 hombres armados, cosa que es falsa. En el pueblo saben quién es Jesús Meleán, deberían saber que eso era mentira. Eso de que el Gobierno movilizará esas tanquetas y hacer ese gasto, causa tensión y caos”.

    Por su parte, el Ministro Loyo respondió que el uso de fuerzas militares fue una respuesta ante la tranca ejecutada por los productores  durante 48 horas en la entrada de Santa Bárbara.

    De igual manera José Contreras pidió a las autoridades que cesen las agresiones, ya que el propietario de la Agropecuaria merece respeto. “El Peonío” hasta ahora es la única propiedad que no ha podido ser confiscada, pues los más de cien trabajadores que allí hacen vida impidieron la entrada del Ministro de Agricultura y Tierras y de los funcionarios del INTI.La finca se  ha convertido  en sitio emblemático de los productores desde el pasado viernes. 

    Allí todos los ganaderos, obreros, diputados, concejales y miembros de la sociedad civil  se  han concentrado para acordar acciones para rechazar la toma de las 46 fincas y para brindar apoyo a la gallardía demostrada por los jornaleros y por Jesús “Chucho” Meleán, de 94 años,  al no ceder las tierras.
      

    Los productores señalaron que no cesarán las acciones de protestas en tanto no se le devuelvan sus tierras.

    “INTI a las malas”

    Horas antes el productor, Jesús “Chucho” Meleán, habló para Unión Radio y rechazó la  forma de actuar del INTI.“Luego de tres inspecciones realizadas por el INTI en años anteriores y de haber declarado a “El Peonío” como finca productiva,  ahora llegaron aquí no a las buenas llegaron un poco a las malas”.El  emblemático productor resaltó que, aunque el Gobierno alega que la medida se ejecutó para ayudar a los pobres, no se ha dado cuenta que en esas tierras hay gente pobre a los cuales se les ha brindado alimentos y hogar.

     “El Gobierno dice que es para ayudar a los pobres y que van a producir y aquí lo que hay son pobres, porque toda esa gente que está aquí son pobres, no tienen casa, no tienen nada. Le trancaron la puerta a todo el mundo, aquí hay trabajadores que tienen 50 años en estas fincas, han criado a los hijos, tienen nietos, tienen luz, tienen casa, tienen leche y tienen carne, aquí tienen escuelas”.

    Conversación con Jaua:

    Horas después de la reunión entre Meleán y el ministro Loyo, el propietario de “El Peonío”  conversó con el vicepresidente del a República, Elías Jaua, para iniciar las conversaciones sobre los procedimientos que seguirán para ejecutar la expropiación de las 2 mil 500 hectáreas.

    Jaua aseguró que el orden ciudadano estaba garantizado en el Sur del Lago y ratificó la toma de la finca. “En el Sur del Lago hay absoluta paz, aquí no hay guerra, estamos conversando con el señor Jesús Meleán para ponernos de acuerdo con los procedimientos administrativos que siguen ahora. Aquí estamos, Feliz Navidad para todos. Aquí hay un Estado fuerte”.

    Ante las declaraciones del Vice-presidente, Jesús Chucho Meleán  dijo que las protestas que se originaron alrededor de su finca fueron causadas por personas ajenas.“Aquí lo que ha habido es brolleros que han tratado de embrollar, aquí lo que hay es tres guachimanes armados y más nada.

    Los trabajadores fueron los que se opusieron por malentendidos”.

    Continuarán:

    Horas antes  y cumpliendo con la premisa acordada en la asamblea extraordinaria efectuada en Santa Bávara el lunes,  de no cesar las manifestaciones hasta que el gobierno rectifiques la  decisión de expropiar las 47 finca en el Sur del Lago, productores y obreros mantenían sus actividades de protesta.

    Mientras que en Santa Bárbara y en los predios de la finca “El Peonío” efectivos de la Guardia Nacional permanecían apostados. El paso para la agropecuaria se encontraba restringido. Ganaderos,  jornaleros, diputados y la sociedad civil exigían desde tempranas horas la presencia del  ministro de Agricultura.

    Los manifestantes señalaron que dejarán de protestar cuando las efectivos militares se retiren de la zona y el Gobierno les entregue las  tierras expropiadas.  La petición  hecha por centenares de afectados  no fue cumplida por el ministro Loyo por encontrase reunido con el vicepresidente Elías Jaua, en el Vigía estado Mérida.

    SUR DEL LAGO | Sucesos
    Por: Ramón Ballester
    www.versionfinal.com.ve



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: