23.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaAsamblea da "madrugonazo" con Ley de Educación Universitaria

    Asamblea da “madrugonazo” con Ley de Educación Universitaria

    La mayoría oficialista de la AN aprobó a las 2:50 minutos de la madrugada del jueves 23 de diciembre de 2010 la nueva Ley de Educación Universitaria.

    Liquida la autonomía universitaria

     

    Amordazados y atados de manos, los estudiantes de las universidades autónomas escenificaron “el secuestro del libre pensamiento”, en las estaciones del metro de Caracas, en rechazo al texto del proyecto de ley de Educación Universitaria. En la estación Petare, funcionarios de la Policía Nacional intentaron impedir la protesta.

    Caracas.- Los diputados de la bancadas de Podemos, Frente Humanista y Ecológico, así como Patria Para Todos mantuvieron a lo largo de todo el debate su oposición al proyecto por considerar, entre otros aspectos, que la norma viola principios elementales de la Constitución y que su discusión se dio de espaldas a las casas de estudios superiores.

    La norma contiene 111 artículos, más disposiciones transitorias, que dejan en manos del Ejecutivo Nacional la tarea de reglamentar diversos aspectos de la vida universitaria, lo que fue duramente criticado por el diputado Juan José Molina (Podemos).

    Molina expuso que la Carta Magna establece que la educación debe ser democrática, pero en la nueva ley ésta es calificada desde el punto de vista del proyecto socialista del actual Gobierno. “No estamos hablando del Estado docente, sino del gobierno docente, el cual tiene un plan socialista de país”, comentó.

    De tal forma, que se “liquida la autonomía universitaria, la inviolabilidad del recinto universitario queda en entredicho”, expresó Molina. “Contradice el espíritu, propósito y razón del artículo 109 de la Constitución”, agregó.

    Por su parte, el diputado Simón Calzadilla expresó “ante el país queremos dejar constancia de que Patria Para Todos rechaza la forma y el fondo de algunos de los artículos que tiene esta propuesta de Ley”.

    Además, el diputado Ismael García (Podemos) cuestionó las condiciones en que se dio el debate. Se ha hecho “al margen de los derechos humanos, después de 14 horas de debate (…) Se hace y se construye de espaldas a la sociedad”.

    García agregó que la nueva ley de universidades está en contra del proyecto de país desarrollado en la Constitución.

    Mientras que Pastora Medina (Frente Humanista y Ecológico) indicó que con la norma universitaria se repitió la historia de la Ley Orgánica de Educación, la cual también fue discutida “clandestinamente”.

    Para los diputados afectos al partido de gobierno la Ley plantea una educación universitaria que elimine ciertos mecanismos elitistas respecto a las modalidades de ingreso y formación.

    Establece la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientado a articular las instituciones de educación superior con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del poder popular, a fin de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria a nivel nacional.

    Aseguran que la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo, presentó el proyecto como el resultado de un debate nacional y un instrumento necesario para adaptar la universidad venezolana al momento histórico que vive el país.

    La norma deroga la Ley de Universidades de 1970. Fue remitida al Presidente para su promulgación.


    MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ | EL UNIVERSAL
    jueves 23 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: