24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaDamnificados: Se alarga la estadía en hoteles

    Damnificados: Se alarga la estadía en hoteles

    Las familias damnificadas por lluvias que se albergan en el hotel Yare de Sabana Grande son bien atendidas, aunque muchas veces la comida para adultos y niños no llega a tiempo.

    En Sabana Grande hay pérdidas de hasta
    90% en el mes más importante del año

     

    Desde inicios de diciembre los dueños de 81 hoteles de Caracas trabajan con menos del 50% de su capacidad tras albergar a 7.900 damnificados por lluvias luego de firmar, bajo presión, un acta convenio con la Alcaldía de Libertador que los obliga a prestarles ayuda hasta hoy.

    Los treinta días del acuerdo transcurrieron entre problemas logísticos y de atención a decenas de niños que fueron mejorando por denuncias de los mismos afectados que aún residen en hoteles de Sabana Grande, El Paraíso, San Martín y avenida Fuerzas Armadas.

    Esa colaboración impide que el gremio hotelero trabaje con su personal a máxima capacidad en el mes más importante del año para cubrir pagos de impuestos, gastos en servicios públicos y cancelar beneficios contractuales de alrededor de 2.500 trabajadores.

    Marbel Gamboa, gerente del hotel Yare, de la avenida Las Acacias de Sabana Grande, relata que a inicios de mes fueron ocupadas las 58 habitaciones del lugar. “En los últimos días se desocuparon 18 habitaciones y se llevaron a los damnificados al hotel Tiburón porque logramos un convenio temporal con sus dueños”. En los hoteles Yare y Tiburón de Sabana Grande trabajarán este mes a 30% de su capacidad.

    Gamboa afirma que los primeros días de convivencia hubo recelo entre afectados y trabajadores del hotel. “Ahora hay tranquilidad. Ellos deben llegar antes de las 10 pm. Las personas que trabajan acceden al hotel tras chequearse con su cédula laminada en una lista”.

    Para evitar la pérdida de la clientela fija el gremio hotelero de Sabana Grande la distribuye en habitaciones desocupadas de hoteles cercanos. “Es obvio que las ganancias bajaron. Pero igual mantenemos nuestros precios por tiempo indefinido. La Alcaldía de Libertador nunca nos ofreció exoneración de impuestos y si lo hace no creo que la aceptemos. Su acción la tomaremos como una simple colaboración. Ya se vence el acta convenio para hospedar a damnificados, pero ese plazo no se va a cumplir. Los primeros diez días de enero de 2011 esperamos solución del Estado. Mientras eso ocurre planificamos en función de 18 habitaciones”, agrega.

    En una acera de la avenida Las Acacias de Sabana Grande Carmen Hernández, afectada del sector Latolandia de Antímano, dijo vive desde hace un mes en el hotel Yare. “Nos atienden bien, pero no sabemos a donde nos trasladarán”.

    Hernández recibió una tarjeta de débito del Banco de Venezuela para cobrar el bono solidario del Estado. “Lo gasté en enseres personales. A fin de año voy a casa de mi familia, quiero estar fuera del hotel”, dice.

    Mientras que Francisco Grafeo, gerente del hotel Cristina’s Suites de calle Chacaíto de Bello Monte, cuenta que en 30 habitaciones aún viven afectados de Carapita. “Muchos se fueron a pasar Navidad en el interior del país, pero tienen su cuarto reservado. A la fecha reportamos bajas en nuestras ganancias de 85 y 90%. No hay capacidad de albergue para tantos huéspedes si solo disponemos de ocho habitaciones”.

    Los encargados de hoteles de El Paraíso, San Martín, centro y Sabana Grande coinciden en que convivencia mejoró, pero aún falla la entrega de comida para familias afectadas. “También hay un limbo legal indefinido tras finalizar el plazo acordado con el Estado”, dice Gamboa. Mientras que Patricia Salas, afectada, denunció que en la parroquia El Recreo la delincuencia atraca a damnificados.

    Los albergues:

    – Según cifras oficiales, 335 inmuebles de Caracas fueron habilitados por el Estado para albergar a 70.106 personas (17.583 familias).

    – En el Área Metropolitana la Alcaldía de Libertador tomó 81 hoteles para albergar a damnificados de Antímano, Carapita, Blandín y Catia.

    – El Ejecutivo habilitó 20 espacios militares (entre galpones y carpas) para albergar a afectados del municipio Libertador y estado Miranda.

    – En Caracas 128 unidades educativas, 5 hospitales y diez galpones hospedan a más de 20 mil damnificados.


    JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
    jueves 30 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: