18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaGobierno elimina tasa de cambio a Bs. 2,60: Todo se unifica a...

    Gobierno elimina tasa de cambio a Bs. 2,60: Todo se unifica a Bs. 4,30

     

    Gobierno venezolano unifica tasa de cambio

     

    (ACN).- El ministro para la Planificación Jorge Giordani, asnunció este jueves 30 de diciembre la eliminación del tipo de cambio de BsF 2,60 y la unificación a BsF 4,30, lo que según él, simplificará las inversiones y operaciones con la moneda extranjera.

    Del mismo modo, señaló que para 2011 habrá crecimiento económico, pues hay un “cambio de tendencia visible” en la desaceleración económica del país.

    “Hay un cambio de tendencia desde el 5,2% (de contracción del PIB) del primer trimestre. Menos 1,9 en el segundo y menos 0, en el tercero (…) ya muestra una tendencia que no tenemos dudas va a continuar en el año 2011″, dijo en una rueda de prensa televisada por la planta estatal Venezolana de Televisión.

    Giornadi también informó que “los indicadores en términos sociales muestran el gran esfuerzo del Gobierno para con el pueblo Venezolano”.
    En cuanto al sistema financiero nacional indicó, que se ha estabilizado gracias a la labor de la Asamblea Nacional con aprobación de las diferentes leyes como, la modificación del Banco Central, la ley de seguros y la ley de mercados de valores”.

    Giordani: Se mantendrán las operaciones habituales del Sitme, explicó

    Aspiramos a crecimiento de 2 puntos

    Por su parte el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, señaló que el Gobierno aspira un crecimiento de al menos 2 puntos, y auguró “mayor inclusión” en el sector económico.

    Según Merentes, el descencos del PIB es “significativamente menor al observado el año anterior (-3,3%) y refleja signos de recuperación de la actividad económica hacia el corto y mediano plazo”.

    Indicó además que las reservas internacionales cerrarán cercanas a los US$ 29.500 millones. En cuanto a la inflación, Merentes señaló la aspiración de que en 2011 no supere el 25%. “La tendremos en 23 o 25 porciento (…) este es un problema con el que tenemos que luchar todos los venezolanos”.

    Tasa de desocupación cerrára por debajo del 7%

    Se acuerdo con datos aportados por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, el desempleo cerrará por debajo del 7% este año, en parte gracias a que más de 3 millones de personas “han pasado a formar parte del aparato productivo”.

    Algunos antecedentes de la tasa cambiaria en Venezuela:

    En enero del 2010, decretó una devaluación de más de 20% que llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes.

    Ese fue el cuarto ajuste del tipo de cambio que realizó el gobierno desde que impuso el control de cambio en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

    Giordani adelantó que se mantienen las “orientaciones” sobre los cupos de divisas a los que tienen acceso las empresas e inversionistas en el mercado paralelo. “No tenemos dudas de los beneficios de esta medida tendrá en la economía”, destacó el ministro.

    El tipo de cambio de 2,60 por dólar estaba destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

    También se incluyó bajo esa cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

    Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros ya se cotizaban a 4,30 bolívares por dólar.




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: