31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesTÁCHIRA: Universidades conforman un frente en defensa de la Constitución

    TÁCHIRA: Universidades conforman un frente en defensa de la Constitución

    Los rectores de la UNET, ULA-Táchira y UPEL lideraron la discusión sobre la aprobación de leyes

    Rectores y gremios productivos
    se declararon en desobediencia

     

    Recordaron que el 333 de la carta magna obliga a los ciudadanos a restablecer el orden constitucional.

    Rectores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de los Andes y del instituto rural Gervasio Rubio del Pedagógico Experimental Libertador anunciaron ayer en rueda de prensa la conformación del Frente de Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, luego de la aprobación de la Ley de Educación Superior.

    Expresaron en un comunicado que la estrategia de radicalizar el proceso llevada adelante por el presidente Hugo Chávez, su gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela abría otros frentes con la aparente intención de provocar situaciones de conflicto político, acentuar la polarización, y estrechar los márgenes de diálogo y negociación.

    “Impulsar un cambio político en Venezuela supone encarar el desafío de organizar una resistencia efectiva a la imposición forzada de una ideología y generar simultáneamente un proyecto social alternativo que conecte con las expectativas populares. El Presidente es sólo parte del problema.

    El asunto va mucho más allá y pasa por la recuperación de las instituciones. Pasa por recuperar la independencia de los poderes”, añade el documento.

    Los rectores han encabezado reuniones con gremios productivos del Táchira para analizar la aprobación de la ley de universidades y otros instrumentos en la Asamblea Nacional, que no fueron consultados con los ciudadanos.

    No sólo retórica:

    José Vicente Sánchez, rector de la UNET, al ser consultado sobre las acciones que emprenderían a propósito de la defensa que se plantean del texto constitucional y el rechazo de las leyes aprobadas en el Parlamento por considerarlas inconstitucionales, indicó que han llevado a cabo diversas gestiones y convocó a todos los sectores a incorporarse a la lucha.

    “Si nosotros vamos a defender la Constitución, obviamente tenemos que declararnos en desobediencia con esta ley que la viola y que transgrede muchas de las cosas que fueron negadas por más de 51% de los venezolanos. De lo contrario, sería sólo retórica”, expresó. Indicó que en la primera reunión realizada, apenas contaban con 20 personas y en las posteriores se fueron sumando más.

    Alfonso Sánchez, vicerrector académico de la ULA-Táchira indicó que “democracia con mordaza es dictadura y ante una dictadura, resistencia democrática”. Dijo que este principio fundamenta la lucha que se han planteado.

    José Rozo, presidente de Fedecámaras-Táchira, recordó que las acciones adelantadas por rectores, universitarios, gremios productivos y sociedad civil están enmarcadas en la Constitución, que también impone preceptos para su defensa.

    “El artículo 333 dice: esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. Ante tal eventualidad, todo ciudadano, investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia; quien no lo haga, se hace cómplice de un delito.

    Estamos frente a un golpe de Estado técnico, pseudolegal.

    No podemos permitir que el Gobierno nos someta a un oscurantismo de ignorancia. Esa negligencia la podemos pagar con dolor. O protestamos o claudicamos”, añadió Rozo.

    Conciencia crítica:

    El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, indicó que al pretender acabar con la autonomía universitaria no muere sólo el espacio para el encuentro y desencuentro de ideas, sino que se elimina el ambiente idóneo para cristalizar los valores democráticos, siendo uno de ellos la construcción y el fortalecimiento de una conciencia crítica. “Hoy nos pretenden quitar la autonomía, pero jamás lograrán quitarnos la inteligencia, la creatividad y el espíritu democrático que siempre han otorgado la victoria a las universidades venezolanas”, afirmó.

    El rector expresó su rechazo a la ley de universidades por ser inconsulta: “No cuenta con la participación y el protagonismo que establece la Constitución y que tanto promueven los representantes gubernamentales; además, es una ley que se aleja de lo establecido en el Artículo 109, en donde el Estado reconoce la autonomía universitaria como principio”.

    Bonucci, además, exhortó a la colectividad a bajar los niveles de angustia y destacó que existen caminos jurídicos que hay que explorar, siempre escudados con la Constitución y haciendo uso de la protesta pacífica. “Ésta es la página de la historia que nos ha correspondido vivir; estamos en una dura prueba y la vamos a enfrentar con la razón y con la inteligencia”, puntualizó.


    ELEONORA DELGADO | SAN CRISTÓBAL
    LEONARDO LEÓN | MÉRIDA
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    3 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: