22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBolivia: disturbios y saqueos en El Alto por gasolinazo

    Bolivia: disturbios y saqueos en El Alto por gasolinazo

    Bolivia paralizada por protestas contra alza en combustibles, comenzó a sentirse el desabastecimiento en productos de primera necesidad

    Manifestantes se
    aproximan a La Paz

     

    También una columna de marchistas descendió de El Alto a La Paz para protestar en la sede de gobierno de Bolivia contra las últimas disposiciones del gobierno de Evo Morales que aumentó el precio de los carburantes y solo aprobó un incremento salarial de un 20 por ciento para los sectores de educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas.

    La Paz.- La sede de la Central Obrera Regional y otro edificio del municipio de El Alto, ciudad vecina a La Paz, sufrieron hoy saqueos y destrozos por medio de vecinos de la localidad durante una jornada de protestas contra el alza de carburantes hasta en un 83%.

    El municipio de El Alto y la organización sindical están controlados por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales. Los manifestantes exigían la dimisión del alcalde René Patana y censuraron a los sindicalistas alteños por no pronunciarse contra el alza de combustibles, manifestó DPA.

    Según radio Integración, con sede en El Alto, los manifestantes ocasionaron destrozos en la sede de la Central Obrera Regional y en el edificio de la “Alcaldía quemada”. También ardieron llantas en la avenida 6 de marzo que tiene acceso a la autopista a La Paz.

    Una protesta ciudadana en febrero de 2003 contra un llamado “impuestazo” decretado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, provocó el saqueo y quema del mismo edificio que está en La Ceja, que es el límite entre El Alto y La Paz.

    También una columna de marchistas descendió de El Alto a La Paz para protestar en la sede de gobierno de Bolivia contra las últimas disposiciones del gobierno de Evo Morales que aumentó el precio de los carburantes y solo aprobó un incremento salarial de un 20 por ciento para los sectores de educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas.

    La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales fue obligada por los habitantes de El Alto a organizar una jornada de protesta y a exigir a abrogar el decreto promulgado el domingo pasado.

    Otros puntos de acceso de El Alto a La Paz fueron bloqueados, lo que complicó a los viajeros llegar a la terminal aérea que operan en la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

     

    Morales se dirigió al país por televisión el miércoles
    por la noche para explicar el alza en la gasolina

    El mensaje presidencial de esta noche ha sido básicamente una confesión implícita de la quiebra de las finanzas públicas y un envío de señales hacia las Fuerzas Armadas y la Policía. Veamos:

    ■    Si se suman las prebendas ofrecidas por Evo Morales a distintos sectores, como el proyecto de riego para los pequeños municipios o las ofertas de reconversión vehicular a gas, vemos que esto apenas suma 50 millones de dólares. Lo demás son promesas a cumplirse recién dentro de un año, como el “doble aguinaldo” para diciembre de 2011 o la “tractorización” para el 2012. La realidad es que el grueso del dinero recaudado con la eliminación del subsidio a los combustibles irá a nivelar las cuentas públicas. Esa es la verdadera nivelación. Evo ha dicho que está “cuidando la economía nacional”, pero más parece estar cuidando la economía de la burocracia.

    ■   Otra interesante confesión del presidente es la que reconoce la petrodependencia con Venezuela, con 660 millones de dólares adeudados entre el 2009 y el 2010 por compra de diesel. Al parecer, parte de la razón de este ajuste fiscal sería cumplir las obligaciones económicas con Venezuela. Es decir, que el dinero seguirá fluyendo hacia afuera.

    ■ Por otra parte, el gobierno habla de un “sinceramiento de precios” pero los anuncios de Evo son contradictorios con este objetivo, ya que adelantó una amplia gama de subsidios a los alimentos.

    ■   El presidente atribuyó los rumores de corralito a la oposición, pero esto en realidad fue producido por la crisis de credibilidad de los propios voceros gubernamentales, que se pasaron la semana anterior diciendo que no habría gasolinazo y por lo tanto son incapaces de volver a generar confianza en la población. Como acaba de decir un dirigente sindical de la salud: “En boca del mentiroso todo es dudoso”.

    ■   El nuevo decreto 0758 anunciado por el presidente, fundamentalmente dirigido a aumentar los salarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía, muestra a un gobierno que busca reforzar su poder represivo ante una probable escalada de la conflictividad social.

    ■   El mensaje de Evo Morales nos hizo recordar las cadenas televisivas de Goni en febrero y octubre de 2003. Tanto que las palabras finales de “Patria o Muerte, venceremos” tenían un aire de despedida muy similar al de aquel “Dios salve a Bolivia”…

    Noticia en desarrollo:

    notishots@gmail.com


    EL UNIVERSAL | Internacional
    jueves 30 de diciembre de 2010


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: