21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEMOLUMENTOS: Presidente y diputados podrán aumentarse el salario hasta 267%

    EMOLUMENTOS: Presidente y diputados podrán aumentarse el salario hasta 267%

    Tope para rectores del CNE y ministros será de Bs 14.676. Gobernadores podrán ganar hasta Bs 11.007

    Magistrados deberán
    recortarse el sueldo 51%

     

    En la última sesión de 2010, el Parlamento dio lectura final y envió al Ejecutivo para su promulgación la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público, cuya discusión promovió desde 2008 el fallecido Luis Tascón.

    En el texto se fijaron los topes salariales para todos los cargos públicos de alto nivel. Por ejemplo, el sueldo del Presidente de la República, los ministros, diputados, rectores del CNE, Vicepresidente, Procurador, jefe de gobierno del Distrito Capital, presidente y directores del BCV y magistrados del TSJ no podrá ser superior a 12 salarios mínimos.

    Tomando en cuenta que el sueldo mínimo actual es de Bs 1.223, la medida implica aumento de ingresos para algunos y recorte para otros. Los parlamentarios perciben un pago mensual aproximado de Bs 4.000, equivalente a 3.2 salarios mínimos; ellos podrán aumentar sus ingresos hasta en 267%, es decir, Bs 14.600.

    Igual ocurre con el Presidente, quien para el año pasado dijo que ganaba Bs 5.000.

    Sin embargo, los rectores del CNE, cuyo sueldo ronda Bs 25.000 al mes, y los magistrados del TSJ que ganan alrededor de Bs 30.000, deberán recortar sus ingresos en 53% y 51% respectivamente.

     

    El segundo tope marcado por la norma indica que los gobernadores y altos funcionarios estadales podrán percibir hasta 9 salarios mínimos, es decir, un máximo de Bs 11.007. El tercer techo establece que los alcaldes municipales, metropolitanos y distritales, así como los altos funcionarios de las alcaldías, no podrán ganar más de Bs 8.561 (7 salarios mínimos). Por último, los concejales municipales, metropolitanos y distritales, contralores y síndicos podrán recibir un salario mensual de hasta Bs 6.115 (5 salarios mínimos) Al cerrar la sesión de ayer, el vicepresidente de la AN, Dario Vivas, convocó a una nueva sesión extraordinaria para el lunes 3 de enero de 2011 a las 2:00pm, cuando deberían ser designados los nuevos jueces disciplinarios, decisión postergada desde el 8 de diciembre cuando el Parlamento recibió los expedientes de los 95 aspirantes.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    EMOLUMENTOS | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: