27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMiami: Fuertes medidas de seguridad en funeral de CAP

    Miami: Fuertes medidas de seguridad en funeral de CAP

    El cuerpo de Pérez, de 88 años, estaba vestido con un traje negro, camisa blanca, corbata blanca, banda presidencial, la condecoración Simón Bolívar y un rosario rojo en sus manos.

    Cientos de personas desfilaron
    ante el féretro del ex presidente

     

    Miami.- El legado político del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en Latinoamérica fue destacado hoy durante sus honras fúnebres que se realizaron en Miami con la asistencia de familiares, amigos y ex compañeros de política.

    Cientos de personas rindieron hoy homenaje al dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), al desfilar ante el féretro con los restos mortales de Pérez, fallecido el 25 de diciembre de un ataque cardíaco.

    El ex político es velado en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste de Miami (EE.UU.), y algunos de sus antiguos compañeros del partido Acción Democrática (AD) viajaron desde Venezuela para rendir un último tributo a Pérez.

    El cuerpo de Pérez, de 88 años, estaba vestido con un traje negro, camisa blanca, corbata blanca, banda presidencial, la condecoración Simón Bolívar y un rosario rojo en sus manos.

    Sendas coronas de flores de la familia, de la ex presidenta nicaragüense Violeta Chamorro y del mandatario Alan García en la que se leía “con profundo pesar del Gobierno y pueblo de Perú” estaban colocadas al lado del féretro.

    El ex diputado argentino peronista Eduardo Varela dijo que la muerte del ex presidente “es una gran pérdida para Latinoamérica. Pérez fue un hombre de diálogo, luchó contra las dictaduras, salvó las vidas de muchos argentinos sin saber quiénes eran y rescató a muchos de las mazmorras”.

    Henrique Salas Romer, ex candidato presidencial por Proyecto Venezuela y ex gobernador del estado de Carabobo, destacó el legado de Pérez en cuanto al proceso de descentralización.

    “Ese proceso -prosiguió- hizo posible que todavía se mantenga hoy viva la democracia. La historia le reconocerá sus méritos”.

    El ex embajador venezolano ante la ONU Diego Arria, amigo y aliado de Pérez, tiene previsto leer durante el funeral un discurso en el que destacará que “no había un gobernante de Estado serio que no confiase en la capacidad de conciliación que le caracterizaba” a Carlos Andrés Pérez.

    “Esta condición le permitió convertirse en figura central del proceso de pacificación de Centroamérica, de Haití y en la recuperación del Canal de Panamá”, señala el texto al que Efe ha tenido acceso.

    El ex diplomático tiene previsto leer algunos de los mensajes enviados por dignatarios, ex mandatarios y políticos como el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

    “Quiero hoy unir mi voz a las de tantos latinoamericanos que estamos de duelo. Carlos Andrés Pérez. Un demócrata que fue capaz de interpretar su tiempo. Jugó un rol tan importante en la recuperación de la democracia en nuestra región, luego de ese período oscuro que fue la década de los 80”, escribió Lagos.

    Lagos recordó en el mensaje que los chilenos “tuvimos el privilegio con la mano fraterna de Carlos Andrés, de saber como un duro exilio era un poco más dulce. Fue en ese momento entonces cuando Venezuela se convirtió en el “asilo contra la opresión”.

    Según Arria, Pérez fue un civilista y supo “al momento de la prueba final de sus convicciones, al momento del golpe institucional, poner la civilidad y la institucionalidad de la democracia por encima de todo, dejándonos una lección de política que aun debemos aprender como sociedad”.

    El ex presidente colombiano César Gaviria calificó a Pérez como el “estadista más preocupado por todos y cada uno de los problemas que enfrentaba la asediada democracia en múltiples países de América Latina”.

    En 1993, Pérez enfrentó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de “peculado doloso” y “malversación” de unos 17 millones de dólares de la partida secreta.

    El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito y el AD lo expulsó de sus filas.

    La familia de Pérez ha recibido mensajes de condolencia de dignatarios, ex gobernantes y políticos como Felipe González de España, Alan García de Perú, George Bush de EEUU, Jimmy Carter de EE.UU. Óscar Arias de Costa Rica y Fernando Enrique Cardoso de Brasil, así como del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

    El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.

    Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

    Pérez será enterrado mañana, miércoles, en el cementerio católico Our Lady of Mercy, en Miami.

    Medidas de seguridad:

    “Es preciso tomar estrictas medidas de protección en el velatorio, porque asistirán connotadas personalidades y no queremos que ocurra un incidente desagradable o algo peor”, señaló a dpa Rafael González, amigo personal de la familia y coordinador de los funerales.

    González explicó que se espera la presencia de alrededor de 5.000 personas, entre ellas el presidente de Perú Alan García y la canciller de Colombia María Angela Holguín, junto a representantes de España, Alemania, Italia, Francia y otros países latinoamericanos.


    EL UNIVERSAL | Noticias
    martes 28 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: