22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLUTO: "A CAP no lo tumbaron los pobres sino las élites"

    LUTO: “A CAP no lo tumbaron los pobres sino las élites”

    Promovió la descentralización y la
    elección popular de gobernadores

    “Las conspiraciones marcaron segundo gobierno de CAP. Ex funcionarios del gobierno de Pérez recuerdan el paquete de reformas encontró resistencias en las élites económicas y políticas. Ya no surfeaba en la ola de los altos precios petroleros del primer periodo de Gobierno (1974-1979)”.

    Con el crudo de capa caída y bajas reservas internacionales, el ex presidente Carlos Andrés Pérez quiso emprender reformas económicas que pronto encontraron resistencias, incluso en su partido, Acción Democrática, que lo llevó a la Presidencia en dos ocasiones, la última entre 1989 y 1993.

    Caracas, Venezuela.- Carlos Blanco, ministro para la reforma del Estado en el segundo período de Pérez, señala que el objetivo era atraer inversiones y aumentar el empleo. Las medidas en el área monetaria, comercial, industrial y fiscal dictadas en 1989, sin embargo, desencadenaron el Caracazo, que dejó centenares de muertes y un expediente regional por violación a los derechos humanos a manos de fuerzas de seguridad del Estado.

    Las reformas políticas provinieron de las propuestas de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, que instauró la descentralización y la elección popular de gobernadores. “Se impulsó la modificación del sistema electoral para hacerlo más representativo; se desarrolló un proceso de transformación de la administración pública; se inició la reforma judicial; y se crearon instrumentos para promover la participación de la sociedad civil”, recuerda Blanco. “Las reformas implicaban más oportunidades para el sector privado pero éste estaba obligado a competir en un mercado abierto, no sólo en el mercado protegido de Venezuela”.

    Pero la conmoción fue inevitable:

    “Las elites políticas, económicas, empresariales, sindicales y gremiales del país no estuvieron dispuestas a aceptar cambios con los cuales sus privilegios serían desplazados. A Pérez no lo tumban los pobres, sino las élites que, aún cuando en muchos casos decían compartir los cambios, en realidad los frenaban”.

    Blanco afirma que en AD había grupos descontentos con la descentralización, pues había gobernadores no vinculados con el partido. Cita como ejemplos de líderes regionales de oposición que fueron electos en los estados: Carlos Tablante, en Aragua; Henrique Salas Romer, en Carabobo; Oswaldo Álvarez Paz, en Zulia, y Andrés Velásquez, en Bolívar.

    Apunta tres factores que convergieron en la crisis: la conspiración militar que explotó el 4 de febrero de 1992, el descontento social y el pronunciamiento de “Los notables”, grupo de políticos e intelectuales de oposición.

    Arnaldo José Gabaldón, ministro de Obras Públicas y de Ambiente durante los gobiernos de CAP, suma a la crisis el desprestigio de los partidos políticos. “Institucionalmente el país se había deteriorado. Sin embargo, Pérez emprendió la descentralización.

    Seguramente en esas reformas encontraremos algunos de los factores que han contribuido a que no naufrague totalmente esta democracia”, dice. Destaca la construcción de obras de vialidad ­agrícola y urbana­ de la primera gestión, la edificación de hospitales y escuelas, la infraestructura hidráulica y el estímulo a la construcción privada de viviendas.

    Un juicio por malversación de fondos de la partida secreta ­para apoyar el gobierno de Violeta Chamorro, en Nicaragua­ sacó de la presidencia a Pérez y lo envió a prisión. Uno de los casos de corrupción más recordados de América Latina que, más de una década después, el ex ministro Blanco sopesa. “Pérez jamás le pidió a nadie que se prestara para maquinaciones. Pero fue Presidente en el boom petrolero de los años 70, en un país que no tenía las condiciones para usar los recursos de manera productiva. Sin duda, la corrupción se extendió”.

    De todas partes del mundo han llegado las condolencias por la muerte de Carlos Andrés Pérez, que será enterrado el miércoles en la ciudad de Miami.
    Acto nacional

    Preparan homenajes en todos los municipios:

    Después de las exequias del ex presidente Carlos Andrés Pérez, en todas las sedes municipales del partido Acción Democrática se realizarán actos, exhibiciones y conferencias sobre las obras de sus dos períodos de gobierno, informó Henry Ramos Allup, secretario general de la organización política.

    AD preparará, después de Año Nuevo, un acto nacional que servirá de homenaje póstumo al ex mandatario, que falleció el 25 de diciembre en Miami, Estados Unidos, como consecuencia de un ataque cardíaco. El Comité Ejecutivo Nacional de AD, partido en el que militó Pérez, declaró tres días de duelo.

    Ramos mencionó la voluntad del ex presidente ­exiliado en Estados Unidos desde 2001 debido al juicio que se siguió en su contra- de no ser sepultado en Venezuela si Hugo Chávez continuaba en el Gobierno.

    La Mesa de la Unidad lamentó la muerte de Pérez.

    El grupo de partidos de oposición recordó la firme convicción democrática de quien fue electo como jefe de Estado en dos oportunidades.

    “Estas características fueron probadas al acatar la decisión de prisión de la Corte Suprema de Justicia por más de dos años, para que luego en 1998 el pueblo tachirense le diera la senaduría e inmunidad parlamentaria”, señalaron en un comunicado.

    Reacciones:

    ■   Hugo Chávez El Presidente lamentó la muerte de Carlos Andrés Pérez y pidió respeto para su memoria. “Que en paz descanse, pero que se vaya para siempre la forma que él encarno de hacer política atropellando los derechos de los pueblos”.

    Dijo que una hija de Pérez contactó a funcionarios del Gobierno para pedir autorización para trasladar los restos de su padre a Venezuela. “Tienen todo el derecho de traerlo”.

    ■    Alan García El jefe de Estado del Perú, Alan García, manifestó su pesar por la muerte de Pérez, quien era padrino de uno de sus hijos, reseñó la agencia Efe. García afirmó que el ex presidente fue un gran amigo del Perú. Aseguró que fue respetuoso de las libertades y consideró que, por ese motivo, la democracia en América Latina está de duelo. “Tras su muerte y aquietadas las pasiones, podrán ver que también hizo muchísimo por Venezuela”.

    ■   Juan Manuel Santos En un comunicado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Carlos Andrés Pérez. Recordó que como ministro de Comercio Exterior de Colombia, entre 1991 y 1994, trabajó con Pérez en el acuerdo del Grupo de los Tres, que integraron hasta 2006 Colombia, México y Venezuela y en el que actualmente sólo están los dos primeros países. Santos envió un saludo de condolencia a los familiares.

    ■   Internacional Socialista El presidente del Comité de la Internacional Socialista, Martín Torrijos, señaló que Carlos Andrés Pérez fue un destacado latinoamericanista que luchó por la democracia en América. La organización, de la que Pérez fue vicepresidente, se solidarizó con familiares y amigos.

    ■   Martín Torrijos recordó el apoyo del venezolano a causas regionales como la revolución sandinista o la lucha de Panamá por recuperar el canal.

    ■   Partido Socialista Obrero Español El PSOE, partido de gobierno de España, consideró a Carlos Andrés Pérez una persona clave en la historia del siglo XX latinoamericano y del socialismo democrático en América y en el mundo. Pidieron rendirle homenaje. “Recordaremos a Pérez por su amistad y apoyo a la recuperación de las libertades democráticas en nuestro país”, expresó en su nota de condolencias.


    ADRIANA RIVERA
    arivera@el-nacional.com
    LUTO | Política
    Dec 27, 2010
    EL NACIONAL



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    CARLOS ALBERTO MONTANER: Carta abierta a Miguel Díaz-Canel

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.




    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about CARLOS ALBERTO MONTANER: El García Márquez que recuerdo
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Siete razones para oponerse a la reelección presidencial”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El gran debate”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los dos errores de Juan Manuel Santos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El chavismo se quita la careta”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El misterioso caso de Giordani”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: España, bienvenido Mr. Chávez”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Salvar a los yazidis”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Chávez nuestro que estás en el cielo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El mentecato ilustrado”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El mentecato ilustrado”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La normalización”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Contra los yanquis vivíamos mejor”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La pobreza se agudiza en Venezuela”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La hora de los monstruos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Obama contra Maduro”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Panamá, La cumbre de los países desnortados”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El gurú de Obama y un mundo sin cabeza”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cambiar o no cambiar regímenes, ésa es la cuestión”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los jueces y los amos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Podemos y el momento de tirar las piedras”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las tres tentaciones del chavismo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las tres tentaciones del chavismo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los dos planes de Maduro”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La primavera latinoamericana”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El día de soltar los prisioneros”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ♫ A La Habana ha llegado un presidente cargado de…♪”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Tres consecuencias de la crisis brasileña…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Sirven de algo las marchas multitudinarias…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Fraser Institute: el peor de los escrutados es Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Santos, el Nobel ¿y ahora qué…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Nicaragua o el eterno retorno a la barbarie…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Maduro huye hacia delante…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Rafael Correa y el síndrome populista…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela fallida…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Maduro sigue siendo un peligro para todos…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Prefraude, fraude y posfraude en Ecuador…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Caerá Nicolás Maduro…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Por qué Maduro se saca de la manga una nueva Constitución…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Debe castigarse a los cómplices de la indecencia…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La libertad se acerca para Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Corrupción e historia…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela al borde del abismo…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Un huracán llamado comunismo…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Muchos se han plegado a la propuesta de Hausmann…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Y Venezuela qué…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: “Zafarrancho de combate en la Cumbre de Lima…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: “Las FARC sorprendidas con las manos en la masa…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La historia de Maurín…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cómo se elaboran las trampas electorales en Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El populismo es inmortal, como las cucarachas…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El empobrecedor de Nicaragua…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: América Latina y el nuevo ciclo populista…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los miles de cubanos en Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela: ahora o nunca…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela: seis hombres (y medio) y un destino…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El régimen de Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Panorama venezolano desde Cuba…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Qué pasará ahora con Venezuela y Guaidó…?”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El último acto de “Cubazuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cuba está detrás del horror venezolano…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Es difícil ser leal a Maduro…”.



    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Raúl Castro no es posible ‘controlar’ poder con’autoridad’ paralela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Trump entre la guerra y las sanciones…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El “poder político” jamás se entrega por las buenas, muchacho…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Tendrá éxito el embargo esta vez…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Diosdado Cabello, Cuba y las mafias criminales…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los comunistas querían destruir a Chile…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La batalla diplomática del siglo en América Latina…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Donald Trump y Herbert Hoover…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La estrategia de Trump…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Se suicidará Nicolás Maduro…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Sanciones y recompensas…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las dos pandemias…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela o la misión imposible…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Perú una sociedad con un pie en la tumba…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cómo enfrentarse al totalitarismo en América Latina…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Carta abierta a Miguel Díaz-Canel…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La muerte del general venezolano Raúl Baduel…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cree, pero verifica…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cabezas nucleares y un “cabeza de ñame…” (Putin)”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El idiota de Vladímir Putin…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Quién está ganando la guerra de Ucrania…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¡Oh Perú, pobre Perú…!”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El caso del enigmático señor Bukele…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Carta abierta a Díaz-Canel…”.

    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Esta es mi última columna…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!

    OPPENHEIMER: La última columna de Carlos Alberto Montaner






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: