22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaLABORAL: Los trabajadores de Min-Finanzas siguen protesta

    LABORAL: Los trabajadores de Min-Finanzas siguen protesta

    Luis Manuel Zavala, dirigente sindical, informó que ayer continuó la desincorporación de empleados. Rechazaron las jubilaciones obligatorias que consideran muy desfavorables.

    Rechazan despido “masivo”

     

    Los trabajadores del Ministerio de Planificación y Finanzas mantienen la protesta en la sede del despacho contra el despido masivo de 600 personas, entre contratados y fijos, como parte del proceso de reestructuración iniciado por la fusión en febrero de 2010 de las antiguas carteras de Economía y Finanzas y Planificación y Desarrollo.

    Denuncian que el jefe de seguridad del despacho impidió la instalación de una mesa de diálogo entre sindicalistas y autoridades.

    Luis Manuel Zavala, presidente del Sindicato Nacional de Obreros Públicos del Ministerio de Planifi cación y Finanzas, informó que ayer continuaron los despidos y también las jubilaciones especiales, que los movimientos sindicales rechazan porque no son consultadas con los empleados y ofrecen condiciones desfavorables para el retiro.

    Zavala agregó que el lunes en la noche se enteraron de la existencia de una mesa de diálogo promovida por las autoridades, pero que fue imposible instalarla porque el jefe de seguridad del despacho dijo que no podía garantizar la protección de los funcionarios debido a que los trabajadores que protestaban contra los despidos tenían una actitud violenta.

    Lo que sí lograron los empleados fue reunirse con el viceministro Ricardo Ríos, aunque sin obtener resultados concretos. “Al menos nos dio la cara y conversó con nosotros”, indicó Zavala. El dirigente sindical se mostró optimista sobre una posible solución al conflicto.

    “No será rápido, pero creo que se dará”.

    Otros representantes de los trabajadores ­que se mantienen en el edificio anexo­ son menos optimistas. Aseguran que el Poder Ejecutivo no apoya los despidos realizados en el Ministerio de Planificación y Finanzas, pero que difícilmente revierta la medida porque el presidente Hugo Chávez no quiere desautorizar al ministro Jorge Giordani.

    Los cinco sindicatos que hacen vida en el despacho preparan un documento que harán llegar a la Presidencia en los próximos días. Zavala informó que mantendrán reuniones constantes con los trabajadores para definir otras acciones que puedan tomarse para rechazar el despido masivo.

    SINDICATOS: “Gobierno aplica el trabajo forzoso”

    Empleados en indefensión. El Gobierno ha generalizado la práctica del trabajo forzoso con sus empleados del sector público cuando recurre a las amenazas de violencia física y desconocimiento de la contratación colectiva, informó Froilán Barrios, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

    El dirigente de la CTV señaló que cualquier manifestación en reclamo de derechos laborales es descalificada inmediatamente por el presidente Hugo Chávez Frías y otros personeros del oficialismo. “Una forma de trabajo forzoso es suspender indefinidamente los contratos colectivos de 1,3 millones de trabajadores del sector público durante más de cinco años”, dijo.

    Otro ejemplo es la prohibición de constituir sindicatos y la negativa de negociar convenciones colectivas en organismos ­Pdval, Mercal, Petrocasa y el Instituto Nacional de Tierras­, los cuales pagan a los trabajadores bajos salarios.

    Barrios denunció el maltrato contra los médicos cubanos de la misión Barrio Adentro, cuya labor tiene un precio en dólares para el Gobierno venezolano dentro del convenio con Cuba, pero perciben un sueldo muy inferior y en bolívares, además de no estar amparados por la Ley Orgánica del Trabajo venezolana.

    “Acaban de ser despedidos seis médicos cubanos del hospital Guevara Rojas de Anzoátegui por no continuar trabajando en la misión y haber contraído matrimonio con ciudadanos venezolanos”, refirió el sindicalista.

    Explicó que ­según la Organización Internacional del Trabajo­ el trabajo forzoso ocurre cuando el empleador tiene la voluntad y el poder de amenazar a los trabajadores con violencia física y privarlos de alimentos, tierra, remuneración, familias y de libertad plena.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    LABORAL | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: