22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCon cemento y cabillas la Revolución construye un oscuro negocio

    Con cemento y cabillas la Revolución construye un oscuro negocio

    Otras cifras del tercer trimestre 2010 en picada: producción de granzón y otros agregados -31%

    Caída brutal en producción
    de cemento, yeso y granzón

     

    Fedecámaras Zulia y la Cámara de la Construcción denuncian que los materiales venezolanos se venden en Aruba, Curazao, Panamá, Colombia y Brasil. Mientras tanto, escasean aquí y se venden con sobreprecio. “En el caso de la cabilla tenemos la fuga más importante; pasa a través de la frontera colombiana”, afirma Borjas.

    El reciente anuncio de Chávez, removió las entrañas de los empresarios de la construcción y de todos los venezolanos, al saber que el Gobierno debió importar 6 mil 955 toneladas de cemento para enfrentar las escasez actual del rubro.

    Luego de que el mandatario prometió el año pasado que no habría desabastecimiento de materiales de construcción, cuando las firmas nacionales y transnacionales del cemento fueron separadas del negocio para ser controla-das por el Estado venezolano –así como Sidor– las empresas socialistas del cemento enfrentan su peor momento.

    Así lo afirman Néstor Borjas, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) y en el Zulia, y Dietrich Truchsess, presidente de la Cámara de la Construcción en la región.

    “El Gobierno dijo que con la nacionalización no iba a haber escasez y es lo primero que hay; con esta importación de casi siete mil toneladas de cemento de Cuba se corrobora todo lo que habíamos afirmado en cuanto a la ineficiencia de una empresa cuando cae en manos del Estado, porque no tiene ningún tipo de dolientes”, sostiene Truchsess.

    “Tenemos ahora que comprar cemento a Cuba, y luego vendrán otras importaciones, nos tocará comprar afuera el acero y todo los materiales necesarios para construir”, añade el dirigente empresarial.

    Negocio turbio:

    Pero Truchsess asegura que ese cemento importado, que el Gobierno socialista ha prometido vender a precio regulado, correrá la misma suerte del que producen las compañías tomadas el año pasado por el Estado.

    “Seguramente eso no se va a cumplir, porque precisamente ese es el problema, que el cemento se lo están llevando. Es más rentable venderlo en otros países a través de los caminos verdes que venderlo aquí”, denuncia el experto.

    Asegura que los materiales de construcción venezolanos se observan sin mayor decoro en almacenes de Colombia y Brasil: “Tenemos entendido que la cabilla venezolana se va a estos países. ¿Cómo ocurre esto? No lo sabemos pero lo cierto es que sí está pasando”.

    Por su parte, Borjas asevera que “en el caso de la cabilla tenemos la fuga más importante de materiales de construcción, que pasa a través de la frontera colombiana; es obvio que el Estado, no está controlando eso, se está haciendo la vista gorda”.

    Revela que entre 5:00 y 6:00 de la mañana salen del Mercado Las Pulgas, en Maracaibo, gandolas cargadas de cabillas con presunto destino al país del vallenato y la cumbia.

    “¿Quién está en manos de ese negocio? Vaya usted a saber, si eso está en manos del Gobierno, pues el Gobierno debe tener la respuesta”, enfatiza.

    Los dirigentes institucionales también afirman que se consigue cemento venezolano en Aruba, Curazao y Panamá. “Lo sabemos por la gente que está allá ha visto el cemento y la cabilla de Venezuela”, insiste Borjas.

    Los rectores empresariales advierten que el problema del tráfico ilícito de esos materiales se suma a la debacle en la producción de cementeras y empresas metalúrgicas, también estatizadas.“Desde que Sidor está en manos del Estado la cabilla no aparece, y si se consigue es en tres veces su precio, la cabilla y el cemento están fuera de Venezuela. ¿Quién está en manos de ese negocio? Vaya usted a saber, si eso está en manos del Gobierno, pues éste debe tener la respuesta”, apunta el líder regional de Fedecámaras.

    La consecuencia:

    “Sólo este año ha bajado la producción entre 12 y 20 por ciento, lo que ha hecho que la construcción caiga en más de 40 por ciento este año; prácticamente no ha habido construcción”, asegura Borjas.


    Por: Hiram Aguilar Espina
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: