17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaEstiman que "Chávez busca debilitar mandos de la FAN"

    Estiman que “Chávez busca debilitar mandos de la FAN”

    Decreto de creación establecerá organización y funcionamiento de los Distritos Militares.

    Chávez teme que descontento
    llegue a filas castrenses

     

    “Eso no tiene sentido porque el territorio venezolano no es tan grande para requerir una división administrativa tan burocrática como la que se está organizando”, advierte el ex ministro de la Defensa (1991-92) y ex canciller (1992-94) Fernando Ochoa Antich, consultado sobre la creación de los 10 primeros Distritos Militares, anunciados por el presidente Hugo Chávez, el pasado martes.

    “Esa organización requerirá que cada comando, tanto de región, de zona como de circuito militar un Estado mayor además una estructura de comunicaciones, una correlación con los mandos de unidades tácticas y de grandes unidades de combate y todo eso a mi criterio va a hacer más complicado la forma de transmitir decisiones militares”, explica Ochoa Antich. “Tengo la impresión que lo que está buscando Hugo Chávez es dividir aún más los mandos de la Fuerza Armada a objeto de que exista un menor liderazgo dentro de la FAN”, concluye.

    Explicó que cuando “tu divides de tal manera el mando o cuando asciende a numerosos de oficiales generales lo que estas logrando es debilitar el mando de la FAN porque irrumpes el natural liderazgo que debe surgir con el grado. Cuando hay poca estructura administrativas y hay pocos generales existe un mando y un liderazgo mucho más solido, mucho MAS consolidados. Lamentablemente, con la poca información que tengo lo que busca es debilitar el liderazgo dentro de la Fuerza Armada”, insistió.

    A su juicio dividir o debilitar los mandos castrenses “tiene un objetivo político”. “Como oficial activo Chávez fue un permanente conspirador, como el mismo lo ha declarado, sencillamente teme que dentro de la FAN, con el descontento nacional que se está incrementando progresivamente, pueda surgir un descontento militar”, dijo Ochoa Antich.

    En la salutación de Fin de Año a la FAN, realizada en Aragua, Chávez informó que había decretado la creación de los primeros diez distritos militares, en el marco de la nueva ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

    El pueblo había dicho no:

    La fallida reforma constitucional que Chávez propusiera al país en el 2007, en su artículo 11, daba potestad al Presidente para “decretar Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa, en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República. Igualmente podrá decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc.”.

    Pese a que los cambios a la Carta Magna fueron rechazados, en la reforma ala Ley Orgánica de la FAN en 2008, fueron incluidos las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI, art. 23), “las cuales contarán con un jefe y su estado Mayor Conjunto. Las Redis estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral con su Comando y estado mayor y éstas a su vez, en Áreas de Defensa Integral con su Comando y Plana Mayor.

    Además establece que el presidente podrá “establecer Distritos Militares y nombrar su Comandante para atender circunstancias especiales. Lo conducente a su organización y funcionamiento se establecerá en el decreto de creación”.


    MARÍA LILIBETH DA CORTE | EL UNIVERSAL
    jueves 30 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: