24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCuba: compran jabones antes de eliminación de la libreta

    Cuba: compran jabones antes de eliminación de la libreta

    "Los cubanos somos unos sobrevivientes. Nadie se va a dejar de bañar porque le suban el precio al jabón", dijo Martínez, de 70 años, que compraba arroz y azúcar en la bodega La Copa en La Habana.

    Raul elimina el jabón y la pasta dental
    de su libreta de racionamiento

     

    La libreta de abastecimiento, un mecanismo ideado por el ex presidente Fidel Castro en la década de 1960 para hacer frente a la escasez de alimentos tras el embargo comercial de Estados Unidos contra la isla, ha sido un blanco favorito de su hermano menor Raúl, quien sostiene que mantenerla cuesta caro y alienta la pereza y la corrupción.

    Desde el pasado año, su Gobierno comenzó a desmontar el mecanismo, eliminando desde entonces las raciones de guisantes, patatas y cigarrillos.

    (AP).- El gobierno cubano suprimirá a partir del 1 de enero la venta de jabón y productos de aseo personal subsidiados a la población a través de la libreta de abastecimiento y que ahora deberá adquirirlos en las tiendas pero a precios de mercado, según una resolución oficial.
    Una resolución del Ministerio de Comercio accesible en la página digital de la Gaceta Oficial el miércoles dispuso “suprimir a partir del 1 de enero de 2011” esta serie de productos como jabón o pasta de dientes de las asignaciones que cada cubano recibe periódicamente.

    La decisión se tomó “teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para eliminar los subsidios. Jacinto Angulo Pardo, es el titular del Comercio Interior.

    Cuba invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en los subsidios de la canasta básica, lo que resulta insostenible para su economía. “Estas decisiones, y otras que será necesario aplicar, aunque sabemos que no son populares, sí son obligadas para poder mantener y mejorar incluso los servicios gratuitos de salud pública, educación y la seguridad social a todos los ciudadanos”, dijo Raúl Castro el 18 de diciembre, en referencia a las medidas de austeridad.

    El ministro de Economía, Marino Murillo, admitió que se ha estudiado “cómo eliminar la libreta”, pero “es bastante complicado quitarla de un golpe”, por lo que “el camino debe ser irla quitando paulatinamente”.

    Esta medida se suma a una serie de disposiciones que fueron eliminando a lo largo de estos meses algunos productos como sal, tabaco, chícharos o papas de las libretas de abastecimiento, vigente desde 1962 con el objetivo de distribuir equitativamente los alimentos y artículos de primera necesidad. Incluye arroz, azúcar, frijoles, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado, entre otros.

    Actualmente los cubanos pagan unos 0,25 centavos de pesos cubanos los jabones y a 0,60 centavos de pesos cubanos los tubos de crema dental (en ambos casos menos de un centavo de dólar).

    Con la nueva medida y según un listado adjunto los jabones deberán pagarse sobre los 5 pesos cubanos y 8 pesos cubanos las cremas dentales (entre 0,2 y 0,3 centavos de dólar respectivamente).

    La otra alternativa para los cubanos será adquirir muchos de esos artículos de tocador en las tiendas de venta que los ofertan en pesos cubanos convertibles la otra

    En meses anteriores ya salieron de la libreta las papas, la carne y los cigarros.

     moneda vigente en la isla con equivalencia en divisas extranjeras a precios mucho más elevados.

    Muchas personas lamentaban que el jabón o la crema no siempre fueran de buena calidad o se retardara su reparto complementando las entregas del Estado con adquisiciones en las tiendas en divisas.

    El sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos 20 dólares), pero los servicios básicos están subsidiados, muchos empleados o estudiantes comen en sus centros de trabajo o estudio y la mayoría de las familias tienen casa propia o viven en una entregada por su empresa. La salud y la educación son además gratuitas por lo que es difícil estimar el poder adquisitivo real de las salarios.

    Desde su toma de posesión en febrero del 2008, Castro aseguró que buscaría la forma de eliminar los subsidios indiscriminados que fomentan la baja productividad o el desinterés por trabajar y en cambio sostener el apoyo a los sectores vulnerables.

    En el transcurso de 21010 se han recortado los comedores obreros y las autoridades dispusieron que miles de trabajadores recibieran un estipendio diario para su almuerzo, siempre y cuando asistieran a sus centros de trabajo.

    GOLPE AL BOLSILLO:

    La libreta de abastecimiento aún cubre el arroz, frijoles, azúcar, café, huevos, sal y pequeñas cantidades de carne.

    La eliminación del jabón, detergentes y pasta dental de la lista de productos subsidiados no fue una sorpresa ni una nueva experiencia, pero sí otro signo de que el Gobierno está combatiendo el paternalismo que reinó por años y significa un golpe para los bolsillos.

    “La libreta no alcanza y eso lo sabe todo el mundo pero es una tranquilidad saber que por lo menos tienes una parte de lo que necesitas garantizado”, dijo Isabel López de 44 años.

    Los cubanos reciben servicios gratuitos o subsidiados, pero ganan alrededor de 450 pesos cubanos al mes, equivalente a 20 dólares.

    En un rústico mercado en la Plaza de la Revolución, carteles escrito a mano mostraban los precios del jabón y la pasta dental que oscilaba entre 20 y 65 centavos o menos de tres centavos de dólar.

    A partir del sábado, estos productos estarán liberados pero su precio será a partir de cinco pesos cubanos, que equivale a unos 22 centavos de dólar.

    Algunos clientes mostraron preocupación acerca de cómo podrán adquirir estos productos en el futuro.

    “Los compraremos por la libre cuando se pueda. Cuando no se pueda no se comprará nada,”, dijo Paula Santavenia, una pensionada que gana 200 pesos al mes, que equivale a unos 9 dólares.

    Rosa Martínez recordó que los cubanos tuvieron que fabricar sus propios jabones a base de aloe vera o soda cáustica en la década de 1990, después del colapso del antiguo benefactor: la ex Unión Soviética. La mujer dijo que no espera que la situación se torne peor que entonces.

    “Esta gente no está loca. El Gobierno sabe lo que está haciendo”, dijo.

    Carlos Terrazas, un empleado pareció menos seguro.

    “El gobierno dice que está haciendo cambios, pero aquí nunca cambia nada. Lo que sucede es tenemos menos y menos”, agregó.

    (Reporte adicional de Rosa Tania Valdés; Editado por Patricia Avila)


    Internacional | Política
    Maracay, Edo. Aragua, 31 de Diciembre de 2010




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: